El precandidato a gobernador por el massismo, Gustavo 'Tavi' Zavallo, alertó sobre la situación económica de la provincia y dijo que la provincia “gasta mas de lo que se recauda”.
Gustavo 'Tavi' Zavallo, se mostró “muy preocupado ” por el actual panorama financiero de Entre Ríos. En este plano, el precandidato a gobernador de Sergio Massa remarcó que el gobierno provincial “no se está ocupando de la mayor preocupación que hoy tienen los entrerrianos y que se sintetiza en el déficit económico que posee la provincia”.
En este rumbo, Zavallo repasó que el déficit fiscal del 2011 fue de 457 millones de pesos, el de 2012 trepó a 570 millones de pesos y, “si bien las cuentas del 2013 no están cerradas, una proyección moderada ubica el déficit para este último año en un monto superior a los 1000 millones de pesos “. “Indudablemente el año 2014 seguirá la misma tendencia por el deterioro de las cuentas públicas”, vaticinó.
Así, marcó un punto comparativo con el lapso de 2004 a 2010. “Entre Ríos recuperó el equilibrio Fiscal a partir del año 2004 y lo mantuvo hasta el 2010. A partir del 2011 las cuentas provinciales comienzan a mostrar un creciente déficit fiscal; en simples palabras, hoy se gasta más de lo que se recauda, aumentando de esta manera el endeudamiento de la provincia”.
En tal marco, Zavallo denunció: “Permanentemente se afirma a tambor batiente el incremento en la recaudación de los impuestos provinciales vía impuestazo y de mayores ingresos de recursos nacionales; pero esos índices no mejoran el perfil financiero de la provincia. A pesar de mayores recursos, se recurre al endeudamiento a través de Letras de Tesorería para atender gastos corrientes”.
“Llama la atención -continuó- que en este escenario complicado de las finanzas públicas, el costo de la masa salarial de los funcionarios del Estado pasó de 11.8 millones mensuales en el mes de enero a 20.35 millones mensuales en mayo. Es decir un incremento del 71.7 %, en lo que va del año”.
Y recordó que para el mismo período, “a los empleados del sector público se les otorgó un incremento salarial de solo el 16 % en el mes de marzo. Entonces, la disyuntiva no es ajuste o no ajuste, sino mejorar la calidad del gasto, optimizar el manejo de los recursos y restablecer las prioridades que marca la Constitución provincial”.
Luego explicó: “En la reforma constitucional del año 2008, se dispuso en el artículo 35 en su párrafo final que el Equilibrio Fiscal 'constituye un deber del Estado y un Derecho Colectivo de los entrerrianos'; en otras palabras, es una garantía ciudadana y un límite al Estado”.
Y recalcó que en la misma sintonía se regularon nuevos órganos de control, reglas para contraer empréstitos y “se dispusieron porcentajes en el presupuesto para determinados fines estatales como, por ejemplo, la educación”. “Por eso, no cumplir el Equilibrio Fiscal es violar la Constitución provincial”, afirmó tajante.
Comentá la nota