El ministro Julio De Vido respondió al duro cuestionario que hicieron ocho ex secretarios de Energía acerca de las importaciones de fuel oil venezolano. Las preguntas giraron en torno a la concentración de azufre contenida en el combustible importado, así como las razones de esa importación dado que la Argentina es exportadora del producto.
La contestación oficial asegura que la importación obedece a la mayor demanda estacional pero que incluso si la producción fuera suficiente "no habría dónde almacenarla" y PDVSA ofrece condiciones "altamente favorables (...) El 20 por ciento se abona a los 45 días y el resto en 12 cuotas mensuales con un 2 por ciento de interés". En cuanto al azufre contenido, informó lacónicamente que éste se "ajusta a la normativa vigente desde 2002" .
Al parecer, la preocupación de los ex secretarios de Energía no es caprichosa. La cuestión de los niveles de azufre se remonta a 2004, cuando el ex ombudsman Eduardo Mondino recibió quejas por el perjuicio que los elevados niveles de azufre producían a las turbinas de las usinas generadoras de energía.
Comentá la nota