Vota Estados Unidos: qué puede esperar Toto Caputo del dólar, el FMI y las inversiones

Vota Estados Unidos: qué puede esperar Toto Caputo del dólar, el FMI y las inversiones

Un triunfo de Trump podría ser sinónimo de dinero fresco del Fondo. Más rapidez en los resultados, menor incertidumbre en los mercados. ¿Y el comercio exterior?

 

Por Eugenia Muzio

Los resultados de las elecciones en Estados Unidos marcarán una bisagra en la política económica de Javier Milei. El alineamiento está garantizado; pero para el dólar, el acuerdo con el FMI y el comercio exterior no dará lo mismo si gana el candidato republicano Donald Trump que si lo hace la demócrata Kamala Harris.

NOTAS RELACIONADASSEGUNDO SEMESTREEl FMI espera que Caputo dé un paso clave para abrir la negociación por dólares frescosPor Eugenia Muzio

El equipo económico que lidera Toto Caputo espera, sobre todo, la bandera verde del financiamiento para el levantamiento del cepo, que será diferente con cada uno de los aspirantes a la Casa Blanca. Por eso el ministro reza para que el conteo de votos sea lo más rápido posible: a mayor incertidumbre, más volatilidad encontrará en los mercados, justo cuando el riesgo país logró perforar los 1.000 puntos básicos.

Letra P consultó a analistas sobre todas las agujas que moverá el supermartes en la economía local.

Mercados

La primera reacción será la de los mercados. "Los mercados no tienen claro a quién apoyan y creo que no va a pasar demasiado si el resultado es contundente", explicó Javier Timermman, socio de Adcap Grupo Financiero.

 

 

"Más, creo que van a subir si gana en forma contundente uno u otra, pero los mercados van a reaccionar mal ante la incertidumbre del resultado y ante la judicializacion del proceso", indicó el trader sobre la posibilidad de un resultado parejo.

En ese caso, cuantos más días pasen del conteo de votos, la volatilidad afectará al dólar, las acciones y los bonos argentinos.

Para el analista Gustavo Ber, podría despertar mayor expectativa un triunfo de Trump "en vista no sólo a posibles avances hacia un acuerdo con el FMI y fondos frescos, sino también a atraer mayor inversiones".

"Dicho escenario podría contribuir a un mayor ingreso de capitales, que llevaría a seguir transitando un clima de calma cambiaria y desinflación, dentro del plan de ordenamiento macro", explicó en diálogo con este portal.

FMI

Una de las definiciones más importantes que empezará a delinearse este martes según los resultados será el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quien maneja el Tesoro de Estados Unidos tiene influencia en las decisiones que toma el organismo internacional, donde además tiene participación mayoritaria en el Directorio de la entidad. Argentina es el principal deudor y Caputo ya está negociando fondos frescos extras en un nuevo acuerdo que le permita abrir el cepo.

"El Gobierno entiende que una victoria de Trump le daría luz verde para esa operación", indicó una fuente que estuvo en el tira y afloje con el Fondo en gestiones anteriores.

La duda es la magnitud de esas nuevas divisas y las restricciones que pueda poner la entidad crediticia sobre el uso de esos fondos. "Con el candidato republicano hay un vínculo personal e incluso emocional", planteó un empresario con línea directa con firmas estadounidenses, que daría lugar a mayores facilidades.

Inversiones y comercio

Con Harris, en cambio, se esperaría un alineamiento de Milei, pero con más distancia. "Los demócratas suelen aceptar los giros de dinero pero a la vez se meten en la firma de acuerdos internacionales y negocian con esa carta", indicó a este medio la misma fuente del sector privado.

Estados Unidos es el tercer país con mayor inversión real directa local con u$s1.022 millones en el primer trimestre del 2024, según datos del Banco Central. Al revés, el país de Norteamérica se ubicó como el principal origen de la IED en Argentina, con un stock de u$S28.257 millones al 31 de marzo de 2024. Esto representó un 19% del total de tenencias y esos dólares se invirtieron, mayoritariamente, en el sector “Explotación de minas y canteras”, que a marzo explicó el 38% del total, con una posición de u$s10.771 millones.

Le siguieron en importancia “Industria manufacturera” con una participación del 23% y una posición de u$s6.414 millones; e “Información y comunicaciones”, con una participación del 11% del total y una posición de u$s3.003 millones.

El especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo indicó en un informe especial que la relación con Estados Unidos es eminentemente geopolítica en este tiempo y que "la geopolítica está siendo un gran condicionante del vínculo económico".

En esos términos, explicó, las empresas apuntan a comerciar dentro de los tratados regionales (que son más de 360 actualmente en el planeta y hacen que el 70% de los intercambios ocurran sin carga arancelaria en frontera).

"Si bien lo explicado impacta más en las grandes economías (y menos en las menos relevantes como la nuestra), para Argentina esto es un componente crítico para su definición internacional (¿seremos invitados a ingresar en el APEP?)", planteó en relación con la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas.

Dólar

Tanto Milei como Caputo repiten la necesidad de condiciones macroeconomías para la apertura del cepo. Sin embargo, mucho depende de la cantidad de reservas en el Banco Central necesarias para atender y contener una eventual mayor demanda cuando las restricciones estén finalmente liberadas.

Los analistas consultados coincidieron en que con un triunfo de Harris y la suposición de que Estados Unidos no contribuya para la llegada de dólares extras, el tipo de cambio quedará en una posición débil y sería más dificultosa la salida del cepo.

En cambio, una victoria de Trump, también bajo la premisa de que habilite el financiamiento externo, podría mejorar la perspectiva a corto plazo respecto de la estabilidad de la moneda estadounidense.

Otro dato a tener en cuenta será que el republicano criticó duro el recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) que lleva adelante la actual administración de Joe Biden, dando a entender así que es probable que su gobierno tendría una política monetaria más dura y una mayor moderación y lentitud del proceso de baja.

Esta decisión sería perjudicial para Argentina, ya que cuando más alta es la tasa, más caro se hace el crédito en dólares y perjudica al peso.

En octubre, Goldman Sachs proyectó que el martes, si Trump se hace con la presidencia de Estados Unidos, el euro se devaluará un 10% anticipándose a las medidas tarifarias.

Comentá la nota