El mandatario rionegrino Alberto Weretilneck, mueve piezas claves en su Gabinete y crea nuevos entes con dos objetivos bien claros: modernizar el estado y atraer inversores.
Pasado el primer semestre en la gobernación Alberto Weretilneck pone en marcha una reestructuración para el Ejecutivo rionegrino, que se relaciona con proyectos claves que ya comenzaron a gestarse, y también con los puntos débiles que registraron en esta primera etapa.
El mandatario anunció una serie de cambios en nombres, y también en organismos que ya no funcionarán más, algunos que cambiarán su esquema, y otros nuevos que se suman al Gabinete. Esta reestructuración tiene que ver en gran medida con una mirada puesta en las inversiones, por lo que la llegada de la planta de GNL, que Weretilneck logró que se instale en su provincia, es el pie para dar paso a un organigrama estatal muy ligado a lo energético.
La mayor novedad es la creación del ministerio de Modernización, motivado por la búsqueda de avanzar en la digitalización del Estado en todas sus dependencias y áreas. Según detalló el Gobernador, tendrá como desafío que la provincia “no solo se adapte a los cambios globales, sino que también se anticipe a ellos”, agregando que se corresponde con la necesidad de un Estado más eficiente, ágil y conectado con las demandas actuales.
El encargado de la cartera será Federico Lutz, hombre de confianza de Weretilneck y que forma parte del Ejecutivo desde el inicio cuando fue asignado como ministro de Gobierno. A partir de ahora se desempeñará en este organismo y es una de las piezas claves que movió el mandatario, para posicionar en esta nueva área a alguien de su círculo cercano.
Con la salida de Lutz y la creación del nuevo organismo, quedó encargado del ministerio de Gobierno Fabián Gatti, otra persona de la confianza de Weretilneck, y se trata del movimiento de un hombre que estuvo junto al gobernador en los años en los que cosechaba su fuerza política.
Gatti también fue parte de la anterior gestión de Weretilneck como gobernador, y fue una pieza clave en el vínculo con los municipios. Ahora estará frente al ministerio de Gobierno, y tendrá a su cargo las carteras de Turismo, con recambio en autoridades, y la de Trabajo que tendrá entre sus objetivos promover políticas públicas que se ajusten a la generación de empleo ya la capacitación de jóvenes, previa a la inserción laboral.
Ahora bien, la reestructuración no tiene solo que ver con el recambio en su núcleo duro, ni con la renovación de autoridades, sino con un modelo de gestión que se ajuste a los desafíos que tiene por delante el gobernador, altamente vinculados a inversiones en materia energética, para lo cual creó también la secretaria de Asuntos Estratégicos y Planificación.
La secretaría estará a cargo de Milton Dumrauf, y será la que diseñe, planifique y ejecute programas para optimizar procesos administrativos, y poder adecuar el gobierno de manera que resulte favorable y accesible a la llegada de nuevas inversiones.
Por otra parte, el área de Salud también sufrió cambios y Ana Senesi no estará más al frente del organismo. Este podría ser uno de los puntos débiles que viene acarreando el gobierno desde sus inicios y que no ha podido revertir de manera concreta, por lo cual la alternativa en esta nueva etapa es un cambio de autoridades.Momentáneamente el área quedó bajo la órbita del ministerio de Hacienda, que comanda Gabriel Sánchez.
La situación del sistema de salud en la provincia es altamente crítica, y no es algo nuevo,sino que arrastra la provincia de gestiones anteriores y que terminó de explotar sobre el final del mandato de la ex gobernadora Arabela Carreras. No hay todavía ninguna persona designada oficialmente,y se suma la incógnita junto con lo que pasará en Turismo.
En este marco, La Tecla Patagonia dialogó con Fabián Gatti, nuevo ministro de Gobierno, sobre sus nuevos desafíos, objetivos y la impronta política de la gestión. Y por otra parte, el analista político Lasse Paniceres, brindó su mirada analítica sobre estos primeros meces de Weretilneck en el gobierno, y marcó tres etapas, una previa a las elecciones con un escenario ideal, otra de transición para la asunción, y definió a esta nueva parte como la definición de lo que podría ser su equipo de ahora hasta el final del mandato.
La labor legislativa, con el vicegobernador Pedro Pesatti, presidiendo el cuerpo, y con Facundo Lopez como presidente del bloque oficialista orquestando todo lo necesario, también tuvo un rol importante en estos meses de gobierno. Sobre todo, eneste realce de lo energético en la provincia, con la aprobación del RIGI y con el tratamiento y aprobación de las iniciativas que presentaba el Ejecutivo pensando en esta reestructuración, y también en una adaptación al contexto nacional.
Fabián Gatti - Ministro de Gobierno
“La capacitación laboral va a ser fundamental en esta nueva etapa”
El nuevo ministro de Gobierno de la provincia de Río Negro, Fabián Gatti, hizo principal hincapié en su tarea a cargo del área de Trabajo, como uno de los principales ejes que va a tener esa nueva etapa.
