El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió ayer en la comisión de Asuntos Constuitucionales emitir dictamen de mayoría sobre el proyecto que acepta el pedido judicial de desafuero parlamentario del ex ministro Julio De Vido, y hoy buscará avalarlo en una sesión especial.
El texto recibió también el apoyo de los diputados del Frente Renovador, del Justicialismo, de Unión por Córdoba, del Frente Misionero, del GEN y de Juntos por Argentina, por lo que reunió la firma de 23 de los 34 integrantes de la comisión.
Así, el dictamen quedó en condiciones de ser debatido hoy por el plenario de la Cámara, en la sesión especial solicitada para las 11,30.
Para concretar el desafuero, Cambiemos y quienes acompañan la iniciativa deben reunir las dos terceras partes de los diputados presentes en el recinto al momento de la votación (como máximo 172, en caso de que haya asistencia perfecta).
No firmaron el dictamen los nueve diputados del Frente para la Victoria que integran la comisión; ya que no asisitieron a la reunión y solo enviaron a Rodolfo Tahilade para pedir que se leyera una nueva nota de De Vido, enviada esta tarde a la Cámara.
Además, tampoco se expidió el representante del Movimiento Evita, Remo Carlotto, aunque esa bancada optaría mañana por la abstención o la ausencia, según anticiparon fuentes cercanas a ese espacio.
En la reunión de comisión de ayer por la tarde, que duró poco más de dos horas, la macrista Silvia Lospenatto justificó la posición de su interbloque al afirmar que "pese a que De Vido dijo que siempre estaba a disposición de la justicia, en la primera oportunidad que se lo requirió se amparó en sus fueros y tuvo que pasar un mes para habilitar el pedido de allanamiento desde Diputados".
"Me da tristeza, me sigue doliendo que algunos no hayan tenido la valentía política de avanzar en ese sentido; me hubiera gustado verlo afuera de la Cámara por el motivo que oportunamente pedimos la inhabilidad, que es por su responsabilidad en la tragedia de Once", agregó.
La diputada del PRO consideró que "la función pública no debe ser nunca más un botín de funcionarios corruptos" y que "para eso necesaria la ley de extinción de dominio que duerme en el Senado, para que devuelvan cada peso que han robado"
"Necesitamos un régimen penal de las personas jurídicas. Necesitamos recuperar una Justicia independiente en todos sus niveles. Necesitamos que los condenados con condena simple no puedan ser candidatos", enumeró.
También en nombre del oficialismo, la radical Karina Banfi dijo que "se trata de una decisión judicial con carácter político" y que "lo bueno es que se plantea el principio de igualdad ante la ley".
"Los jueces quieren investigar y bienvenido sea. Se termino la impunidad en este país y ahora somos todos iguales ante la ley", celebró la diputada de Cambiemos.
Por el Frente de Izquierda, el bonaerense Juan Carlos Giordano adelantó el acompañamiento de esa bancada al pedido de desafuero: "Vamos a votar a favor del desafuero, como siempre lo hemos dicho, pero el Gobierno usa el desafuero para seguir adelante con los negocios corruptos de De Vido", expresó.
La izquierda cuenta con un bloque de cuatro diputados que, en julio, cuando se votó la expulsión de De Vido por 'inhabilidad moral', se había manifestado en contra al argumentar que no correspondía ese procedimiento.
A su turno, la massista Graciela Camaño, dijo que "hay dos motivos para cometer el delito de traición a la patria: uno es alzarse en armas y el otro es cometer actos de corrupción. Bajo ningún punto de vista nosotros podemos ser impedimento para que se investigue si De Vido cometió hechos de corrupción".
Por el Movimiento Evita, y pese a no integrar la comisión, la correntina Araceli Ferreyra, sembró más dudas que certezas sobre la posición de su bloque: "Si vamos a ir a fondo, se tienen que ir De Vido y (el actual ministro de Energía, Juan José) Aranguren, porque los mismos negociados continúan bajo este gobierno. Que la ley sea pareja para todos".
El Movimiento Evita, con sus cinco integrantes, atraviesa el desafío de no caer en contradicciones: se alejó del bloque FPV-PJ expresando que "quienes ocuparon y ocupan un lugar en la función pública deben estar a disposición de la justicia" y que no podían "dejar que la corrupción ensucie la política"; pero sin embargo en julio, cuando se propuso la expulsión de De Vido, decidieron respaldarlo.
En nombre del Frente para la Victoria-PJ asistió a la reunión de comisión el bonaerense Tahilade, quien pidió que se leyera una nota de De Vido por la cual solicitó a la Cámara de Diputados que "espere 15 días aproximadamente" para avanzar con el pedido de desafuero en su contra, "para que el propio sistema de justicia convalide o corrija las decisiones" que motivaron dicha solicitud.
En el texto dirigido a la Cámara Baja, su abogado anticipó también que, en representación del diputado, se reunirá en las próximas horas con delegados de la Comisión Intermamericana de Derechos Humanos para plantearles el tema.
Comentá la nota