El costo del servicio de agua y el boleto de Saeta están en la mira, según adelantó Fernando Yarade.Dijo, además, que habrá una revisión de los empleados contratados y retiros voluntarios.
Sin decirlo de manera explícita, pero sin dejar dudas, Fernando Yarade, quien hoy a las 9.30 asumirá como jefe de Gabinete de la Provincia, anticipó que en los planes del Gobierno están previstos a la brevedad incrementos, al menos, de la tarifa de agua y en el boleto de Saeta.
"La situación económica de la Provincia es muy compleja y hay que revertirla. Por ejemplo, Aguas del Norte no está brindando un servicio de calidad y está entre los más baratos, entonces tenemos que brindar un servicio de calidad cobrando una tarifa acorde", sostuvo el exdiputado nacional ayer en el programa Sin Filtro, de Radio Salta.
"Son cosas que hay que ir resolviendo para que el Estado gane en solvencia, porque, si no, va a pasar esto de que cobramos el boleto de colectivo y el servicio de agua más baratos a costa de endeudarnos con letras del Tesoro permanentemente", agregó Yarade, y solo le faltó citar el refrán: "A buen entendedor, pocas palabras".
Adelantó, además, que mediante un decreto se instrumentará la posibilidad de otorgar retiros voluntarios a los empleados públicos.
"A través del acuerdo fiscal con el Gobierno nacional vamos a tener un mecanismo para que a través de financiamiento podamos afrontar la carga de los retiros voluntarios, en pos de hacer un Estado más eficiente, más chico", explicó el reemplazante de Carlos Parodi, en consonancia con la política que se promueve desde Nación.
En cuanto a los trabajadores de la Provincia, dijo que no se prevén recortes en la planta permanente, pero el sector con contratos políticos se va a "analizar". "Cada ministro va tener la facultad de elegir la gente con la que va a contar. En eso les dimos total libertad a los que asumen de armar su propio equipo", explicitó Yarade.
En esa línea, dijo que se acelerarán los trámites de los empleados en edad de jubilarse.
El trabajo en achicar la planta será arduo. En 2007, cuando el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY asumió su primera gestión, el Estado salteño contaba con 44.500 empleados en los diferentes organismos y en la actualidad el personal llega a los 72 mil agentes.
Letras
Además de pagar aguinaldo y sueldos, a fin de año la Provincia también deberá desembolsar $1.965 millones más una tasa de interés de $106 millones para afrontar los vencimientos de las últimas tres letras del Tesoro que emitió entre agosto y octubre para hacer frente a gastos corrientes.
El Gobierno emitió este año nueve series de créditos cortos que sumaron casi $6 mil millones, con un interés acumulado de $372 millones. El déficit financiero se arrastra desde fines de 2015, cuando se colocaron $450 millones en letras. En 2016 la emisión llegó a $2.700 millones.
Comentá la nota