El gobernador de Buenos Aires quiere imponer su voluntad, doblegando a Cristina Kirchner y a sus seguidores. En ese sentido, tiene en el cajón un decreto para desdoblar las elecciones, pero espera las negociaciones. Juan Grabois se metió en el conflicto, ofreciéndose como mediador.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof tiene dos actividades fundamentales el próximo jueves 3 de abril: encabezar un acto político e intentar, una vez más, que la legislatura suspenda las PASO, lo que potenciará su enfrentamiento con la expresidenta Cristina Kirchner.
“Todo puede pasar”, aseguraron fuentes de la Legislatura bonaerense a la agencia Noticias Argentinas. Kicillof espera la aprobación del parlamento local para implementar su idea de desacoplar los comicios nacionales de los provinciales, pero para eso necesita la luz verde del proyecto que pone en suspenso las PASO.
Este martes 1 de abril, la senadora provincial Teresa García, tras haber presentado el proyecto para que las elecciones fueran concurrentes, advirtió que desdoblar los comicios es “balcanizar el peronismo”. En ese contexto, el oficialismo espera sesionar este jueves para tratar el proyecto del vicepresidente del bloque de Unión por la Patria (UxP), Rubén Eslaiman, quien en noviembre del año pasado había presentado una iniciativa para suspender las primarias.
Según indicaron fuentes del parlamento bonaerense a NA, también existe un “fuerte rumor” de que esa iniciativa incluiría en el debate legislativo la concurrencia de los comicios provinciales y nacionales. Esa última propuesta agradaría al kirchnerismo y a un sector de la oposición, pero va contra los intereses de Kicillof.
El mismo día en que las diferentes tendencias del peronismo buscarán ponerse de acuerdo para determinar el calendario electoral, el gobernador tiene previsto disertar en el cierre de “Debates del futuro”, una serie de encuentros organizados por la subsecretaría de Economía Popular que encabeza Daniel Menéndez. El acto se realizará en el Teatro Argentino de La Plata y contará con testimonios virtuales de Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Bianco, Andrés Larroque, Gabriel Katopodis y Estela Díaz.
Teresa García sugirió que es “inconstitucional” que el Poder Ejecutivo fije la fecha para las legislativas
El gobernador seguirá con atención los movimientos de la Cámara de Diputados y, en caso que se vote algún proyecto que, además de suspender las PASO, convoque a elecciones generales, mostraría un decreto que ya tiene redactado para desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires y al que solo le falta su firma, le confiaron fuentes de la administración bonaerense al diario La Nación.
Para justificar esta medida Kicillof invoca el artículo 144, inciso 7, que otorga atribución al gobernador en materia electoral; sin embargo, Teresa García, presidenta del bloque de senadores de UxP y secretaria del Partido Justicialista Nacional que encabeza Cristina Kirchner, sugirió que es “inconstitucional” que esa fecha la fije el Poder Ejecutivo y no la Legislatura, haciendo referencia al artículo 61, que establece que la Legislatura dictará la ley electoral; y al artículo 83, que expresa: “Las elecciones para diputados y senadores tendrán lugar cada dos años, en la fecha que la ley establezca”.
Los tiempos para ordenar la elección bonaerense se acortan y Kicillof intenta hacer pie para lograr la unidad con sus socios políticos sin salir debilitado de esa negociación, aunque el proyecto presentado por García y el rumor de una posible candidatura de Cristina Kirchner parecen indicar que no será tarea fácil.
La propuesta de Juan Grabois para acercar a Axel Kicillof y Cristina Kirchner
El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, reconoció este martes 1 de abril que le gustaría actuar como un “componedor” para lograr la unidad entre la titular del PJ, Cristina Kirchner, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Tenemos que tratar de saldar, de soldarlo. Quiero ser un facilitador, un conciliador, un componedor. Me gustaría desde luego ayudar a que exista unidad para enfrentar al representante del maligno en la tierra. Yo creo que voy a tener un éxito bárbaro”, confió el referente social.
Juan Grabois: "Kicillof es el mejor"
“Hay que establecer la mejor estrategia electoral, sindical, de disputa callejera, en todos los planos, porque nosotros tenemos que derrotar este proyecto político deshumanizante”, agregó el ex precandidato presidencial. En este sentido, aprovechó para criticar a las principales figuras del actual Gobierno: “El staff permanente de la derecha argentina es (Federico) Sturzenegger, (Luis) Caputo y (Patricia) Bullrich. Uno te caga a palos, el otro te endeuda y el otro garantiza las desregulaciones a los amigos".
Grabois aseguró que "esos son los tipos que, con el mascarón de proa del deshumanizador y estafador de Milei y la señora Karina Milei, que es la intermediaria de las coimas, están haciendo mierda al país”. En contrapartida, afirmó que “Kicillof es el mejor y el que más posibilidades tiene de ser presidente. Creo que bien rodeado y con un buen equipo puede ser un gran presidente”.
Comentá la nota