Crónica de un día siguiendo la intensa actividad en modo candidato del ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro. Contra el bullying en el CCK, visitas a La Matanza, Morón y Tres de Febrero, discursos sobre Unidad por la Patria. “Salgamos a militar, a caminar y a debatir”, urgió.
Por Gustavo Montiel
En muy pocas horas, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro desplegó este jueves una intensa agenda en modo campaña. Comenzó con la apertura de una jornada internacional sobre bullying en el Centro Cultural Kirchner, continuó con la entrega de tablets en La Matanza junto al intendente Fernando Espinoza, siguió con un plenario de la militancia en Morón junto al jefe comunal Lucas Ghi y cerró con otro encuentro multitudinario en Tres de Febrero, más precisamente en el Club J. J. Urquiza, de Caseros, codo a codo con el concejal y presidente del PJ local Juan Debandi.
En la cúpula del CCK, el ministro abrió el 1º Encuentro Iberoamericano sobre Bullying junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, y ante más de 200 invitados señaló que “Argentina necesita líderes positivos para que corten con situaciones de bullying” y llamó a “hablar sobre esto, porque las pibas y los pibes necesitan este mensaje: que la política tiene que ver con eso, escuchar y preguntar”.
Agite en el Oeste
Ya comenzado el mediodía, el ministro visitó la localidad matancera de González Catán, donde junto al intendente local Fernando Espinoza entregó tablets en el marco del Programa Conectando con Vos del ENACOM. Allí adelantó parte un eje directriz de la campaña desde el campo nacional y popular: “Este año vamos a volver a discutir un proyecto inclusivo, con industria nacional, con trabajo, con comercios y empresas, donde cada familia pueda comer en su casa, que los pibes estén en las escuelas y puedan soñar con un futuro mejor”.
Luego, en Morón, más precisamente en El Palomar, “Wado” presentó equipamiento adquirido por la comuna en el marco del Programa Municipios de Pie, para luego encabezar el plenario de la militancia en la cancha del Club Deportivo Morón, junto al intendente moronense Lucas Ghi, el presidente de ACUMAR Martín Sabbatella y la diputada nacional Mónica Macha, entre otros dirigentes. Allí, llamó a “dejar de pensar en soluciones mágicas. No hay nombres salvadores, somos una fuerza política con una filosofía clara: las personas están en el centro de la toma de decisiones”.
Unidad y militancia
Pasadas las 17, en el Club J.J. Urquiza de Caseros, en Tres de Febrero, lo esperaba una numerosa militancia, dirigentes locales, concejales, sindicalistas, funcionarios, legisladores, al grito de “Se siente, se siente, Wado Presidente”. Junto al concejal Juan Debandi, el ministro sonreía y saludaba. Luego de la proyección de un video donde se destacó la frase de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner en el cual pidió “sacar el bastón de mariscal” y salir a militar sin pedirle permiso a nadie, Debandi saludó y felicitó al ministro, además de trazar el panorama político en el cual se encuentra el Distrito gobernado por el alcalde Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio.
Aquí, “Wado” desgranó algunos conceptos para lo que se viene. “Cuando veo ese lindo nombre, Unión por la Patria (digo) para nuestra filosofía, primero la Patria, después el movimiento, y después los hombres y las mujeres. Vamos a seguir construyendo, y yo soy un compañero que va a militar donde le toque. Voy a seguir construyendo y articulando en el lugar que me toque”, avisó.
Dónde está la Patria
¿De qué se habla cuando se habla de Patria, cómo se la construye? De alguna manera, el ministro planteó parte de la respuesta. “Cuando decimos Patria, es porque estamos hablando de algo que está en discusión. Nosotros fuimos parte de ese proyecto, con Néstor, que le devolvió la dignidad a la Argentina, pagándole al FMI.Y eso es Patria. Somos los que recuperamos Aerolíneas Argentina. Y eso es Patria. Somos los que recuperamos YPF. Y eso es Patria», trazó.
