Villa Carlos Paz. Avilés le bajó el tono a su confrontación con el gobernador Llaryora

Villa Carlos Paz. Avilés le bajó el tono a su confrontación con el gobernador Llaryora

El intendente abrió las sesiones del Concejo de Representantes. Se esperaba un discurso crítico hacia el Gobierno provincial, pero evitó cuestionamientos. Anunció que la ciudad tendrá su propia bandera.

No fue lo que se esperaba en materia política. El intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés, abrió este jueves las sesiones del Concejo de Representantes con un discurso que evitó la confrontación y estuvo centrado en la identidad de la ciudad desde su historia hasta su perfil turístico.

A partir de los últimos planteos del intendente en materia de seguridad y de saneamiento del lago San Roque, se esperaba que mantenga el espíritu de confrontación con el Gobierno provincial, pero eso no sucedió.

Acto. Antes de las críticas del intendente Avilés al Gobierno provincial, el gobernador Martín Llaryora, y el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, habían presentado un plan de seguridad para Villa Carlos Paz. (Prensa Gobierno de Córdoba / Archivo)

Avilés, exfuncionario provincial en la anterior gestión de Juan Schiaretti, ahora mantiene una tensa relación con la administración del gobernador Martín Llaryora, por cuestiones de seguridad y saneamiento del principal espejo de agua de la ciudad serrana.

En este contexto, había expectativas sobre un eventual discurso confrontativo hacia el Centro Cívico, pero el intendente eligió concentrar su mensaje en la gestión municipal, sin referencias al ámbito provincial.

Dardos a Llaryora

“Hay una clara intencionalidad del gobernador de la provincia de faltar el respeto a nuestra comunidad y de provocar de forma permanente situaciones conflictivas. Desde nuestra ciudad no existen situaciones políticas ni subjetivas sino solicitudes de nuestra comunidad en lo que hace a responsabilidades provinciales”, sostuvo Avilés, el 24 de julio pasado, en un claro desafío al Gobierno provincial.

Sin embargo, en la apertura de sesiones, el intendente sólo cuando habló del transporte urbano deslizó una postura diferente al señalar que el municipio tiene que afrontar el 60 por ciento del costo del servicio al caerse los subsidios nacionales y provinciales.

Entre lo más significativo del discurso estuvo el RIGI que enviará al Concejo para que se exima de impuestos a los hoteles de 1 y 2 estrellas que inviertan para mejorar su estructura y sus servicios y una propuesta similar para los capitales que quieran invertir en la construcción de hoteles de 4 y 5 estrellas.

Además, planteó que se extenderá la prohibición de la construcción de edificios en altura hasta tanto el Concejo apruebe una ordenanza con una regulación de las urbanizaciones que se elaboró desde el Concejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA).

En otro orden, en uno de los anuncios llamativos, el intendente Avilés aseguró que la ciudad tendrá su propia bandera y que la fecha de celebración del aniversario pasará a ser la del 4 de noviembre, para conmemorar el natalicio del fundador Carlos Nicandro Paz.

Comentá la nota