En su visita a México, Kicillof firmó un convenio para promover la cooperación en el desarrollo del litio

En su visita a México, Kicillof firmó un convenio para promover la cooperación en el desarrollo del litio

El Gobernador bonaerense desplegó en el país azteca una nutrida agenda que incluyó reuniones con funcionarios de Gobierno y una clase magistral. También se refiriró a la interna con Lá Cámpora que lidera Máximo Kirchner y cuestionó al presidente Javier Milei. 

 

Por Horacio Aranda Gamboa

 

El gobernador Axel Kicillof desplegó este miércoles una nutrida agenda en el marco de su visiata a México, la que incluyó una reunión con funcionarios del gobierno de la flamante presidenta Claudia Sheinbaum, la firma de un convenio que apunta a promover la cooperación en el desarrollo del litio, ofreció además, una clase magistral en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y en declaraciones a la prensa, consideró como "lógico, razonable y hasta sano", el debate que mantiene el espacio que integra con La Cámpora, que lidera Máximo Kirchner.

En el Distrito Federal (DF), el mandatario provincial, quien estuvo acompañado por el ministro Carlos Bianco (Gobierno), mantuvo un encuentro con el secretario de Trabajo, Marath Bolaños y con el subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quia Chávez.

"Fue un productivo encuentro en el que intercambiamos experiencias de gestión y conversamos sobre la necesidad de fortalecer la articulación entre México y la provincia de Buenos Aires para seguir ampliando los derechos de nuestros trabajadores", indicó Kicillof a través de su cuenta en la red social X, al termino de la reunión.

En el marco del 50º aniversario del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Kicillof también brindó una conferencia magistral, la que bajo la consigna "Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina", tuvo lugar a las 11 (hora local), en el Auditorio Cuajimalpa de la citada institución.

Ante ese escenario, Axel destacó que durante la reunión que mantuvo ayer con el presidente de Brasil, Lula da Silva, abordaron "el proceso de integración latinoamericana" que comenzó a partir del año 2000 "con la confluencia de gobiernos que llevaron adelante políticas anti neoliberales”.

“Desde mi perspectiva, ese esfuerzo quedó a mitad de camino, inconcluso, en parte porque le faltó la participación de un país tan importante como México”, añadió.

En otro tramo, indicó que "hay un nuevo espacio para la unidad latinoamericana, porque la salida de la crisis tiene que apuntar a la producción, el trabajo y la reindustrialización en clave nacional y distributiva, pero con una mirada de integración regional".

"Cualquier proyecto que pretenda sostener relaciones internacionales unilaterales, como está sucediendo hoy en Argentina, va camino al fracaso", precisó el bonaerense en obvia alusión al Gobierno del Presidente Javier Milei.

En esa línea y al referirse a la actualidad del capitalismo, consideró que este "está atravesando una crisis muy profunda por el fracaso del relato neoliberal y de las recetas del Consenso de Washington que tanto dañaron a las economías de nuestra región".

Subrayó además, que "ante la bancarrota conceptual e ideológica de la derecha internacional, la historia le da a Latinoamérica una oportunidad muy grande que tiene que ver con revalorizar el papel de los gobiernos y de los Estados nacionales".

En otro tramo, el Gobernador celebró que tanto la flamante mandataria azteca, Claudia Sheinbaum, como el presidente saliente, Manuel López Obrador "entiendan a la unidad de la región como objetivo de gobierno" porque el camino que hay por delante "no es con una arquitectura financiera diseñada por los poderosos, sino con un proceso de integración nacional, popular, democrático, inclusivo y principalmente latinoamericano".

Firma de convenio para el desarrollo del litio

Kicillof también firmó un convenio de cooperación para impulsar el trabajo articulado entre investigadores bonaerenses y mexicanos en materia de desarrollo del litio, acuerdo que involucra a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y Litio para México (LitioMx). 

El acuerdo fue suscripto junto al gerente regional de México y Centroamérica y Representante de México en la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, René Orellana Halkyer; el director general de LitioMx, Pablo Taddei Arriola, y la titular de su área de Minería, Diana Ruiz.

El mismo, contará con financiamiento del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y buscará promover el trabajo científico entre ambas instituciones para el desarrollo del litio y de su cadena de valor, hecho que desde el Ejecutivo provincial consideraron como "un hito en la ciencia bonaerense ya que es el primer convenio de la CIC con financiamiento externo". 

La Comisión de Investigaciones Científicas realiza investigación y desarrollo sobre energías renovables, así como también en tecnologías relacionadas con el agregado de valor en el litio junto a investigadores del Conicet y la UNLP; en particular en las áreas de energías renovables, movilidad eléctrica y baterías ion litio.

Además, la provincia de Buenos Aires lleva adelante la construcción de un Centro de Investigación en Energías Renovables en el Campus Tecnológico de la CIC.

Al cierre de esta edición, 16 hora local (19 de la Argentina), Axel mantenía un encuentro con Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México y ya entrada la noche, con la comunidad ArgenMex en Casa Refugio. 

La interna con La Cámpora

Axel también se hizo tiempo para formular declaraciones a la prensa, en las que al referirse a la interna que mantiene su espacio con la agrupación La Cámpora que lidera Máximo Kirchner, evaluó que "es lógico, razonable y es hasta sano que se disputen y discutan representaciones, estilos, y hasta diría" y "programas": "Todo eso está en discusión y nadie puede decir lo contrario, y es público. Así lo enmarco, y siempre y cuando se sostenga en un ambiente fraternal lo considero positivo”. 

En esa dirección, sostuvo que como en toda discusión, esta "puede ser más o menos dura, fuerte, con golpes bajos", aunque dijo que eso no lo decía "por la cuestión específica de La Cámpora o Máximo", sector que aseguró, tiene "un peso importantísimo en el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el vínculo con Cristina”, temas a los que afirmó "le da "una relevancia", pero sin "dramatizar”.

Como era de esperarse, el mandatario provincial también se refirió al presidente Milei,sobre quien dijo que "tiene mucha necesidad de resaltar en el concierto internacional, diciendo barbaridades que nadie se anima a decir, por lo ridículas y estúpidas que son, no porque sean genialidades. Da vergüenza a propios y extraños. Nadie lo aplaude por estas cosas que hace", afirmó. 

Comentá la nota