Weretilneck evitó referirse al conflicto con Pichetto

El gobernador de Río Negro presidió este lunes junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, la entrega de un equipamiento de perforación de alta tecnología, y aportes para productores. Consultado por la prensa de Viedma, evitó cualquier referencia a la crisis interna del Frente para la Victoria.
Alberto Weretilneck se limitó a cumplir con el rol institucional de presidir el acto junto al funcionario nacional, y esquivó responder sobre la situación de crisis que atraviesa el gobierno provincial.

El mandatario se mostró junto al Ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, hijo del senador, quien el viernes último encabezó una reunión con legisladores del oficialismo que derivó en un duro comunicado contra la gestión provincial.

Consultado por la prensa de Viedma, Weretilneck evitó toda referencia al conflicto interno del Frente para la Victoria (FpV).

En tanto, durante el acto, el equipamiento fue entregado por el funcionario nacional al ministro de Producción, y en la oportunidad estuvo presente además el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria de la cartera nacional, Haroldo Lebed.

En primer término, se hizo entrega del equipo perforador financiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con fondos provenientes de la Ley Ovina, por más de 1.200.000 pesos. Se trata de 380.000 pesos el camión Ford Cargo 4×4, y 1.416.500 pesos, el equipo de perforación de suelos y una camioneta por 205.400 pesos, equipamiento que será utilizado en el marco del Programa Provincial de Agua del Ministerio de Producción.

En tanto, posteriormente, Pichetto entregó al presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, Gustavo San Román, un aporte de 67 mil pesos, que beneficiará a 60 productores de la localidad, inscriptos en el Plan Sanitario de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas en Toros.

Yauhar, por su parte, entregó a Weretilneck un aporte de 1.200.000 pesos correspondientes al proyecto de Sinergia Ganadera, destinado a la genética y entrega de módulos de capitalización solidaria a ganaderos de Viedma y Patagones.

El gobernador, luego de destacar la importancia de la presencia de Yauhar y Lebed en Río Negro, aseguró que “todas nuestras políticas están enmarcadas en el proyecto nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“No hay futuro si sólo planteamos una política puertas adentro de la Provincia, sino que todos los esfuerzos servirán solamente si tenemos una política productiva enmarcada en la región patagónica y lo que el país hoy está ofreciendo no sólo a los argentinos, sino también al resto del mundo”, sostuvo.

Agregó que “podemos decir que todo aquello que Yauhar lleva adelante junto a nuestra presidenta en materia productiva es una política integral alrededor de los alimentos y afortunadamente, todo ello se ve reflejado en Río Negro”.

“En 28 años nunca hubo una política de planificación, integración y de desarrollo de todas estas potencialidades provinciales. Por ello hoy en muchos de los casos se asiste a fin de ciclos y parece ser que tenemos que dar respuestas en sólo medio año a la falta de acción y planificación de casi 30 años”, dijo Weretilneck.

“Cuando observamos la situación de la pesca nos damos cuenta cómo durante todo este tiempo no hubo una política pesquera provincial que se enlace con la nacional. Lo mismo sucedió con la fruticultura, perdiéndose valiosísimos años. Debemos aprender de lo que pasó en la historia, para proyectarnos a futuro”, enfatizó.

En este sentido, sostuvo que “no hay posibilidades de llevar adelante ninguna política provincial si no es enmarcada, desarrollada e integrada con las acciones que lleva adelante el gobierno Nacional, no sólo por la identificación política, sino también porque estamos de acuerdo en el fondo de las cosas. Estamos convencidos de ello”.

“No tendremos los resultados esperados si sólo planteamos una política puertas adentro de la Provincia. Va a servir si tenemos una política productiva enmarcada en la Región Patagónica y lo que el país hoy está ofreciendo no sólo a los argentinos, sino también al resto del mundo”, indicó.