De Pedro continuó enumerando: «Somos los que recuperamos los fondos de los jubilados y de las jubiladas con los cuales se pudo hacer la Asignación Universal por Hijo, el Plan Conectar Igualdad. Y eso es Patria. Y somos los que nos conduce una compañera, Cristina Fernández de Kirchner, que defiende la soberanía, la felicidad del pueblo, y eso es amar a la Patria”. A esta altura, las ovaciones y aplausos a “Wado” estaban en un punto álgido.
“Pero también pensemos que esa Patria que necesitamos también es lo que nos decía Cristina: la Patria es el Otro. Y la Patria es Tres de Febrero. La Patria es el barrio. Es el Club. La Patria es nuestra familia. Es la Provincia. Es la estación. Es el lugar donde nos tomamos el colectivo para ir a trabajar. Es una fábrica, una escuela, una computadora que les damos a los pibes para que puedan soñar. Vamos a defender la Patria y vamos a defender todas esas pequeñas cosas que hacen a la felicidad«.
«Nuestro proyecto es muy simple y muy básico, y tiene que ver con la felicidad de un pibe de una piba que quiere soñar, ir a la escuela, después soñar con algo más. Pensamos en la familia. El campo nacional y popular es familiero. Nos gusta que nuestra familia esté bien, comer en una mesa, charlar y que nuestros pibes y pibas puedan soñar y pensar en un futuro mejor».
«Y nos gusta una Argentina que funcione, donde el Estado esté donde hace falta, donde a los rezagados haya un Estado que les pueda decir que en la Argentina hay lugar para todos y todas”. En ese momento posiblemente la mayoría de los presentes, entre aplausos y ovaciones, recordaban nuevamente por qué estaban allí, acompañando y militando como peronistas y kirchneristas.
Wado sobre la oposición
“Si estamos diciendo ‘Unión por la Patria’, estamos diciendo que la Patria está en peligro. Estamos diciendo que del otro lado vienen otra vez a rematar los recursos naturales. Vienen otra vez por los fondos de los jubilados. Vienen otra vez a transferir la riqueza de los trabajadores a unos pocos. Vienen otra vez, lamentablemente, a hacer el desastre que hicieron entre el 2016 y el 2019, pero más rápido y más profundo”, alertó el ministro en relación a la oposición.
Faltaba poco para que, desde el Sur, hablara Cristina, avisó “Wado”. Por eso aceleró una reflexión final. “Compañeras y compañeros, Tres de Febrero tiene la posibilidad si, como dijo Juan (hay) unidad. Articulen todos los sectores posibles. Salgan a caminar y a debatir. Tenemos la razón de nuestro lado. Tenemos los corazones abandonados por Juntos por el Cambio. Vamos a salir a caminar, enciendan el motor de la militancia. Vamos puerta a puerta, fábrica por fábrica, banco por banco, barrio por barrio, red social por red social, WhatsApp por WhatsApp, supermercado por supermercado. Salgamos a caminar, que vamos a dar vuelta esa tendencia y vamos a ganar en octubre”, concluyó.
Culminado el acto, en conversación con Tiempo, el concejal Debandi, quien quiere competir nuevamente por la intendencia de la Comuna, evaluó: “La importancia de esta visita de Wado consiste en motorizar a la militancia de Tres de Febrero, que tiene unas ganas bárbaras de trabajar para recuperar el Distrito. Acá el Estado municipal se alejó profundamente de su comunidad, y lamentablemente los vecinos y vecinas no tienen adónde recurrir».
«No queremos quedarnos en la crítica. Queremos avanzar, reconstruir un tejido social y político que le permita a esta comunidad realizarse. Y Wado es un ejemplo cabal de eso. Es un compañero incansable, que tiene la determinación de caminar, caminar y caminar. Así que estamos felices de que haya venido”, cerró.
Comentá la nota