Fernando Muro, Virginia Sívori, Fernando Telpuk y Fernando Navarra dialogaron sobre los temas de la campaña electoral. Sus aspiraciones y los principales proyectos si llegan al HCD.
Son cuatro nombres que en las próximas semanas comenzarán a sonar cada vez más en la boca de los marplatenses. Impulsados por sus referentes y poco conocidos por el público masivo, son las caras visibles de las cuatro principales listas que en la PASO buscarán posicionarse mirando a las elecciones generales de noviembre.
Son el secretario de Producción municipal, Fernando Muro, de Juntos; la concejala y economista Virginia Sívori, del Frente de Todos; el exvicepresidente de Obras Sanitarias, Fernando Navarra, de Crear Mar del Plata; y el extitular de la Policía Local, Fernando Telpuk, de Acción Marplatense.
Todos dialogaron con La Tecla sobre sus expectativas, los temas de actualidad y sus proyectos.
FERNANDO MURO – JUNTOS
“Siempre estuvimos del lado del trabajo y la salud, no ahora en elecciones”
- ¿Toman a las elecciones como una evaluación que el votante hace de la gestión?
- Sí, por supuesto, la gente hace una evaluación de la gestión. Y dice “Montenegro está bien, está laburando bien, lo veo con la gente, en la calle, escuchando, resolviendo y proponiendo cosas por mí. Este flaco (Ndr: por él) labura todo el día, genera cosas nuevas, se ocupa, atiende el teléfono”.
- ¿Qué saldo dejan los dos años como secretario de Producción?
- Nosotros queremos hacer todo en 10 minutos, pero no se puede. Lo mío es más monotemático, soy de la producción, el empleo y el trabajo. Venimos trabajando en gestión con 25 proyectos para generar trabajo en Mar del Plata. Ahora se aprobó la habilitación de la industria de bebidas espirituosas, que estaba vedada en la ciudad. Antes tuvimos Compre Marplatense, para que las empresas locales puedan acceder en mejores condiciones a las compras públicas, Primer Comercio, el Distrito Tecnológico, el Plan de Desarrollo de la Industria de la Construcción, Mujeres Emprenden, Crédito Joven, Empleo Joven; todos programas que tienen que ver con la generación de trabajo para Mar del Plata, que históricamente ha tenido problema de empleo. La clase dirigente local veía esto como algo de afuera, como una política nacional, pero nosotros tenemos que hacer nuestra parte. Mar del Plata tuvo 26% de desocupación en 2020, ahora bajó a un dígito, pero siempre dijimos lo mismo: estamos del lado del trabajo, la salud y la educación presencial. Siempre, no ahora en las elecciones.
- ¿Qué iniciativas presentará en el Concejo?
- Principalmente, no vamos a generar nuevas normas, sino que vamos a sacar normas actuales. Por supuesto que cuando hay una necesidad, por ejemplo la de las destilerías (de bebidas), hay que generar un marco normativo, pero tenemos que ver todo lo que está trabando el sistema productivo, hay reglamentaciones que están obsoletas, que son de vieja data.
- ¿Como cuáles?
- Por ejemplo, los usos del suelo del Código de Ordenamiento Territorial (COT). Hoy una persona quiere poner un cotillón en la calle Alem y está prohibido, que es vender papel picado. Para autorizarlo hay que modificar el COT. Ser más flexibles, que el Estado ponga menos trabas y menos regulaciones; hay cosas innecesarias. Hay que aggiornar al Estado, debe ser fácil para un emprendedor y un comerciante. En esa línea, el año pasado sacamos un Régimen de Habilitaciones Simplificadas, y este año armamos Primer Comercio, que es una oficina para ayudar.
- ¿Cómo será el vínculo a llevar adelante con la oposición?
- Voy a estar apoyando los proyectos de los demás que sirvan. Si viene la oposición con un proyecto y dice “esto va a generar laburo”, voy a ser el primero en apoyarlo, empujarlo y acompañarlo para que salga rápido. Mi gestión en el Concejo va a estar marcada por generar mejores condiciones para el laburo, empujar proyectos que den trabajo, que generen empleo. Ahí me van a ver a mí.
