La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, se reunió este lunes en Mar del Plata con la integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que días atrás fue agredida a bordo de un colectivo por utilizar un barbijo verde.
Acompañada por la delegada local del Inadi, Cintia Mónaco, y la asesora legal del instituto, Valeria Crespo, Donda recibió a la mujer (39), que relató la agresión sufrida el lunes 25 de enero en un micro de la línea 571, por parte de un grupo de pasajeros que la golpearon e insultaron por usar un tapabocas en señal de apoyo a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Según explicaron desde el organismo, la víctima de la agresión, quien pidió seguir manteniendo en reserva su identidad, expresó su deseo de que “nadie más atraviese algo así”, y que “el miedo no haga bajar las banderas”.
En la reunión, se acordó avanzar con la presentación formal del caso ante el Inadi, y seguir además con atención la marcha de la causa judicial iniciada tras este ataque, por el que fue aprehendida por unas horas un mujer de 37 años, imputada por “lesiones leves”, en una investigación a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Flagrancia.
En su visita a la ciudad, Donda se reunión también con los defensores del Pueblo de General Pueyrredon, Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis y Salomón, con quienes suscribió un convenio de colaboración entre ambas entidades.
A través de su delegación local, el Inadi informó que este acuerdo estableció un nuevo marco general de cooperación y asistencia técnica en las actividades de interés común.
En ese sentido, se formalizó la puesta en marcha de una oficina para la recepción de denuncias y resolución de casos, relativos a temáticas afines con el Inadi, la asistencia técnica recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la defensa y protección de los derechos humanos o el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica.
Se planteó además la necesidad de que Mar del Plata cuente con un parador para mujeres en situación de violencia de género, y que haya más pulseras electrónicas para ese tipo de causas.
Comentá la nota