Los cinco candidatos a vicepresidente protagonizaron el primer debate nacional rumbo a las elecciones 2023. Victoria Villarruel y Agustín Rossi tuvieron un tenso cruce
Los candidatos a vicepresidentes de las cinco fuerzas más votadas en las PASO protagonizaron el primer debate televisivo de las elecciones 2023. Agustín Rossi (Unión por la Patria), Luis Petri (Juntos por el Cambio), Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), hablaron sobre economía, inflación y trabajo; rol del Estado y conflictividad social; y política de seguridad, defensa y justicia.
Los aspirantes a vicepresidentes inauguraron la temporada de debates de campaña, a un mes de las elecciones generales. Próximamente, se desarrollará Ciudad Debate, con los candidatos a jefe de Gobierno porteño y Argentina Debate, que tendrá a los candidatos presidenciales como sus principales figuras.
El cruce entre Villarruel y Rossi por la dictadura
En esta oportunidad, la atención estuvo puesta en el tenso cruce que protagonizó Rossi junto a Villarruel, a quien acusó de ser una "infiltrada de la democracia" y de no creer en ella. Sobre todo, por la estrecha relación que tuvo la compañera de fórmula de Javier Milei con los militares represores Jorge Rafael Videla y Miguel Etchecolatz.
"Vos reivindicás la dictadura, nunca te escuché una crítica a la dictadura. Me haces acordar a (Alfredo) Astiz, que se infiltró en la organización de las Madres", dijo el actual jefe de Gabinete.
Ante las acusaciones, Villarruel respondió que le dio la "confidencialidad que debía" al momento de reunirse con ellos y que le contaran "los crímenes que había cometido". "Lo que hice fue plenamente legal y permite conocer la historia, necesito escuchar de sus protagonistas lo que pasó", contó.
Además, aseguró que "no solo cree en la democracia", sino que "reclamó que se reconozca a las víctimas del terrorismo". "Pido Verdad, Justicia y reparación para inocentes", dijo Villarruel. El mes pasado, organizó un homenaje a víctimas de Montoneros en la Legislatura porteña y catalogó a la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, como un "personaje siniestro"
El nombre y el teléfono de contacto de Victoria Villarruel aparecieron en una vieja agenda de Etchecolatz, mientras él preparaba su defensa en el primer juicio que se llevaría a cabo en La Plata.
"No se sabe de qué vive"
En otro tramo del debate, Rossi volvió a apuntar en contra de Villarruel porque "es la primera vez que tiene un trabajo declarado" y recordó que la dirigente libertaria proviene de una familia de militares, cuyo sueldo tiene origen estatal. "Vivió toda la vida del Estado", aseguró.
Propuestas económicas
Villarruel apuntó en contra de los cuatro candidatos allí presentes y dijo que, entre todos, "reúnen 76 años viviendo del Estado y de la política, sus ideas atrasan y son una imitación y una copia de nuestras ideas".
La candidata a vicepresidenta defendió la idea de dolarizar la economía argentina, algo "inconstitucional", según la Corte Suprema de Justicia. Villarruel aseguró que "todos los argentinos ahorran en dólares, incluso ustedes", refiriéndose a los otros cuatro participantes del debate. "Argentina tiene que ajustar el gasto público, reducir el déficit y frenar la emisión monetaria", puntualizó.
Sin embargo, para Rossi la situación es distinta. Advirtió que la dolarización que propone LLA es una "invitación a que las organizaciones narcos más importantes de América Latina se instalen en Argentina".
En cuanto a la propuesta económica, el dirigente dijo que desde Unión por la Patria buscan un "crecimiento con inclusión social" y adelantó que el eventual gobierno de Sergio Massa se enfocará en los "derechos de los trabajadores, las mujeres y los derechos humanos", también en "más universidades para nuestros jóvenes y fortalecer a los empresarios".
Sobre el final de su presentación, el candidato de UxP polarizó con los candidatos opositores. Aclaró que "el otro camino es del odio y el ajuste", el de "los que dicen que Argentina es un país de mierda".
Durante los minutos que tuvieron para cuestionarse tras exponer sus propuestas económicas, Rossi apuntó contra el partido de Victoria Villarruel por promover "el libre comercio de órganos y la libre portación de armas".
Comentá la nota