El gobernador Sadir destacó que 10 empresas podrán realizarlas, y que ya se ocupó el último lote disponible.
El gobernador Carlos Sadir presidió la ceremonia de entrega de las instalaciones de Zona Primaria Aduanera a la Aduana de Jujuy en la Zona Franca Perico.
A partir de este acto, la Zona Franca Perico da inicio a las operaciones de importación y exportación, siendo diez empresas las pioneras (Exincor, Grúas San Blas, Minera Santa María, Corralón El Mercado, Nor Trade, Rental Noa, Alfanfor SA, Desde el Norte) que podrán realizar sus actividades de comercio exterior.
En la oportunidad, también se firmaron convenios con PTP Group, para ubicarse en el último lote disponible y reservado de 10 hectáreas para la futura ampliación. Dicha compañía realizará operaciones de trading, desde Jujuy a Chile, Bolivia y Paraguay.
También se rubricó un convenio de colaboración de Zona Franca Perico con Zona Franca Santafesina para el desarrollo comercial y regional de ambas Zonas Francas de Nueva Generación.
El gobernador señaló que se consiguió "algo soñado, es trascendente para el Jujuy que viene ", resaltó. Recordó que desde el 2015 se trabajó para reactivar el proyecto de Zona Franca, algo que estuvo "dormido" por décadas y que se logró con la participación de todos los sectores políticos.
"Hoy el gobierno pone a disposición de las empresas una herramienta para que puedan trabajar. Esto significa trabajo en una época difícil como la que estamos viviendo", afirmó. Luego valoró las medidas adoptadas por el Ejecutivo y el Concejo Deliberante de Perico, que sancionaron ordenanzas eximiendo a empresas de impuestos municipales.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, ponderó el inicio de las operaciones de importación y exportación en la zona franca de Perico y aseguró que "esto es un paso más para lograr el crecimiento que estamos buscando".
En ese sentido, recordó que el gobernador, durante la apertura de sesiones de la Legislatura, anunció la puesta en marcha del decreto de desarrollo de proveedores mineros, por lo que "es importante que estemos a la altura de las circunstancias. Una zona franca crea nuevas oportunidades, genera empleo y sinergias público-privadas. Este nuevo acuerdo va a ayudar a promover y avanzar en el desarrollo de nuestra economía y el crecimiento de nuestras empresas", completó.
Estuvieron el intendente de Perico, Rolando Ficoseco, y el presidente de Zona Franca Perico, Exequiel Lello Ivacevich, entre otros.
Comentá la nota