Suvire aseguró que el intendente zondino dice “mentiras”.
Suvire sostuvo que “Monla dice que le he pedido algo y lo único que le he reclamado son los comprobantes de los viáticos” y acto seguido precisó que “otra de sus mentiras es que lo cité en una estación de servicios y yo a lo único que voy es a cargar combustible, no a reunirme con alguien”.
El enfrentamiento surgió porque Monla, algunos funcionarios y un grupo de empleados zondinos fueron condenados por el organismo encargado de revisar las cuentas municipales a pagar una suma de dinero para cubrir una serie de anomalías administrativas detectadas en el año 2012. Se trata de viáticos no rendidos, demoras operativas que le significaron a las arcas municipales mayores gastos y vacaciones mal liquidadas, todo por casi 22 mil pesos.
El encargado de revisar las cuentas zondinas fue Suvire, contra quien Monla descargó su molestia en declaraciones en Radio Sarmiento al manifestar que “habría que ver qué no se le dio en su momento” y adelantó que iba a solicitar que fuera separado del control del municipio.
El punto que levanta el polvo es el de los viáticos. Sobre eso, al fiscal de Cuentas dio a conocer que le había reclamado por viáticos de octubre de 2012, pero que Monla le había rendido los que correspondían a junio. “Son expedientes distintos”, dijo.
“Acá no se trata de buenos ni de malos, sino de ser justos”, sostuvo el funcionario. Y fue porque Monla había dicho que el fiscal tuvo problemas en 7 de los 19 municipios y que los intendentes habían solicitado que fuera apartado de la tarea.
Luego de las observaciones del organismo, las autoridades zondinas hicieron su descargo y presentaron documentación que según ellos, prueba que actuaron correctamente, pero no fue suficiente para justificar la totalidad de los fondos y el organismo terminó rechazando el ejercicio contable 2012 y condenó a los supuestos responsables a responder con dinero propio. El municipio respondió con un recurso para que el fallo sea revisado.
De las irregularidades observadas, algunas ya fueron saldadas desde el municipio. Una es por una multa que el municipio le tuvo que pagar a la Dirección General de Rentas de la provincia por no depositar a tiempo lo que les retiene a los proveedores en concepto de Ingresos Brutos y Lote Hogar. Por ese ítem habían sido condenados el jefe comunal, el exsecretario de Hacienda Gabriel Rodríguez y la contadora de la comuna, Carina Gutiérrez. Entre todos tuvieron que poner 6.318,51 pesos.
También el organismo había detectado problemas en la liquidación de vacaciones de un agente municipal y les impuso el pago de 1.443,42 pesos a Javier Monla, María del Rosario Varela y Graciela Aravena.
Así las cosas, el recurso que presentó Monla se refiere sólo a los viáticos. El organismo debe resolver ahora si revoca la condena o si la confirma, en cuyo caso el jefe comunal podría ir como última instancia a la Corte de Justicia de la provincia.
Comentá la nota