El PJ votó a favor y Rogelio Frigerio tendrá su reforma política en Entre Ríos: Diputados la sancionará este viernes

El PJ votó a favor y Rogelio Frigerio tendrá su reforma política en Entre Ríos: Diputados la sancionará este viernes

En una sesión sin debate, el Senado aprobó la reforma política impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio. La mayoría de los senadores del PJ, que son mayoría, votaron a favor, con la única excepción de la senadora Patricia Díaz, la esposa del intendente de Santa Elena, Daniel Rossi. 

Martín Oliva, jefe de la bancada peronista, fijó la posición del bloque con un discurso de consideraciones generales, pero sin aludir a los puntos específicos discutidos con el Poder Ejecutivo. Oliva lamentó que “no están reflejados todos los cambios que hubiésemos querido”, pero rescató que están los elementos básicos para darle durabilidad a la nueva ley. Su principal crítica fue hacia la boleta única de papel (BUP), calificándola como “una boleta sábana más sofisticada, pero sábana al fin”.

Por parte del oficialismo, los discursos fueron aún más vacíos y plagados de generalidades y buenos deseos, sin considerar los términos del entendimiento con el PJ que llevaron a modificar el proyecto venido con media sanción de Diputados. El radical Rafael Cavagna valoró que el proyecto del Poder Ejecutivo recabó aportes de diversos sectores de la vida política e institucional de la provincia, subrayando la importancia de que Entre Ríos sintonice con la Nación y las provincias de la Región Centro en su sistema electoral.

Los principales cambios sobre el proyecto que venía con media sanción de Diputados son los siguientes:

Se suprimió el artículo 9, que creaba la Dirección Provincial Electoral, a la que el peronismo se oponía.

Se modificó el artículo 68, reduciendo el margen de discrecionalidad del gobernador para convocar a elecciones provinciales de 110 a 130 días previos a las elecciones.

Se incorporó la foto del candidato a senador en la boleta única de papel (BUP), una concesión menor al peronismo.

Se incorporó la posibilidad de dividir la boleta en las PASO si supera un tamaño de 40×60 cm, eliminando el arrastre entre los órdenes provincial y municipal.

Se modificaron los artículos 166 y 167 para remediar posibles nulidades en el voto por lista completa.

Se suprimió el título 12, que incluía la reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, permitiendo a los partidos vecinales respirar aliviados.

Comentá la nota