Volver a empezar: Horacio Rodríguez Larreta sale por los barrios y arranca su campaña en la Ciudad

Volver a empezar: Horacio Rodríguez Larreta sale por los barrios y arranca su campaña en la Ciudad

Este miércoles visitará Nuñez y Belgrano. Retoma el espíritu vecinalista de su gestión en la previa electoral. ¿Legislatura o Congreso? ¿Dentro o fuera del PRO?

 

Por Francisco Basualdo

Después del puntapié inicial de La Libertad Avanza (LLA), que el fin de semana relanzó su campaña de afiliación, el clima electoral va tomando temperatura a la par de la ola de calor que azota la Ciudad de Buenos Aires. Un nuevo jugador se asoma al tablero: el ex Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arrancará este miércoles una recorrida por los barrios porteños.

 

En el entorno del exprecandidato presidencial prefieren hablar de una profundización del contacto directo con "los vecinos" y no del inicio de una campaña. Si bien aclaran que el terreno de trabajo de Larreta es indefectiblemente la Ciudad, donde aseguran que cerró su gestión con un 70% de aprobación, cerca suyo no terminan de confirmar si se inclinará por una postulación local o nacional. Su sucesor, Jorge Macri, anunció el desdoblamiento de los comicios.

La estrategia porteña Horacio Rodríguez Larreta

Consciente de que su principal capital político está anclado en la Ciudad, el equipo de Larreta trabaja sobre una agenda hiper localista, en lo que ya parece ser una línea de comportamiento en todas las fuerzas políticas. A excepción de la tropa libertaria, la oposición peronista y progresista, huele sangre y carga contra los déficits de la gestión oficialista, mientras que el jefe de Gobierno se inclinó por "municipalizar" la elección para defender el pago chico del PRO.

Ante este escenario, Larreta se propuso recorrer los 48 barrios porteños, con encuentros mano a mano con vecinos y comerciantes, volviendo al "espíritu vecinalista" con el que coloreó su gestión. La recorrida comenzará este miércoles con una visita a Núñez y Belgrano donde se reunirá con porteños y porteñas para hablar sobre la situación de la Ciudad y los proyectos para mejorarla. La estrategia es replicar esos encuentros durante todo febrero mientras se resuelve el dilema electoral porteño.

Volver a las fuentes amarillas

"Estamos en un escenario muy cambiante, no por donde estamos parados nosotros, sino porque pareciera que una parte del PRO se está moviendo de manera errante y alejados de los valores originarios del partido", dicen sus colaboradores. Entre ellos, prima la idea de que más allá de la fecha en la que se hagan las elecciones locales, hoy fijadas para julio, pero con altas chances que se adelanten a mayo, están mirando un escenario de largo alcance. Incluso, hablan de un horizonte en 2027.

En esa pelea, se proponen romper la polarización entre posiciones extremas que caracteriza hoy al escenario político. "Tenemos que recuperar el discurso y los valores partidarios, no mimetizarse con lo que no somos. Tenemos que mostrar consecuencia, nitidez, con lo que somos sin posiciones impostadas que nos alejan de nuestra posición auténtica", indica un ex funcionario larretista.

¿Larreta jugaría por afuera o dentro del partido amarillo, mientras Jorge Macri, con quien mantiene una relación tirante, auspicia la candidatura de su primo Mauricio Macri? Ambas opciones quedan abiertas. Pero la misma fuente confía en que la irrupción del exalcalde va a generar un escenario en el que los votos se van a repartir entre cuatro expresiones en la Ciudad: PRO, LLA, peronismo y larretismo. De cumplirse la proyección, la gobernabilidad en la Ciudad pasará por la pericia para alcanzar acuerdos en la Legislatura.

Comentá la nota