La vicepresidenta dijo que no le corresponde a ella resolver la expulsión del legislador y consideró “improcedente” la nota de los seis libertarios
Gustavo Ybarra
La vicepresidenta Victoria Villarruel rechazó por improcedente la nota del bloque de La Libertad Avanza en el que se le pidió “que resuelva” la expulsión del senador nacional Francisco Paoltroni (Formosa) de las filas oficialistas de la Cámara alta.
“La expulsión de un miembro es facultad de cada bloque, no es una decisión que le corresponda a presidencia del Senado”, explicaron a LA NACION voceros legislativos de la vicepresidenta.
El rechazo de Villarruel no modificará la expulsión de Paoltroni, pero es un gesto de crítica y reproche a los senadores oficialistas que tomaron la decisión sin consultar con la vicepresidenta y principal figura libertaria en el Senado.
Expulsión de Francisco Paoltroni
Sorpresivamente, después de conocida la información Villarruel emitió un tuit con duras críticas a los medios que dieron cuenta de su decisión, en un tono muy similar al que suele utilizar el presidente Javier Milei.
“Al periodismo pautero y mala leche le digo que deje de buscar titulares que dividen y dedíquense a informar sin hacer amarillismo. Presidencia del Senado no decide la expulsión o inclusión de los senadores miembros de los bloques, eso lo hacen los mismos bloques y como no era correcto el pedido presentado por el senador Atauche se le pidió que cumpla con la formalidad de solicitarlo como corresponde. El periodismo que inventa es una de las razones por las que la gente se cansó y votó a @JMilei. Basta de tomarnos el pelo a los argentinos”, escribió.
Al periodismo pautero y mala leche le digo que deje de buscar titulares que dividen y dedíquense a informar sin hacer amarillismo. Presidencia del Senado no decide la expulsión o inclusión de los senadores miembros de los bloques, eso lo hacen los mismos bloques y como no era… pic.twitter.com/25dUc2cuoN
La eyección del legislador formoseño fue digitada por orden directa del asesor presidencial Santiago Caputo y adoptada de manera subrepticia y sorpresiva en la noche del miércoles por los otros seis miembros de la bancada que preside Ezequiel Atauche (Jujuy).
“Sabemos que no cambia, pero que quede claro que ni siquiera saben la dinámica del funcionamiento del Senado”, dijeron en el entorno de la vicepresidenta, en otro capítulo más de la interna oficialista y de las tensiones que guían hoy el vínculo entre Villarruel y la Casa Rosada.
Paoltroni fue desplazado por su enfrentamiento con Santiago Caputo, al que el senador acusó en reiteradas oportunidades de perjudicar a Javier Milei por haberle aconsejado impulsar la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia. Villarruel, al igual que Paoltroni, también se opone a la candidatura de Lijo al máximo tribunal de Justicia.
Uno de los motivos principales por los que Paoltroni se opone al nombramiento de Lijo, se basa sobre un supuesto beneficio que el magistrado le habría dado al gobernador de su provincia, Gildo Insfrán, en la Causa Ciccone. “Lijo salvó de la condena a Gildo Insfrán cuando desdobló la causa Ciccone. Todos los que quedaron en el ámbito federal salieron condenados. Y los que mandó a juzgar a la provincia de Formosa... imaginate que lo manda a juzgar a Gildo a la Justicia de Gildo. Obviamente salió absuelto. Eso es uno de los antecedentes y de los más graves para mi provincia”, denunció el legislador en declaraciones radiales.
Comentá la nota