Vigilia, firma del Pacto de Mayo y desfile militar: las actividades de Milei en un 9 de Julio clave para su mandato

Vigilia, firma del Pacto de Mayo y desfile militar: las actividades de Milei en un 9 de Julio clave para su mandato

El Presidente se prepara para una doble jornada maratónica este lunes y martes, con epicentro en Tucumán y la ciudad de Buenos Aires, entre los que la ansiada rúbrica del consenso con gobernadores será la estrella.

 

El postergado Pacto de Mayo está cada vez más cerca de ser una realidad, ya que se rubricará este lunes a la medianoche en Tucumán, adonde Javier Milei viajará para reunirse con los gobernadores que accedieron a adherir a los 10 puntos que postuló como consenso político clave de su mandato. Sin embargo, su agenda del Día de la Independencia no se limitará a la firma del acta en el Norte argentino, sino que contará también con actividades relacionadas a la fecha patria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De todas formas, el centro del día será el acuerdo propuesto por el jefe de Estado el pasado 1° de marzo y que estaba previsto inicialmente para el 25 de mayo, pero que fue pospuesto debido a la demora en la sanción de la Ley Bases, la cual fue promulgada junto al paquete fiscal esta madrugada como antesala del la firma del pacto.

Según sostuvo este domingo Guillermo Francos, el hito político contará con la presencia de entre 16 y 18 gobernadores del total de los mandatarios de las 24 jurisdicciones del país.

El movimiento para la firma del pacto comenzará con una vigilia en la víspera del 208° aniversario de la Declaración de la Independencia. Al respecto, el ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán, Regino Amado, detalló que "no está confirmado aún el horario pero el lunes 8 por la noche llegará el Presidente, la Vicepresidenta (Victoria Villarruel), gobernadores de todo el país, diputados, senadores, ministros del Gabinete nacional". Según trascendió, el vuelo presidencial partiría de Buenos Aires alrededor de las 19 para estar en suelo tucumano cerca de las 21.

"Serán recibidos por el gobernador Osvaldo Jaldo, el vicegobernador Miguel Acevedo, la intendenta capitalina Rossana Chahla, legisladores, intendentes, presidentes de los Concejos Deliberantes, entre otros", agregó el funcionario local.

En este marco, confirmó que los festejos se iniciarán "a la medianoche con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino" y que "luego el Presidente firmará el Pacto con los gobernadores, la Vicepresidenta, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala". 

Entre los mandatarios provinciales que confirmaron su asistencia se encuentran Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; Martín Llaryora, de Córdoba; y el propio anfitrión tucumano, todos ellos de raíces peronistas. A ellos se suman, por parte del PRO, Ignacio Torres, de Chubut; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Claudio Poggi, de San Luis, y Marcelo Orrego, de San Juan, como así también el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Además, darán el presente los radicales Gustavo Valdés, de Corrientes; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Carlos Sadir, de Jujuy; y Leandro Zdero, de Chaco. En representación de fuerzas provinciales participarán Rolando Figueroa, de Neuquén, y de Hugo Passalacqua, de Misiones.

Quienes está claro que se ausentarán son Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. En tanto, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Claudio Vidal, de Santa Cruz; y Alberto Weretilneck, de Río Negro, no habían confirmado aún cuál será su decisión.

Tras la firma del Pacto, Milei brindará desde el ingreso al Museo de la Casa Histórica de la Independencia un discurso que será transmitido por cadena nacional, para más tarde emprender el regreso al territorio porteño. "No sabremos cuando se retirará de la provincia, eso lo está manejando Presidencia y Casa Militar, pero a las 9 debe estar presente en el Solemne Tedeum en Ciudad de Buenos Aires", aclaró Amado.

Luego de la celebración en la Catedral Metropolitana, el jefe de Estado asistirá junto a los ministros de su Gabinete al tradicional desfile militar que iniciará a las 10:30 en la intersección de Avenida del Libertador y Agüero, en el barrio porteño de Recoleta.

Comentá la nota