El albergue fue reacondicionado por personal municipal y voluntarios, y ya está en funcionamiento. Y el Centro de Prevención Local de Adicciones será inaugurado en poco tiempo. El Intendente destacó la importancia de ambos espacios para la comunidad.
El intendente Walter Vuoto visitó las instalaciones del albergue municipal, que tras largo tiempo de abandono fue recuperado para su funcionamiento, acompañado por empleados municipales, militantes e integrantes de su Gabinete.
El espacio, que cuenta con doce habitaciones que fueron reparadas a nuevo, espacio de recreación, sala de informática y depósito, se ubica en el polideportivo Pioneros Fueguinos. En el lugar se realizaron trabajos de restauración del sistema eléctrico con cableado y luminaria nueva, se instaló una nueva caldera, se colocaron colchones de alta densidad y almohadas además de sábanas y frazadas, y se pintaron paredes y puertas, entre otras intervenciones.
Vuoto agradeció “a los trabajadores municipales que nos acompañaron, a los integrantes de cooperativas, a los funcionarios y a todos los que hicieron posible esto”, tras lo cual recordó que “creo que ustedes saben mejor que nadie cómo se encontraba la Municipalidad cuando asumimos el desafío de conducir los destinos de la ciudad”.
Señaló que las las gestiones de Mario Daniele y Jorge Garramuño “dejaron una Municipalidad ordenada y con recursos; Daniele le dejó a Garramuño más de 5 millones de pesos, Garramuño dejó a Federico Sciurano más de 30 millones de pesos en obras en ejecución y 16 millones de pesos en la caja, y yo recibí la Municipalidad con 360 millones de pesos abajo, lo que equivale a un tercio de nuestro presupuesto”.
Ante esto “el desafío que encaramos, y el albergue es una muestra de ello, es que a esto o arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, por lo cual “si queremos a la Municipalidad, la cuidamos y cuidamos a la ciudad el punto de equilibrio tiene que ser que todos aportemos un granito de arena, especialmente por la situación complicada que atravesamos a partir de la gran deuda que heredamos, y también por la deuda de más de 100 millones de pesos que tiene la Provincia con nosotros”.
El Intendente reconoció que “fueron meses muy duros para el equipo de trabajo que encabezo y para los empleados municipales, de hecho este fue el primer mes que cobraron en tiempo y forma debido a lo que nos cuesta sostener el Estado municipal”.
Asimismo, consideró que “hay dos maneras de ver al Estado, una es un Estado en expansión que genera consumo y que nos plantea como desafío mantener esa expansión y la otra es hacer un ajuste, que es lo que piden los liberales”.
“Cuando asumí desde el Gobierno nacional y otros sectores me pidieron que ajuste, pero ajustar significa tener menos trabajadores, recortar mano de obra, recortar masa salarial -sentenció-. Y nosotros tomamos la decisión política de sostener el Estado pese a todas las dificultades políticas y económicas que sabíamos que se venían. Tenemos convicciones definidas y tomamos una decisión política sobre hacia dónde tenemos que ir en función de la defensa de los vecinos y de los trabajadores municipales”.
Luego refirió que “todo se puso cuesta arriba, el país se puso cuesta arriba a partir de una devaluación del 60% y con un golpe a los bolsillos de los trabajadores, pero si nos plantamos en el lugar de trabajo de cada uno, si nos plantamos en las convicciones de que podemos seguir adelante y si no le prestamos atención a las teorías liberales que dicen que hay que ajustar el Estado para crecer, vamos a poder salir adelante”.
Vuoto destacó que “de a poco vamos ordenando la Municipalidad, en septiembre vamos a comenzar a reparar las calles de la ciudad, vamos a comenzar a renovar los espacios públicos”, agregó, y dijo que “tenemos la visión de que los números cierran con la gente adentro, y si hubiera llegado a la Municipalidad un espacio político de centro derecha, ahora estarían recortando y haciendo los ajustes que consideren que tienen que hacer para tener libertad financiera para hacer algunas obras”.
