Los datos surgen del programa de gestión de residuos que lleva adelante la provincia.
En el marco del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que el gobierno neuquino lleva adelante a través de mesas regionales, actualmente con la participación de 23 municipios de la provincia, Zapala fue la que recicló la mayor cantidad de basura durante el último año, superando las mil toneladas tratadas, con un incremento del 113% con respecto al periodo anterior.
La información surge de un trabajo realizado por la Mesa Interregional del GIRSU, coordinada desde la Secretaría de Ambiente de la provincia, donde se destaca que, entre agosto de 2023 y agosto de 2024, el municipio zapalino certificó el reciclado de 1.054.785 kilos de residuos, mientras que en el periodo anterior (2022-2023), había tratado 559.626 kilos.
Los residuos reciclados a partir de la implementación de diferentes programas en la ciudad, fueron comercializadas a través de la cooperativa “Manos a la obra”, una institución que lleva más de 10 años de trabajo y que, desde agosto de 2022, cuenta con un galpón de reciclaje propio, ubicado sobre el Acceso Fortabat.
El secretario de Ambiente y Espacios Verdes, Juan Pablo Young, destacó el logro alcanzado por la ciudad y detalló que el reciclado de residuos se lleva adelante a través de distintas iniciativas implementadas desde el municipio”.
Entre ellos mencionó la recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), el retiro de los aceites vegetales utilizados en locales gastronómicos, la disposición del material que descartan los grandes generadores (empresas y comercios), el retiro de chatarra de la vía pública, las campañas de eco-canjes realizadas en diferentes barrios, y la instalación de los llamados Eco Puntos, donde los vecinos depositan los diferentes tipos de residuos ya clasificados.
Concientización de la población
“Son muchas las acciones que tenemos en marcha desde con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de hacer un tratamiento responsable de los residuos, priorizando el cuidado del medio ambiente”, dijo Young, remarcando que “este trabajo nos permitió alcanzar logro, y estamos muy orgullosos de ser el municipio de la provincia con la mayor cantidad de basura reciclada, superando por primera vez el millón de kilos tratados y comercializados”.
Por su parte, Eric Vega, coordinador de la secretaría de Ambiente, sostuvo que “poder duplicar de un año a otro la cantidad de residuos que se reciclan y se comercializan, es algo que no se podría conseguir sin el acompañamiento que estamos teniendo de toda la comunidad, que participa activamente en todas las iniciativas que pusimos que impulsamos desde el municipio, vinculadas al cuidado de nuestro medio ambiente”.
Señaló que “ese compromiso de la población, queda en evidencia cuando vemos cómo fue aumentando, de manera considerable, la cantidad de basura reciclada. En 2022 fueron 384.498 kilos; en 2023 495.159 y en 2024 superamos el millón, llegando a 1.054.785”.
De los 57 municipios que tiene la provincia, hoy 23 participan activamente de las mesas del GIRSU. Ellos son Zapala, San Martín de los Andes, Plaza Huincul, Junin de los Andes,Villa La Angostura, Chos Malal, Loncopué,Villa El Chocón, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Piedra del Águila,Picún Leufú, Villa Traful, Huinganco, El Huecú, Andacollo, Las Ovejas, Las Lajas, Caviahue-Copahue, Tricao Malal, Santo Tomás, El Cholar y Las Coloradas.
Comentá la nota