Los gobernadores de JxC rechazan el piso de $1,2 millones y la Casa Rosada hará una contraoferta. Habrá borrador del pacto fiscal. Sesión, a mediados de abril.
Por Pablo Lapuente
Acotados los márgenes para negociar y los tiempos que apremian por el Pacto de Mayo que fijó el propio Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos, se comprometieron frente a los diez mandatarios de Juntos por el Cambio a revisar el piso de $1,2 millones que figuraba en su borrador para la reversión de Ganancias y a reactivar un puñado de obras públicas.
La restitución del gravamen que quitó por ley el por entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, estará dentro de un nuevo paquete fiscal e incluirá también un proyecto de blanqueo. Según confirmaron en la Casa Rosada, será enviado la próxima semana junto al texto final de la ley ómnibus XS, bajo un principio de acuerdo con los mandatarios dialoguistas. El Gobierno espera aprobar ambas iniciativas en simultáneo la segunda quincena de abril para que sirva de antesala del Pacto de Mayo que el Presidente pretende firmar en Córdoba el 25M.
En la cumbre, la administración libertaria volvió a insistir con la idea de que comiencen a pagar Ganancias aquellos trabajadores con ingresos superiores a los $1,2 millones, con una alícuota inicial del 3%. La ecuación fue rechazada por unanimidad por los diez mandatarios este jueves, por lo que los ministros mileístas accedieron a evaluar levantar el piso.
La última reunión antes del debate de la ley ómnibus XS
Tal como estaba previsto, Posse y Francos recibieron a la decena de mandatarios del PRO y de la UCR. La reunión comenzó a las 14.30 y se extendió a lo largo de una hora y media, la mitad de lo que duró la anterior multitudinaria cumbre entre Nación y las provincias. Los primeros en llegar fueron Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis) y la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, en representación de Jorge Macri, que a la misma hora estuvo junto al ministro de Economía, Toto Caputo, para reclamar por el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir fondos coparticipables.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ingresando a la Casa Rosada.
Unos minutos después llegaron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy).
Si bien no participaron del encuentro, también se los vio minutos antes en el despacho del Ministerio del Interior y de la Jefatura de Gabinete a los asesores Santiago Caputo, uno de los principales hombres de confianza de Milei, y a Federico Sturzenegger, el autor intelectual del DNU 70/2023, que el Senado rechazó. José Rolandi y Lisandro Catalán, fueron los escoltas de Posse y Francos durante toda la reunión.
Junto a @JefaturaAR, Nicolás Posse, recibimos a gobernadores de JxC. Fue una reunión positiva donde conversamos sobre la Ley Bases y el paquete fiscal y ratificaron su apoyo y compromiso con ambos proyectos. pic.twitter.com/iWMRXgGsI3
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) April 4, 2024Obras públicas, en veremos
Otro de los temas relevantes que los gobernadores pusieron sobre la mesa fue la posibilidad de reactivar algunas obras públicas, que se encuentran frenadas desde el 10 de diciembre. A diferencia de lo que sucedió en otras oportunidades, las provincias no se llevaron una negativa de plano.
En concreto, ambos funcionarios libertarios les pidieron que les hagan llegar un listado de las obras públicas frenadas, para confirmar una especie de auditoria que terminará por evaluar cuáles están en condiciones de continuar, algo que también había mencionado Francos frente a los mandatarios del Norte Grande la semana pasada. El Gobierno se comprometió a evaluar sólo aquellas obras que hayan tenido financiamiento internacional, que tengan un desarrollo avanzado y que sean consideradas "prioritarias", como rutas o cárceles. Otra alternativa es que la Nación transfiera a las provincias que se lo soliciten la potestad de continuar las obras con recursos propios.
Consultados por este medio, en las provincias como en la Casa Rosada definieron el breve encuentro como "muy positivo" y se mostraron predispuestos a seguir "dialogando" con intenciones de aprobar el paquete fiscal y la ley Bases este mismo mes. De todos modos, todavía es una incógnica que sucederá con los reclamos por la a eliminación de las transferencias de la ANSES a las cajas provinciales que usan para el pago de jubilaciones, o con el pedido de coparticipar el impuesto PAÍS en el mediano plazo.
Si bien son dos temas, junto con la reactivación de obras públicas que son solicitados por los gobernadores de manera reiterada, en Balcarce 50 dijeron que no están en agenda y que las negociaciones centrales giraron en torno a la ley ómnibus y el Impuesto a las Ganancias, por ahora la única moneda de cambio concreta para la oposición.
Comentá la nota