“Estos dos casos probables detectados, son personas que viajaron a República Dominicana y que al regreso de su viaje han presentado síntomas en nuestro país”, aclaró la Dra. Bezzi y siguió “Como todos los países ya se encontraban en alerta, al hacerle el interrogatorio médico a los pacientes, esas muestras se derivaron al Instituto Malbrán para su diagnóstico, que luego serán confirmadas desde los Estados Unidos”.
El chikungunya es un virus que al igual que el dengue se transmite a través del mosquito Aedes Aeegipty y Aedes Albopictus, “La expansión comenzó en África y luego se trasladó hacia América en forma bastante rápida en el tiempo. En este momento, los casos de transmisión autóctona están ubicados en Centroamérica y norte de Sud América; entre los países que más casos hay se encuentran República Dominicana y Haití”, comentó Bezzi., seguidamente aclaró “estos dos casos detectados en Argentina, están controlados, en sus hogares, recuperándose y ya se han iniciado las acciones de bloqueo”
La infección por chikungunya suele durar entre cinco y siete días, y produce dolores articulares graves y fiebre, “no produce foco hemorrágico como el dengue” aclaró la doctora.
A su turno, el Ministro Martínez, resaltó a la población que, “teniendo en cuenta que este virus se transmite por el mismo vector que trasmite el dengue, podemos decir que venimos bien preparados en materia de prevención, ya que desde hace varios años que no tenemos casos de dengue. Desde el ministerio, con los municipios y con las unidades centinelas que hemos puesto en toda la provincia, vamos a seguir trabajando por la salud de todos los santiagueños”.
Seguidamente, instó a toda la comunidad a continuar colaborando con las tareas de saneamiento ambiental, “la única forma de evitar este virus es eliminar las larvas del mosquito, por lo tanto insistimos en descacharrar, desmalezar, y que todos aquellos recipientes que puedan albergar larvas sean eliminados”, remarcó Martínez.
Comentá la nota