Destacó la predisposición del ministro Yauhar y su colaboración permanente para con Río Negro. "En la fruticultura fue el gobierno Nacional el único que estuvo asistiendo en los últimos cinco o seis años con la emergencia y los planes de infraestructura. Con la crisis del volcán, fue Nación la que acompañó permanentemente para ayudar a aquellos pequeños y medianos ganaderos que se quedaron prácticamente sin nada cuando no había pasto ni agua, sólo cenizas”, señaló.

“Cuando necesitamos ayuda para la pesca también la hubo, al igual que ahora, cuando precisábamos políticas proactivas para volver a tener agua y para volver incrementar el stock de ganadería vacuna, el Ministerio siempre está. Por ello, nuestro gran agradecimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por hacernos sentir a los argentinos cada vez más inmersos en la política nacional que lleva adelante”, expresó.

Pichetto, en tanto, agradeció a los presentes y afirmó que “es un orgullo poder estar hoy aquí entregando este impresionante equipo, que queremos que comience a trabajar lo más rápido posible”.

En este marco, recordó que “hace una semana estuvimos en el IDEVI inaugurando el laboratorio de ATSAPA”. “Esto no es casualidad, sino la consecuencia que se está dando una orientación distinta a una Provincia donde la producción sea la prioridad”, manifestó.

“Tenemos la suerte de tener hoy acá a un ministro nacional que es de nuestra región, y que tanto con Haroldo Lebed trabajan junto a nosotros para sacar adelante esta gran Provincia”, agregó.

Además, aseguró que “con los productores de Río Negro vamos a sacar adelante esta gran Provincia que tenemos, porque contamos con el apoyo del gobierno Nacional y la presidenta, que está siempre al lado nuestro”.

Por su parte, Yauhar destacó que “tenemos la posibilidad de darles desde el gobierno Nacional y el gobierno provincial esa impronta que están necesitando los productores de acompañamiento, para que se animen a hacer grano, a poner los filtros necesarios, a una ganadería muchísimo más intensiva que les dé realmente el valor agregado y la posibilidad de distribuir mejor la riqueza sobre todo en las provincias patagónicas”.

Afirmó en este sentido que “existe una decisión política muy fuerte por parte de nuestra Presidenta de la Nación de estar armando un nuevo esquema productivo. Hemos dado en los últimos ocho años un salto de calidad en materia de producción”.

Destacó que mantiene un diálogo permanente con Weretilneck, ya sea personalmente o telefónicamente, y es gestor permanente junto a Pichetto de las políticas a futuro para Río Negro.

“El gobernador de la Provincia está armando un plan estratégico junto al ministro de Producción que el gobierno Nacional va a acompañar fuertemente con políticas activas que tengan que ver con la creación de fondos rotatorios o con el financiamiento necesario a través del Banco Nación u organismos específicos, para que los productores tengan la posibilidad de acceder al financiamiento para poder hacer ese recambio en lo que han sido sus cultivos históricos y que ya hoy no tienen mercado”, dijo.

Equipamiento y aportes

El equipo perforador financiado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con fondos provenientes de la Ley Ovina, consta de un camión de tres ejes, doble tracción, con una altura superior a la normal para poder facilitar su traslado en todos los terrenos de la Provincia, con un valor de 380 mil pesos.

Sobre este vehículo, se montó una perforadora de última generación, cuya capacidad es de 250 metros en sedimento y 40 metros en piedra, ya que cuenta con un martillo neumático de fondo y un roto percutor, y tiene un valor de 1.416.500 pesos.

Como equipo de apoyo y complemento para poner en funcionamiento esta herramienta, también se procedió a la entrega de una camioneta Ford F100 doble cabina 4x4, con un valor de 205.400 pesos, que servirá para trasladar al personal y remolcar el carro de combustible.

Participaron también del encuentro el secretario de Estado General, Julián Goinhex; el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; de Desarrollo Social, Jorge Vallazza; de Obras y Servicios Públicos, César del Valle; de Salud, Norberto Delfino; de Economía, Alejandro Palmieri; el diputado nacional Jorge Cejas; el legislador Pedro Pesatti; intendentes municipales y concejales, productores, entre otros.

Comentá la nota