En 2001, la Legislatura porteña estableció que se debía crear la línea de subte. Sin embargo, se pospuso hasta el día de hoy. La última suspensión fue de Larreta en 2020.
La Legislatura porteña definió, en 2001, que la Ciudad debía contar con una línea de subte transversal para unir, sin necesidad de transbordos, Constitución con Palermo a lo largo, ahroa conocida como Línea F. Sin embargo, nunca se hizo.
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta comenzó a coquetear con la promesa de la línea desde 2016. Con ideas y vueltas entre la empresa concesionaria y el Ejecutivo de la Ciudad, en 2017 se avanzó con los estudios de factibilidad técnica y financiera para concretar la obra por un costo de 1050 millones de dólares. Su construcción comenzaría a partir del año 2020. Pero, otra vez, el tiempo pasó y la obra nunca comenzó.
En 2019 se inauguró la extensión de la línea E, allí Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, anunció avances en los estudios para la concreción de la línea F, la cual contaría con 13 estaciones. Mientras que Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) lanzó ese mismo año una licitación pública internacional para iniciar la etapa de ingeniería de la línea.
Sin embargo, en febrero del 2020, Rodríguez Larreta suspendió nuevamente la construcción de la línea F, al menos durante su mandato, con el motivo de la crisis económica actual del país.
En ese sentido, el legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, dijo en su momento que "en campaña, en el año 2019, Larreta llamó a licitación para los estudios, queriendo demostrar preocupación por la ampliación del subte, cuando en realidad no está en sus prioridades. El resultado es que se postergó la licitación por decimocuarta vez y no figura en el presupuesto anual ni plurianual ningún avance en la construcción de subte".
Ahora, el jefe de gobierno porteño vuelve a prometer la construcción de la línea F, aunque con sólo garantizaría la concreción del ramal en un tramo menor, entre Constitución y la plaza Rodríguez Peña (Recoleta), en el cruce con la línea D.
Así, según las promesas de Sbase, los trabajos de ingeniería empezarán en las próximas semanas y se extenderán por 18 meses. Las obras para el primer tramo del ramal recién podrían comenzar en 2024. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 3 millones de dólares.
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