Voto de confianza para Toto Caputo: los bancos recompran los puts y esperan un nuevo canje

Voto de confianza para Toto Caputo: los bancos recompran los puts y esperan un nuevo canje

Adhesión mayoritaria de las entidades financieras al ofrecimiento de seguros del BCRA. El ministro avanza un casillero para levantar el cepo cambiario.

 

Por Eugenia Muzio

El ministro Toto Caputo convenció a casi todos los bancos y avanzó un casillero en el juego por etapas del gobierno de Javier Milei para levantar el cepo cambiario. El BCRA rescató este jueves $13,17 billones por la recompra de los puts, los "seguros" que les ofrece a entidades financieras para tentarlas a que compren bonos del Estado.

En la City porteña, ahora esperan un nuevo canje de bonos para devolver el gesto.

El Banco Central emitió $0,09 billones para pagarle a los bancos la prima y el valor actualizado a inflación acordado luego de más de un mes de negociaciones reservadas. Queda un remanente del 22% del total, alrededor de $4 billones, de Las entidades que no aceptaron el pacto con el titular de la autoridad monetaria, Santiago Bausili y su equipo.

Fuentes oficiales aseguraron a Letra P que la tarea ahora será "mapear cuáles y dónde quedaron" para ver la estrategia a aplicar y también eliminarlos.

 

 

La negociación tensa de Toto Caputo

El tira y afloje de Caputo y Bausili con los bancos se llevó a cabo bajo reserva estricta, para evitar ruidos externos que dificulten conversaciones sensibles con un sector clave para el programa económico, de tinte monetario, que pretende llevar adelante la administración libertaria.

Santiago Bausili y Toto Caputo

 NA

La semana pasada, el titular del Palacio de Hacienda tuvo que salir a hacer control de daños para cuidar los avances de este acuerdo luego de que el Milei acusara de "golpista" al Banco Macro por ejercer uno de sus contratos equivalente a $2 millones.

Caputo aseguró que la operación que fue un "acto voluntario" de los bancos, pese a que les pidió a las instituciones financieras que hagan "un gesto" de confianza en el Gobierno.

Las zanahorias del BCRA

La estrategia que armó el BCRA consistió en recomprarles los seguros a las entidades con un beneficio simbólico: se hizo cargo de la prima que pagaron los bancos al momento de adquirir los bonos y hacer los contratos. Se trata del precio que abonaron por esa cobertura y que comprometía al Central a comprar los títulos al valor de la última cotización si los bancos así lo requerían.

La segunda zanahoria y la que según fuentes del sector destrabó la negociación fue la actualización por inflación desde el momento de la suscripción hasta el presente y el pago del proporcional hasta el vencimiento.

La autoridad monetaria hizo dos movimientos más para agilizar la recompra de los puts. El martes adecuó una norma para que los bancos no quedaran obligados a desprenderse inmediatamente de los bonos del Tesoro una vez que dejen de estar cubiertos por uno de estos seguros.

Luego, pasado el mediodía de este jueves, bajó la tasa de interés que cobra por prestarle a los bancos de 60% a 48% y de esa manera bajó el costo de una de las canillas de emisión monetaria para asegurar liquidez.

El impuesto PAÍS divide aguas en el Círculo Rojo

Bajo la lógica de que la inflación es lisa y llanamente un fenómeno explicado por la cantidad de dinero circulante, la maniobra de esta segunda fase del plan económico es planchar las variables de la política monetaria a cero: déficit y emisión.

La montaña de puts representaba un riesgo contingente de impresión de billetes por alrededor de $17 billones, siempre que los bancos decidieran ejercer su derecho a pedir el efectivo rápido.

Dudas por los plazos fijos

Ahora la duda que queda en los mercados es qué pasará con los títulos sin seguro que tienen en cartera los bancos, la mayoría de vencimiento largo (entre 2025 y 2027) ajustados por CER (una variable que sigue la evolución de los precios).

A la vez que las entidades se quedan sin una canilla de liquidez, este jueves debutaron las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), el instrumento que reemplazará los Pases Pasivos que las entidades usaban para fondear activos en pesos, como los plazos fijos.

Los bancos ahora tienen menos instrumentos con los que obtener pesos a corto plazo para remunerar los depósitos de la gente. Es por eso que operadores y analistas financieros de la plaza porteña ya piensan en un potencial canje de deuda pública, por títulos con vencimientos más cercanos y que permitan esa liquidez. "Lo lógico sería una alternativa con duración más corta", apuntó una fuente del mercado.

"Posiblemente los bancos no veían con buenos ojos deshacerse de los puts en contexto de volatilidad del CCL. Desde el 15 de mayo, los bonos en pesos medidos en dólares cayeron alrededor del 20% en dólares. A su vez, la caída del CCL desde el lunes generó una recuperación del 10% en dólares, dejando claro que el nuevo contexto ayuda a alinear los incentivos de ambas paridades", dijeron expertos de Adcap Grupo Financiero.

La consultora 1816 planteó que una solución posible sería "canjearle a los bancos los bonos largos con puts por títulos cortos sin puts, como las Lecaps, que tienen mayor liquidez en el mercado. A cambio de eliminar los puts, con una operación así el Gobierno acortaría el plazo promedio de su deuda”.

El BCRA destaca que da un paso adicional en el proceso de saneamiento de su balance, recupera el control del manejo de la política monetaria y refuerza el compromiso con la eliminación de las fuentes de emisión que puedan afectar adversamente el proceso de estabilidad financiera y desinflación ya iniciado.

Con la Fase 2 de emisión cero iniciada, Milei avanza un paso más en su plan para levantar el cepo y establecer una competencia de monedas. El fin de eliminar los puts es que ahora el equipo económico debería calcular el máximo latente en la demanda por dólares con que se enfrentaría si procede a desarmar las restricciones cambiarias, por una mayor estabilidad de los pesos en circulación.

Comentá la nota