¿Se viene otro Diputados Vs Senado?: La COPAL pidió cambios en 'sal fluorada'

¿Se viene otro Diputados Vs Senado?: La COPAL pidió cambios en 'sal fluorada'

La COPAL pidió cambios en Diputados al proyecto aprobado en el Senado sobre sal fluorada, lo que crearía un nuevo contrapunto en ambas cámaras.

El proyecto de ‘ley anticaries’ o de fluoración de la sal para consumo humano volvió a debatirse en el Congreso después de que en 2023 el Senado le dio media sanción con 1 solo voto en contra. Con el cambio de Gobierno, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) fue a Diputados para impulsar cambios.

“Sal fluorada” y voto transversal en el Senado

En 2023 el Senado le dio media sanción al proyecto de "Sal fluorada" del senador peronista tucumano Pablo Yedlin por 54 votos a favor, 1 voto negativo y ninguna abstención (la votación fue en conjunto con otras iniciáticas que no presentaban resistencias entre los bloques legislativos), lo que significó un amplio respaldo político de todos los sectores.

Por entonces, Yedlin celebró: “todos los bloques superamos la ‘grieta’ partidaria y el clima competitivo que nos imponen las elecciones y aprobamos dos leyes que muchas madres y padres estaban esperando desde hace demasiado tiempo, con casos de hijas e hijos, en situaciones dolorosas”.

Y sobre el proyecto, explicó: “la ley que busca que se comercialice en la Argentina la sal fluorada, para sumar otra medida a la prevención de la pérdida de piezas por caries y otra iniciativa para institucionalizar el Programa Remediar”.

El legislador destacó la importancia de la sal fluorada: “una ley que sumará una herramienta de prevención a una enfermedad que afecta a 2500 millones de personas en el mundo y genera pérdidas de 5,5 dientes/muelas promedio a los 30 años en Argentina y 6 en Tucumán, las caries”.

Y acerca de las leyes vigentes, aclaró que “Si bien en la Argentina hay leyes nacionales y provinciales para agregar flúor al agua potable esto no ocurre. Usar sal de mesa adicionada con flúor es una estrategia que teníamos prohibida en Argentina hasta ahora. Países como Mexico Uruguay Costa Rica y muchos países europeos usan esta herramienta”.

 

"En la Argentina se produce y exporta la sal fluorada pero no se puede comercializar en el país porque el Código argentino alimentario no lo permite. Con esto, esperamos cambiarlo", había dicho Yedlin en el debate en comisión en la Cámara alta.

La COPAL desembarcó en Diputados

El proyecto con media sanción del Senado sobre “sal fluorada” no volvió a debatirse desde septiembre de 2023. Pasó casi 1 año sin que Diputados le diera tratamiento, lo que insinúa que había cierta resistencia del oficialismo y sectores industriales a lo que aprobó la cámara alta.

 

Recién este martes (30/7) los diputados pusieron el tema en discusión en la Comisión de Industria que preside Ana Romero (PRO), en representación de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), habló respecto a la Fluoración de la sal para el consumo humano, Walter Ferro, presidente de la Federación Argentina de productores de sal, quien recordó que “históricamente siempre colaboramos en las leyes con aportes para contribuir en la viabilidad de los proyectos”.

 

Y tras eso, propuso cambios a lo aprobado por unanimidad en el Senado en 2023: “la intención es de contribuir y mejorar la factibilidad de que el producto propuesto llegue a todos los consumidores que lo requieran. Proponemos sal de calidad alimentaria adicionada con flúor para colaborar con la salud bucal de las jurisdicciones con baja concentración de flúor en el agua potable”.

 

“El espíritu de la ley es permitir la comercialización de una sal Iodofluoreada en el territorio argentino y no generar una obligación, por eso, proponemos que este espíritu quede reflejado en la ley”, completó Ferro, lo que implicaría un cambio a la iniciativa que –de aprobarse en el recinto de la Cámara baja- la haría volver al Senado.

 

En esa línea, quieren que “se mencione no sal de mesa sino sal de calidad alimentaria porque en el Código alimentario la sal está tipificada de esta manera”, y alertó que si se aprueba la ley tal como está redactada “no va a coincidir” con la denominación del producto.

 

Además, quieren cambios en el artículo 4 inciso C aclarando que “debe diferenciarse el arte de las etiquetas y no de los envases. También proponemos que el arte de las etiquetas de la sal yodo florada tenga fondo predominante con la combinación de colores amarillo y verde”.

 

“Proponemos también que la disponibilidad de la sal yodo fluorada sea en una sola referencia, con un solo gramaje y contenido neto de cada tipo de sal”, agregó y cerró: “Queremos que la ley deje en claro que la industria no es responsable ni tiene medios para asegurar que la sal yodo fluorada se comercialice en jurisdicciones donde su consumo no es recomendable”.

Qué dice el proyecto

La norma propuesta autoriza en todo el territorio nacional la elaboración, comercialización y consumo de sal de mesa enriquecida con flúor en una concentración de 200 ppm a 250 ppm para colaborar en la prevención de las caries dentales y mejorar la salud bucal de la población.

Las sales sin contenido de sodio o con bajo contenido del mismo, podrán ser enriquecidas con flúor en la misma concentración citada.

Comentá la nota