En este sentido, manifestó que “con la importantísima inversión que el Gobernador ha conseguido a partir de la instalación de la planta de GNL, y también todo lo que viene con Calcatreu, lo que estamos abocados a hacer es fundamentalmente capacitar a las personas, que hoy no tienen trabajo y que pretenden insertarse en alguna de estas nuevas actividades” y sostuvo que “la capacitación va a ser algo fundamental, para que la gente pueda acceder a estos nuevos empleos”.
El otro desafío viene de la cartera de Turismo, en el que mencionó como uno de los objetivos poder potenciar el resto de los puntos turísticos de la provincia que no son Bariloche, y que “tienen un enorme potencial turístico”, entre las que mencionó también a Playas Doradas que albergará la planta de GNL.
Gatti también será quien articule con los municipios, comisiones de fomentos, y comunas, y en esta nueva etapa dentro del Ejecutivo señaló además la necesidad de “fortalecer el camino trazado”, agregando que “es un camino bisagra en la historia de la provincia, consiguiendo las inversiones para la planta de GNL, va a marcar un antes y un después”.
Por último, elogió el trabajo del Gobernador y remarcó la necesidad de promover la generación de empleo, lo que es “una gran deuda en Argentina”, destacando en este punto la llegada del GNL.
El sector energético: punto clave en esta nueva etapa
En los primeros meses de gestión ya resonaba la disputa entre Río Negro y Buenos Aires por albergar un megaproyecto, en el que YPF y Petronas buscaban instalar una planta de GNL.
En este mano a mano Weretilneck terminó de sellar la impronta de su gobierno, con un perfil abierto a las inversiones, con un rol importante para el sector energético, y sobretodo adecuando sus herramientas legislativas para eso, principalmente con la adhesión casi inmediata de la provincia al RIGI que creó el gobierno nacional.
Lasse Paniceres - Analista Político
“Este relanzamiento es en parte el Gabinete para los próximos años”
La Tecla Patagonia consultó al analista Lasse Paniceres, sobre esta etapa de transición del gobierno de Weretilneck, y marcó en su análisis tres momentos en la gestión, contando una instancia previa a la asunción.
Paniceres menciona en el primer momento “el gabinete pensado para una victoria de Sergio Massa, que se ideó y nunca lo conocimos inicialmente”, y en segunda instancia “un gabinete de transición, que es el que se presentó el 10 de diciembre, para poder hacer frente a controlar el estado de situación de la gestión saliente de Arabella Carreras”. Mientras que, para la tercera etapa, la que actualmente atraviesa el gobierno de Alberto Weretilneck, la asocia a una maduración con respecto a la gestión nacional que inició en diciembre del 2023 Javier Milei Como presidente, manifestando que “sabiendo quienes son los interlocutores con el gobierno nacional, cuáles son los lineamientos claros del gobierno nacional, teniendo los perfiles que el gobernador considera adecuados, este relanzamiento corresponde a lo que va a ser en parte el gabinete que lo va a acompañar los próximos años al gobernador”.
Además, también marcó que algunos cambios se deben a que “no se cumplieron las expectativas, como en el caso de Salud”, y considera la posibilidad de que haya más cambios en las próximas semanas, en las nuevas áreas que se definen.
Por último, Paniceres también destacó la impronta energética que va a tener el nuevo gabinete, considerando las nuevas áreas sobre todo “la negociación de los contratos petroleros, la planificación de la planta de GNL, y los primeros pasos de Calcatreu” señaló.
Legislatura y la incógnita en Salud y Turismo
La labor legislativa y las vacantes sin ocupar que todavía tiene el Ejecutivo
Faltan cerrar detalles, y algunos nombres, pero la impronta para encarar esta nueva etapa que definió Alberto Weretilneck está clara: poner en valor el potencial de la provincia para la energía.
Cumplidos los nueve meses de gestión, el gobierno de Alberto Weretilneck alcanzó una maduración en su Gabinete, y emprendió una reestructuración ante la llegada de la planta de GNL a la provincia. Una nueva impronta energética se viene gestando desde los inicios del mandato donde ya Weretilneck le había solicitado que la Legislatura le apruebe cambios en el organigrama provincial.Este vínculo del Ejecutivo con la labor legislativa, con Pedro Pesatti en la presidencia, y con la bancada de algunos diputados opositores, lograron la inmediata adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que fue un punto importante en la decisión de YPF y Petronas con respecto al GNL.
Fuentes cercanas al gobierno comentaron a LTP que el apoyo de diputados de la oposición no suele ser difícil en temasde este tipo, pero que un gran desafío que tendrá por delante Juntos Somos Río Negro en la Legislatura será sortear el camino con un bloque de UxP que se planta completamente en contra de ungran proyecto que tiene en mente el Ejecutivo, como lo es Calcatreu.
Por otra parte, sobre la vacante en Turismo no hay novedades hasta el momento, pero todo indica que estarían considerando a una persona oriunda de Bariloche. Mientras que en Salud siguen definiendo el perfil para el cargo, asegurando que el organismo no va a bajar del rango ministerial.
Comentá la nota