La gobernadora tomó nota del triunfo de los "sin tierra" y empezó a definir los nombres de los que disputarán los bastiones renovadores. Las nuevas apuestas y los candidatos reciclados.
“Falta mucho para hablar de candidaturas”, responde cualquier dirigente al ser consultado sobre las elecciones, aunque el tema siempre es parte de la agenda política en todo partido político. A dieciocho meses del próximo turno electoral, María Eugenia Vidal ya tiene definidos los nombres con los que jugará en los municipios donde gobierna el massismo, distritos en los que Cambiemos triunfó en octubre de 2017.
La derrota de la alianza 1País en los bastiones propios no sólo es una muestra del retroceso del ex diputado nacional Sergio Massa, líder del Frente Renovador, sino, también, un síntoma del crecimiento de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.
De los once municipios conducidos por el massismo, en el tramo local 1País ganó solamente en San Fernando, General Pinto, General Las Heras y Villarino, distrito gobernado por el vecinalismo, pero alineado con Massa.
La derrota a nivel distrital se sintió en el resto de las comunas. El golpe más duro fue en el pago chico del líder renovador, Tigre, donde la lista del intendente terminó segunda. También ocupó la misma posición en Necochea, General Alvarado y Chivilcoy. Los registros más bajos se registraron en Monte, Chascomús y San Andrés de Giles.
Las bajas performance de los oficialistas posicionaron en un lugar destacado a Cambiemos. De cara a la batalla de 2019, donde los distritos bonaerenses ponen en juego los sillones municipales, el vidalismo busca engrosar la tropa de intendentes y -apostando a repetir la hazaña el próximo año- tomó nota del triunfo de los "sin tierra" y comenzó a definir los nombres que competirán en esos bastiones.
GANÓ EL MASSISMO. En cuatro bastiones afines al Frente Renovador, los intendentes pudieron retener la supremacía, ayudados por el corte de boleta autorizado por el propio Sergio Massa. La lista de quien mejor hizo los deberes durante las PASO, Alexis Guerrera, de General Pinto, en octubre se ubicó en el primer lugar y el representante de Cambiemos, Roberto Maruri, actual referente de la oficina del ANSES local, en el segundo casillero.
La lista que respaldó Javier Osuna en Las Heras lideró la elección y dejó en segundo lugar al ex intendente Juan Carlos Caló, candidato de Unidad Ciudadana, y en tercer lugar a Carlos Valerga, postulante de Cambiemos.
El vecinalista de Acción por Villarino en alianza con el Frente Renovador, Carlos Bevilacqua, hermano del ex intendente de Bahía Blanca Gustavo Bevilacqua, logró que su nómina encabezara el resultado. En segundo lugar quedó la candidata de Cambiemos, Yesica Schaab.
En San Fernando, pese a contar con toda la estructura de la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, no pudo superar el respaldo que los vecinos le dieron a la lista que encabezó la esposa del intendente Luis Andreotti, Alicia Aparicio. Ayudado por una estratégico corte de boleta, Andreotti se impuso en las elecciones a nivel local, aunque en los tramos seccional y nacional el triunfo fue para los representantes de Cambiemos.
Comentá la nota