Victoria Tolosa Paz, El Jefe (¿flojo de papeles?) de Ricardo Quintela

Victoria Tolosa Paz, El Jefe (¿flojo de papeles?) de Ricardo Quintela

Bancó a Alberto Fernández en la interna con CFK y apostó a Scioli para las PASO 2023. Ahora arma para el riojano y va por la revancha, pero le faltan avales.

Por José Maldonado.

Victoria Tolosa Paz fue la principal operadora de Ricardo Quintela en el armado federal con el que el riojano terminó poblando su lista para competir en el PJ. Con el bloque de diputados de UP como base de operaciones, la platense agrupó a legisladores y exlegisladores unidos por su enfrentamiento con La Cámpora.

Lo hizo a través de una red que comenzó a construir desde principios de año al interior de la bancada, a través de un grupo de chat que creó y bautizó "Federales", pero también a partir de una red de contactos con tribus de los peronismos provinciales, especialmente con grupos de mujeres del interior.

Este viernes, la ingeniería electoral que armó El Jefe de Quintela mostró fisuras: la Junta Electoral del Partido Justicialista oficializó la lista "Primero la Patria", que encabeza Cristina Fernández de Kirchner", pero objetó la nómina del riojano, "Federales: un grito de corazón", por floja de papales.

En un comunicado firmado por los apoderados del partido, Juan Manuel Olmos y Eduardo López Wesselhoefft, la Junta le dio 24 horas "para que complete la documetación faltante y/o subsanar las deficiencias (advertidas) en su presentación". Concretamente, le faltan 13916 avales.

El armado de Ricardo Quintela

Como contó Letra P, Quintela armó su lista para competir por la presidencia del PJ con representantes de los 24 distritos del país. Hay representantes de peronismos provinciales distanciados del kirchnerismo, laderos de los gobernadores de Salta y Tucumán, Gustavo Sáenz y Osvaldo Jaldo, el exgobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, pero también figuras del exalbertismo y hasta del viejo sciolismo.

María de los Ángeles Higonet junto a Victoria Tolosa Paz y concejalas de Santa Rosa, la capital de La Pampa: Lorena Guaquián, Rocío Olguín y la viceintendenta Romina Montes de Oca.

Tolosa Paz y su esposo Enrique Albistur estuvieron desde el minuto uno al lado de Quintela. El vínculo entre la platense y "El Gitano" terminó de solidificarse en el paso de la platense por el Ministerio de Desarrollo Social y en constantes viajes a la provincia. Cuando el riojano se decidió a acelerar su armado federal para competir por el PJ enfrentando a Cristina, Tolosa Paz se ofreció para ser una de las arnadoras a nivel nacional, con el bloque de UP como base de operaciones.

Hasta hubo un nexo familiar. El santafecino Leandro Busatto, yerno de Albistur, fue uno de los apoderados que firmaron la lista de Quintela junto a Jorge Yoma y Daniel Llermanos. Finalmente, el exdiputado renunció a formar parte de la boleta, dicen, por las tensiones que se le habían abierto en su provincia.

El bloque como base de operaciones

La exalbertista tiene como principal aliada en ese armado a Hilda Aguirre de Soria, "Beba", la diputada riojana que responde a Quintela y a la exsenadora María Higonet, hoy a cargo de la Red Federal de Concejalas Justicialistas de la Federación Argentina de Municipios (FAM), un armado con vasos comunicantes con mujeres peronistas de todas las provincias.

Con el respaldo de Tolosa Paz, Higonet fue quien terminó de cerrar los armados para Quintela en provincias como Chaco, Corrientes y Jujuy.

Tolosa Paz también se mueve muy cerca de otras figuras como Jorge Capitanich, quien le dio el aval definitivo a la lista de Quintela y que puso a la candidata a vicepresidenta del "Gitano", Magda Ayala, intendenta de Barranqueras. La platense tiene un vínculo muy cercano con el chaqueño y con su hija, Guillermina Capitanich, quien se postula para recuperar la provincia en 2027.

"Federales"

Desde su retorno a la Cámara de Diputados, Tolosa Paz había empezado a construir al interior del bloque una suerte de línea interna con legisladores y legislasdoras del interior, que se operativizó a través de un grupo de chat que creó y bautizó Federales, y que tiene más de 50 integrantes.

El espacio fue la reacción al "porteñocentrismo" o "ambacentrismo" que, reclaman, impera en el bloque que preside Germán Martínez por el peso de los diputados bonarenses y porteños, la gran mayoría del kirchnerismo y La Cámpora.

La platense se posicionó como articuladora de ese espacio que buscó tener más protagonismo en el bloque, cercana a diputados como el ex ministro de Justicia Martín Soria y con el pamepano Ariel Rauschenberger.

La dinámica de la interna y el crecimiento de esta línea del interior en el bloque tensionaron el clima en la bancada de UP. Muchos reprochan abiertamente al presidente del espacio, el santafecino Martínez, por formar parte de la lista de Cristina Fernández para el PJ. "Como presidente, tendría que haber permanecido neutral", dicen en "Federales".

Comentá la nota