“Desafío personal”
“Para mí, que no vengo de la política, esta candidatura es un desafío personal, es un orgullo y un voto de confianza muy fuerte de Montenegro respaldando todo el laburo que venimos haciendo”, respondió Muro al ser consultado por cómo transita estas primeras semanas de campaña. “Es un compromiso para seguir trabajando cada vez más fuerte. Desde el lugar que estemos como equipo vamos a seguir dando eso”, agregó. Finalmente reconoció que “hay mucha exposición, no estoy acostumbrado a eso. Para mí es como un poco raro, pero estoy contento. Me dan responsabilidad, la asumo y lo hago con alegría”.
VIRGINIA SIVORI – FRENTE DE TODOS
“Hay que poner más en sintonía a la ciudad con la Provincia y la Nación”
- ¿Qué se juega el Frente de Todos en estas elecciones?
- Uno de los desafíos es sumar más fuerza en el Concejo Deliberante. Después hay que poner más en sintonía a la ciudad con la Provincia y la Nación, con las políticas públicas que se están llevando adelante y que en el gobierno local no encuentran eco.
- ¿Qué proyectos tiene en carpeta para presentar en el Concejo?
- Hay que acercar más el Concejo a las necesidades de nuestra comunidad. Abrirlo, generar más transparencia, que toda nuestra comunidad sepa el destino de nuestros recursos públicos. Otro punto central tiene que ver con la agenda productiva, con acompañar a los sectores de nuestra ciudad que generan puestos de trabajo para poner a Mar del Plata de pie.
- Desde el oficialismo se habla de que el bloque “les dio la espalda” a los comerciantes durante las etapas más duras de la pandemia. ¿Qué opina al respecto?
- Todos los programas que se hicieron para el sostenimiento del empleo fueron nacionales y provinciales. Desde lo local tuvimos que pelearnos en el HCD para que se pueda generar una eximición de tasas, que después ellos tomaron como propuesta. Aparte, para cuidar el trabajo, también hay que cuidar la salud. Sin trabajo, no hay salud.
- ¿Cuáles son las principales fallas que ven en dos años de gestión de Montenegro?
- La improvisación y la falta de planificación. No hubo respuesta inmediata a necesidades urgentes, además de la falta de planificación para generar respuestas para una ciudad con problemas estructurales.
- ¿Cómo lograr la reactivación económica de Mar del Plata en este contexto de pandemia y recesión, sumado a los índices altos de desocupación y pobreza?
- Hay que potenciar las actividades que tiene. Se puede trabajar muchísimo desde el gobierno local para generar más puestos de trabajo. La ciudad tiene una industria alimenticia que representa el 50% de lo que se produce de manufacturas en la ciudad, una industria del conocimiento que está en crecimiento. Mar del Plata es el principal atractivo del país, hay que trabajar también para que sea el destino más elegido. Tenemos el segundo cordón frutihortícola más importante de la Provincia y representamos el 70% de la pesca nacional. Son un montón de potencialidades que necesitan de un gobierno local que crea en la ciudad.
- En el Frente celebran la inversión de Provincia en obras, pero la ciudad continúa rezagada en la coparticipación provincial. ¿Cómo subsanar esa cuestión?
- La coparticipación es algo de lo que se habla mucho. Es un sistema de redistribución de ingresos. Hay que replantear no solamente el esquema de gastos, sino centralizar recursos para después tomar políticas públicas de servicios que, a veces, no están en manos de un municipio. Es una agenda de trabajo que debe tener una mirada más equitativa que la que se está dando. También hay algunos indicadores que debe mejorar el Municipio para tener en ese coeficiente un mejor espacio. Es algo a trabajar y creemos que se puede mejorar.
Una lista diversa
“Nuestra lista expresa la unidad, aun en la diversidad. Tenemos distintos partidos políticos, organizaciones y sectores, como el peronismo, el socialismo, el radicalismo alfonsinista, las dos centrales de trabajadores (CGT y CTA), movimientos sociales, el cooperativismo, la educación y la cultura. Tenemos esa representación, que creemos que es una síntesis de lo que es la mejor propuesta para la ciudad. Se construyó una lista de unidad”, señaló Sívori. Tampoco esquivó lo ocurrido con Rodolfo Manino Iriart, quien presentó una segunda lista y luego se la bajaron: “Tuvo que ver con una decisión de la Junta Electoral que se tomó en otro lado”, consideró la precandidata.
