El concejal del Pro participó ayer del encuentro que mantuvieron los concejales y el viceintendente con legisladores de la Comisión de Asuntos Municipales.
El concejal del Pro Gustavo Zwanck expresó anoche que no comparte la idea que plantearon ayer diputados neuquinos de generar una reunión con legisladores de Río Negro para buscar un acuerdo sobre el destino que se dará al paso internacional Cardenal Samoré. Consideró que el tema de los pasos ubicados en la provincia “es una discusión que tiene que ser de los neuquinos con Nación”.
Opinó que impulsar esa alternativa “es un error”. La propuesta surgió ayer durante la reunión que los concejales mantuvieron con legisladores de la Comisión de Asuntos Municipales, en l Legislatura neuquina.
Allí, algunos legisladores neuquinos plantearon la necesidad de reunirse con sus pares rionegrinos para definir si el paso Cardenal Samoré tiene que priorizarse como corredor turístico o de cargas, en sintonía con el Corredor Bioceánico que impulsa el Gobierno de Río Negro y empresarios de esa provincia para unir el puerto de San Antonio Oeste y los puertos del sur de Chile, con la Ruta Nacional 23 como eje principal.
Zwanck explicó anoche cuando arribó a Villa La Angostura que “fue una moción donde se propuso acordar con Río Negro para empezar a juntarse para discutir el tema del paso Samoré”.
“Estoy de acuerdo con reunirse con los legisladores rionegrinos porque hay muchos temas para analizar que son comunes a ambas provincias como el turismo y el transporte donde hay varios problemas”, sostuvo el concejal.
Pero aclaró que “discutir el tema de los pasos, creo que le corresponde a la provincia de Neuquén con Nación.
Sostuvo que hay legisladores neuquinos que insisten que la Ruta de Circunvalación tiene 6 carriles, porque incluyen dos colectores. Pero observó que las colectoras no están en toda la traza de 6 kilómetros.
El viceintendente Guillermo Caruso, quien participó del encuentro con los legisladores, dijo anoche que “la postura nuestra es la que expresó la comunidad con el no a los camiones por Samoré y sí al Bioceánico turístico”. Dijo que la obra de la Ruta de Circunvalación se espera desde 1979. Y recalcó que “no se puede perder esta oportunidad, porque son obras que después no vuelven más”.
Destacó que el exsecretario de Seguridad de la gestión pasada, David Tressens, aportó datos sobre el tránsito de camiones por el paso Samoré. Indicó que, según Tressens, hay 1,5 accidente con camiones mensuales.
Tressens señaló que hoy pasa un camión cada 9 minutos por la avenida Arrayanes. Indicó que en un 90% se trata de transportes de cargas de Chile a Chile, porque desde el vecino país eligen cruzar por Samoré y no por Pino Hachado.
Caruso dijo que los asistentes al encuentro coincidieron al señalar que para potenciar el paso de camiones por Pino Hachado es necesario que Nación construya un complejo aduanero de 32 millones de pesos que comprometió hace dos años en un acuerdo bilateral con Chile.
Comentá la nota