La visita de Milei a Stanford: entre manifestantes pro-Palestina, jóvenes preocupados por la Argentina y el encuentro con sus amores deportivos

La visita de Milei a Stanford: entre manifestantes pro-Palestina, jóvenes preocupados por la Argentina y el encuentro con sus amores deportivos

El Presidente encontró una audiencia interesada en conocer su postura económica, pero también inquieta por el futuro del país; el intercambio con dos jóvenes que fueron con las camisetas de Boca y Chacarita

 

 Ante una audiencia compuesta por catedráticos y numerosos estudiantes universitarios, el presidente Javier Milei generó en su paso por la Institución Hoover, de la Universidad de Stanford, curiosidad e interés, pero también interrogantes. Allí fue recibida por la directora del organismo, la exsecretaria de Estado de George W. Bush, Condoleezza Rice, y también por el rector, Richard Saller, se reunió con profesores y expertos en política económica y, naturalmente, brindó una conferencia sobre economía.

Bajo una notable presencia policial que resguardaba al mandatario, Milei llegó a la Universidad de Stanford la mañana de este miércoles. A su llegada, fue recibido por un pequeño grupo de tres jóvenes que portaban banderas de Palestina, quienes intentaron increparlo debido a su postura claramente a favor de Israel en el conflicto que mantiene sobre la franja de Gaza.

Al descender del automóvil Milei, con la intención de dialogar con los manifestantes, protagonizó un breve intercambio de opiniones, en el que señaló que muchos grupos de jóvenes pro-Palestina apoyan a líderes equivocados, subrayando la importancia de un análisis más profundo del conflicto a lo que los jóvenes gritaron: “Milei fascista, no queremos tu visita”. Fue el único momento ingrato de su visita; el resto, fue audiencia favorable.

El presidente Javier Milei en la Hoover Institution, en los Estados Unidos

Durante la disertación, Milei expuso su visión económica y los planes del nuevo gobierno argentino. Entre los asistentes, se encontraba Luis Caputo, ministro de Economía, quien acompañó al Presidente en esta visita oficial. El evento despertó el interés de numerosos estudiantes, tanto estadounidenses como latinoamericanos, incluyendo uruguayos, colombianos y argentinos. La mayoría de estos jóvenes cursan carreras relacionadas con economía, finanzas, matemáticas, leyes y tecnología, y se mostraron profundamente interesados en las propuestas del mandatario.

Entre los asistentes, Joaquín Guerna, un estudiante uruguayo de derecho, destacó lo más relevante de la presentación del mandatario: “La visión a futuro de varios países en la región y cómo hay que tratar de contener el poder del Estado dentro del mercado, evitando monopolios. Me pareció una propuesta muy interesante y necesaria para el desarrollo económico sostenible”.

Estudiantes argentinos residentes en el Área de la Bahía de San Francisco también estuvieron presentes. Marcos Miguel, Pilar Saroldi e Ignacio Sabate, quienes viven en California desde 2002, afirmaron que la presentación del presidente Milei “permite ver a Argentina como una potencia futura en la región”, y elogiaron sus ideas de libertad y “la necesidad de abandonar ideologías obsoletas”. Aunque Milei no aceptó preguntas de parte del público asistente, Pilar expresó su deseo de hacerle una pregunta puntual: “¿Qué tiene para decirle a miles de argentinos que emigramos buscando nuevas oportunidades con nuestras familias, que amamos Argentina y nos sentimos argentinos, qué nos diría?”. Por su parte, Cristian Galdeano, estudiante de una maestría en Electrónica y Robótica, comentó que le hubiera gustado preguntar: “¿Qué busca más allá de fomentar la inversión, considerando que la población vive temerosa de invertir debido a la economía que Argentina ha tenido en los últimos 20 años?”.

El presidente Javier Milei en la Hoover Institution, en los Estados Unidos

Uno de los momentos más llamativos, pero a la vez menos formales del evento ocurrió cuando Tomás y Sandro, dos estudiantes de Stanford, llevaron camisetas de Boca Juniors y Chacarita Juniors, equipos importantes para el presidente, quien de joven fue arquero de Chacarita y hoy es un ferviente fanático de Boca. Este gesto no pasó desapercibido para Milei, quien brevemente interrumpió su presentación para bromear con los jóvenes.

El encuentro terminó sin mayores inconvenientes y como estaba previsto la presentación duró 45 minutos. Después de este encuentro, Milei se reunió con Condoleezza Rice, directora de la Institución Hoover y exsecretaria de Estado de Estados Unidos, con quien se tomó una fotografía, que compartió en sus redes sociales.

En cuanto a las reuniones que el mandatario argentino que después sostendría con ejecutivos de Google, Apple y otras importantes empresas de inteligencia artificial y tecnología, los estudiantes argentinos asistentes se mostraron optimistas con la posibilidad de ver crecer al país que los vio nacer y donde muchos de sus familiares aún residen. Consideran que estas reuniones podrían abrir puertas a nuevas inversiones y colaboraciones tecnológicas que beneficien a Argentina en diversos sectores, incluyendo la educación, la salud y la industria.

Con una agenda cargada de actividades, la visita del presidente Javier Milei a San Francisco es vista en San Francisco como una oportunidad crucial para consolidar alianzas y proyectar una imagen renovada de Argentina.

Comentá la nota