Los diputados kirchneristas Ríos, Chieno, Ferreyra y Perroni sumaron a las 131 voluntades. Los radicales Portela, Aspiazú y Fernández no acompañaron la votación.
Como era de esperarse, los diputados del PJ correntino María Elena Chieno, Araceli Ferreyra, Ana María Perroni y Fabián Ríos acompañaron con sus votos el proyecto que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner impulsó con fuerza, y con miras al 2013.
Los representantes de Corrientes por la Unión Cívica Radical (UCR) en tanto, protestaron con su ausencia al momento de la votación. Así lo hicieron el “agrodiputado” Lucio Aspiazú, Rodolfo Fernández y Agus-tín Portela.
Ayer, horas después de la sesión, surgieron las repercusiones.
En las redes sociales y los medios de comunicación, peronistas celebraron y radicales reprocharon.
Tal es el caso del diputado Agustín Portela, que replicó en Facebook parte de su exposición en el Congreso. “El voto joven es una larga lucha radical, pero el despacho aprobado por el kirchnerismo es opor-tunista y otorga un derecho sin contención de otros derechos y obligaciones”, señaló.
También en esa red social hubo quejas porque a los diputados radicales se les restringió el tiempo de exposición de 5 a 3 minutos y porque no permitieron el acceso de la Franja Morada, de la Juventud Radical y otras expresiones juveniles del arco opositor.
“El oficialismo marcaba que ese voto no sea obligatorio, pero nosotros decimos que puede serlo, y que se podía haber puesto en práctica por mayor transparencia a partir del 2015 y no desde las elecciones 2013”, dijo en tanto Rudy Fernández en Cadena de Radios.
“Hay que respetar los derechos de los jóvenes, no sólo el voto”, dijo y mencionó el hecho de controlar el flagelo de la droga, tener actividad deportiva, brindarle seguridad e información sobre el sistema democrático y cómo votar. Tras la aprobación de la ley que ayer fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández, en Corrientes no sólo surgieron voces a favor y en contra de los legisladores nacionales, también se expresaron políticos, funcionarios y referentes partidarios locales.
“Salir a hablar de ‘ampliar derechos’ habilitando el voto, cuando los jóvenes no podemos ni soñar con vivienda y trabajo digno, es demagogia”, dijo el referente del ARI local, Hugo “Cuqui” Calvano.
Comentá la nota