El oficialismo en el Senado abrió una negociación de urgencia para hacerle modificaciones al proyecto de aumento a los jubilados que impulsan la UCR y el PJ. Pero la vice no se metió
Los senadores oficialistas trataron de abrir una negociación de urgencia en el Senado para frenar el proyecto de recomposición de las jubilaciones y evitarle de esa forma una nueva derrota al gobierno en el Congreso, pero por ahora no lograron un acuerdo.
Como adelantó LPO, en el gobierno nacional descuentan que este jueves el Senado les dará otro golpe con el aumento a los jubilados, para coronar una semana negra en el Congreso. En la Rosada sospechaban de una maniobra entre Victoria Villarruel, el peronismo y la UCR para que salga el proyecto, que Javier Milei ratificó que vetará.
La sesión arrancó con temas acordados y antes de que se empiece a debatir el proyecto que tiene media sanción de Diputados, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, anunció un cuarto intermedio de cinco minutos para definir la lista de oradores.
Pero la pausa se extendió durante varios minutos y se vio a los senadores dialogar mezclados en el recinto, mientras el oficialismo y aliados intentaban entablar una negociación para imponerle modificaciones al proyecto aprobado en Diputados, lo que haría volver el texto a esa Cámara y le daría tiempo al gobierno.
Villarruel, el peronismo y la UCR se preparan para dar otro golpe al gobierno: sancionar el aumento jubilatorio
Fuentes de la Cámara alta contaron a LPO que fue "una negociación muy corta" y que los aliados del oficialismo intentaron que Villarruel se involucre. Pero la vice no habría querido involucrarse y dejó que el proyecto opositor siga su rumbo, toda vez que el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi, rechazó las modificaciones.
Villarruel ya había habilitado el tratamiento del proyecto y no trabó la inclusión dentro del temario de la sesión de este jueves, donde también se buscará retrotraer los aumentos de las dietas, acaso en un intento de quitarle argumentos al previsible ataque de la Casa Rosada.
El libertario Abdala y el peronista MayansLPOJuan Casas
La jugada de intentar dilatar la aprobación del proyecto buscaba ganar tiempo y evitarle a Milei el previsible veto a la ley, aunque el presidente ha mostrado que no le cuesta demasiado oponerse a dar un aumento a los jubilados.
De hecho, con la sesión ya comenzada Milei ratificó el veto y trató de "degenerados fiscales" a los opositores. Lo hizo a través de un retuit al funcionario Javier Lanari. "El equilibrio fiscal es la columna vertebral del plan económico. Todo lo que ataque eso se va a vetar. El 'costo político' no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales", dice el mensaje compartido por el presidente.
Comentá la nota