El Ministerio de Educación continuó esta tarde el diálogo con los representantes de los docentes, en una mesa paritaria que mantuvo con los integrantes de la junta directiva central de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), a quienes entregó una propuesta que logra disminuir el impacto del impuesto a las ganancias en un ítem de los salarios docentes.
Después de los distintos encuentros que el equipo de gestión del organismo provincial viene manteniendo con las autoridades del gremio y tras la consolidación del mecanismo de diálogo con los representantes de las distintas regiones, el Gobierno provincial elevó hoy una propuesta para que el ítem Zona Patagónica, incluya un rubro destinado a la “Compensación de mayores gastos”.
El rbro Zona Patagónica es un ítem que se abona a los trabajadores por vivir en una región con mayores costos que otras zonas del país.
De esa manera, al modificarse los alcances de este ítem salarial se lo podría incluir dentro de las excepciones previstas. Así, se busca evitar las asimetrías que dicho costo provoca en los trabajadores, se explicó en la mesa paritaria.
“Estamos escuchando a cada una de las regionales, en un proceso de profundización del diálogo que iniciamos la semana pasada; mañana continuaremos con las seccionales de Trelew y Puerto Madryn y el jueves y viernes con la regional noroeste y de Esquel”, subrayó desde Buenos Aires el ministro Rubén Zárate, en donde participa de una reunión del Consejo Federal de Educación.
“Como ya lo hemos dicho, nuestro objetivo es que la educación se fortalezca nutriéndose de la diversidad y para eso es fundamental escucharnos. Es nuestro deseo que este diálogo continúe desarrollándose con los maestros y los estudiantes en el aula, dando clase, sin excepciones”, dijo el funcionario.
Encuentro en Rawson
Estuvieron en el encuentro paritario, los subsecretarios Sergio Combina, Diana Rearte y Gladys Harris, en tanto que por el sector docente participaron Estefanía Aguirre, Santiago Goodman y Marcela Capón. También, se encontraban presentes funcionarios de la Secretaría de Trabajo y del Ministerio de Economía.
Con esta propuesta presentada en la mesa de negociación realizada esta tarde, el Gobierno del Chubut atiende un pedido de un nutrido número de docentes cuyos salarios están alcanzados por el impuesto a las ganancias. “En especial los docentes de la zona sur son los más afectados por el impacto del impuesto en su salario; con esta propuesta que hace el Ministerio de Economía quedarían exceptuados”, dijo Combina.
Los representantes gremiales recibieron la propuesta y brindarán una respuesta el próximo martes 18, una vez consultado el colectivo docente.
“Tal como establecimos en cada una de las mesas paritarias, vamos encontrando respuestas a nuestros reclamos; dijimos que teníamos que esperar a que se aplicara el segundo aumento pautado del año (que fue del 17% en julio) para ver el impacto que tenía en el salario de nuestros compañeros. Para algunos, tuvo un impacto negativo porque al subir se incrementó la porción alcanzada por el impuesto entonces, antes de pensar en cualquier otro aumento, debíamos encontrar una solución a este tema que generó mucha inquietud en todos”, dijo Estefanía Aguirre.
Además, se mostró satisfecha con este avance en el marco de las paritarias docentes porque, dijo, “terminará beneficiando a todos los trabajadores del Estado y eso será posible, gracias a que desde el gremio docente venimos trabajando desde hace tiempo, proponiendo alternativas para que sea efectivo”.
En el encuentro, las autoridades del Ministerio de Educación acordaron con el gremio docente nuevas reuniones para el trabajo en comisión y atender así cuestiones vinculadas con: prioridades de la infraestructura escolar (analizar la situación edilicia vigente y las proyecciones para el presupuesto 2016); la evaluación de la estructura del salario y del ítem Zona Patagónica; la posibilidad de incorporar un nuevo ítem por la función de directivos y supervisores y también con la ruralidad.
El ministro Zárate señaló que “somos un Gobierno de puertas abiertas y de escucha atenta, la paritaria debe recoger todas las voces para que consolidando los mecanismos de diálogo se fortalezca la educación. No hay que volver atrás, no queremos que la provincia vuelva a situaciones donde no se privilegiaba el diálogo paritario y predominaba el personalismo autocrático donde todo se decidía por decreto. Como ya hemos dicho dentro de la paritaria todo, fuera de las paritarias nada”, sentenció.
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