"No estamos orgullosos", dijo el actual ministro de Defensa. Otros políticos lo cruzaron.
Las declaraciones del ministro de Defensa Nacional de Chile, Jorge Burgos, sobre el rol de su país en la guerra de Malvinas, reavivó un debate dormido en el país trasandino.
Burgos aseguró que "la inmensa mayoría" de sus compatriotas "no están orgullosos de la actitud de la dictadura durante la guerra de Malvinas". Enseguida, el ex canciller de Augusto Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz, salió al cruce de sus expresiones: "No hay que disculparse con Argentina en la Guerra de Las Malvinas. Ellos desencadenaron la guerra, invadieron. Chile no hizo uso de la fuerza y apoyó a Argentina en todos los organismos internacionales".
En declaraciones al diario La Tercera, el ministro Burgos explicó que "buena parte del pueblo argentino tampoco está orgulloso, respecto de la actitud de la suya (dictadura)" e insistió en que los hechos se dieron "en un mundo distinto, en una realidad diferente" y aseguró que su planteo no complica "los vínculos actuales" porque "es un hecho que ocurrió en un momento muy distinto de la relación entre Chile y Argentina. Ambos países se preparan para conmemorar de forma conjunta los 30 años del Tratado de Paz y Amistad que selló el término de los conflictos por el tema del Beagle.
Su análisis sobre el rol que cumplió Chile en la guerra de Malvinas, no pasó desapercibido y recibió críticas de diferentes sectores. El ex ministro Francisco Vidal, vocero del primer gobierno de Michelle Bachelet y titular de Defensa en dicha administración, dijo: "Si hubiera tenido éxito Las Malvinas, el próximo objetivo de Argentina, dicho por Leopoldo Galtieri en el balcón de la Casa Rosada, era nuestro territorio de Picton, Nueva y Lenox" (Zona del Canal de Beagle)". Además defendió la decisión de la dictadura chilena en la guerra de Malvinas "en este tema en particular, fue necesaria", señaló Vidal.
Reafirmando este misma línea de pensamiento, habló el secretario general del derechista partido Renovación Nacional, Mario Desbordes, para quien "(Eduardo) Frei Montalva o (Salvador) Allende se habrían visto obligados a actuar igual". El senador de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, molesto con el ministro Burgos dijo: "Estamos orgullosos de lo que se hizo en esa época, que es mantener la paz".
El ex oficial de la Fuerza Aérea Británica Sidney Edwards reconoció hace un mes que "sin la colaboración de la dictadura chilena, no habríamos ganado la guerra. Estoy muy agradecido de los chilenos, fueron muy amigables".
Comentá la nota