Como contrapartida mencionó que “nosotros cuidamos a todos los trabajadores, asumimos la defensa de los trabajadores, y la recuperación del albergue demuestra que entre todos podemos. Si valoramos este esfuerzo que se hizo para recuperar el albergue, si valoramos que no se le tocó el sueldo a los trabajadores, si valoramos que se dio un aumento salarial del 15% pese a los escasos recursos con los que contamos, nos vamos a dar cuenta que estamos por el buen camino, por lo menos para pasar estos cuatro años de liberalismo feroz que tiene por delante la Argentina”.
Asimismo, resaltó que “nosotros discutimos con los derechos de los trabajadores arriba de la mesa y eso no es menor en una instancia del país que tiende a ahogarnos y a recortarle la capacidad de consumo a las clases populares”.
Para Vuoto “es importante que podamos reabrir el albergue; que podamos recuperar otros espacios municipales; que desde septiembre podamos salir a arreglar las calles, las plazas y otros espacios. Y es importante que todo esto lo hacemos sin recursos de la Nación, a diferencia del año pasado cuando el plan de obra pública de la anterior gestión fue financiado por el Gobierno nacional. Hoy no hay financiamiento de Nación para obra pública, no son momentos de grandes obras en el país, por eso prefiero que recuperemos la ciudad”, continuó.
Además, afirmó que “lo mejor que va a tener esta gestión cuando termine su mandato es no haber tocado un solo trabajador y haber gestionado con la gente adentro y defendiendo sus derechos”, y por último sostuvo que “entre todos vamos a resistir lo que se viene y eso significa que entre todos pongamos un poquito más de lo que ponemos, para defender a la ciudad y a la Municipalidad de las presiones y de los aprietes de otros que no viven acá y no conocen la ciudad”.
Por su parte, la secretaría de Coordinación de Gestión municipal, Teresa Méndez -de cuya área depende el mantenimiento y ordenamiento de los edificios municipales para su correcto uso y aprovechamiento- también destacó la labor realizada por trabajadores municipales, militantes y gente que colaboró para hacer realidad la inauguración del albergue municipal, el cual se encontraba “en un estado lamentable e inutilizable cuando llegamos a la gestión”.
La funcionaria hizo hincapié en que “el Intendente, que le está dando una prioridad muy grande al deporte, nos encargó que pudiéramos recuperarlo y para eso necesitamos del apoyo de la militancia que trabajó para que esto se haga; y fruto de esta solidaridad, unidad y organización es lo que estamos mostrando”.
“Si tomamos como costumbre el trabajo en equipo y la unidad de concepción es la única forma en que la gestión va a trascender y brillar”, valoró.
Recorrida por el CEPLA
Tras su visita al albergue municipal el Intendente recorrió las obras de refacción del Centro de Prevención Local de Adicciones que se encuentra ubicado en el barrio 245 Viviendas.
Allí evaluó los avances y se mostró muy conforme ante el cambio que presenta el lugar, el cual se prevé que en la segunda quincena del mes de septiembre sea inaugurado.
El jefe del Ejecutivo municipal destacó que “estamos avanzando en obras que son muy importantes para nuestra ciudad, para nuestra comunidad, para que podamos vivirlas todos los días, son obras fundamentales para la vida de nuestros vecinos y vecinas”. En ese sentido, dijo que para la Municipalidad el CEPLA “es un lugar fundamental para que nuestros jóvenes y todos nuestros vecinos puedan apropiarse, cuidarlo y canalizar las necesidades creativas y de desarrollo de capacidades y talentos”, y recordó que se trata de una gestión que encaró como concejal y que inaugurará como Intendente.
Vuoto enfatizó que “estamos haciendo obras que se pueden ver, el albergue que ya está terminado, este lugar que es muy importante para todos los vecinos del barrio de las 245 Viviendas y estamos trabajando en el ‘Cochocho’ para terminar una parte en el mes de octubre”.
Cabe mencionar que el CEPLA está concebido como un espacio en el que se puedan desarrollar múltiples actividades que serán de gran beneficio para el barrio y para la toda la comunidad, incluyendo un área de computación e informática, espacios de creación y de usos múltiples.
Comentá la nota