FERNANDO TELPUK – ACCION MARPLATENSE
“No pretendemos agrandar grietas sino, por el contrario, crear puentes”
- ¿Cuál es la búsqueda con las nuevas candidaturas?
- Acción Marplatense se caracterizó siempre por ser una fuerza plural. Cuando fue gestión tuvo muchos funcionarios que no venían de la política o eran militantes de otros partidos. Pulti siempre pretendió lograr formar equipos con personas eficientes, más allá del lugar de dónde provengan. La lista es un ejemplo de eso: yo no provengo de la política partidaria, al igual que Diego Peláez; Mónica Biasone es del socialismo, y Vicky Herrera, de Libres del Sur. El desafío es encontrar voces con experiencia en sus roles y sacar lo mejor para darle al HCD.
- ¿Qué le aporta el acuerdo con Randazzo?
- En esta elección tenemos la gran oportunidad de afianzar la identidad marplatense, de llevar la voz del vecinalismo a Provincia y Nación, por eso las candidaturas de Gustavo al Congreso y de Taccone a la Legislatura. Es muy interesante que la voz de vecinalistas pueda ser oída en otras instancias, porque es una forma más correcta de luchar por los marplatenses.
- ¿Qué perfil tendrá la campaña de Acción Marplatense?
- No entendemos a la política como una lucha o una pelea, sino como una construcción. Vamos a hacer una intervención propositiva a favor de Mar del Plata, sin golpes bajos, sin echar culpas a nadie. Ya pasó el momento de fijarse en estos dos grandes polos políticos nacionales, pretendemos no agrandar grietas sino, por el contrario, crear puentes.
- ¿Qué trabajo harán en el HCD respecto a la seguridad?
- Hay que hacer un seguimiento de las medidas que se están tomando en la gestión y sugerir distintos tipos de acciones, controlar cuál es la ejecución del Plan de Seguridad; si no hay plan, exigirlo, porque los vecinos necesitan saber cuál es el destino que se les da a los recursos.
FERNANDO NAVARRA – CREAR MAR DEL PLATA
“Buscamos la vinculación entre el desarrollo productivo la inclusión social”
- ¿Qué le puede aportar Crear a Mar del Plata con esta candidatura?
- Una propuesta distinta a lo que se le viene ofreciendo a la gente. En los últimos años hay una división entre dos polos políticos irreconciliables, que no tienen la mirada puesta en las necesidades de los marplatenses. La idea es ser una alternativa superadora a la grieta. Buscamos ser una opción propia, que esté al margen de las diferencias, entendiendo que son más los puntos de encuentro entre las personas y las organizaciones.
- ¿Qué proyectos tiene en carpeta para presentar en el HCD?
- Nosotros buscamos la vinculación entre el desarrollo productivo y la formación e inclusión social. Tenemos en cuenta las políticas de descentralización para vincularse con el sector público. Queremos una llegada más directa a los vecinos, con mayor control de los recursos. En lo formativo se deben generar flujos de formación para incrementar la mano de obra. También hay que tomar al puerto como motor de desarrollo, trabajar en una nueva terminal de portacontenedores para exportar más y descomprimir la falta de trabajo en invierno.
- ¿Qué le aporta el apoyo del concejal Nicolás Lauría a Crear?
- La cohesión, con un mismo criterio de trabajo. El espacio de Lauría ha tenido siempre una preocupación por la resolución de los problemas. Esa comunión de intereses con la mirada puesta en la gente es lo que nos une a él.
- ¿Hay chances de retomar el diálogo con Montenegro o asumirán un rol más opositor?
- Nuestro espacio apoya lo que es bueno para la ciudad. Esto no pasa por acompañar u oponerse porque sí. Somos personas de diálogo, pero marcamos que los únicos intereses que defendemos son los de los vecinos.
Comentá la nota