En el marco de los Encuentros de Formación Política que realiza el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús, se presentó en la sede sindical el ex subsecretario de deportes de la nación, Víctor F. Lupo. Con un salón colmado por trabajadores, militantes gremiales y actores de la actividad deportiva, la ocasión fue propicia para desarrollar el tema “La Concepción Justicialista del Deporte”.
Miguel Pedelhez, titular del sindicato, dio la bienvenida a Lupo, haciendo hincapié en "la importancia que tiene el deporte para el desarrollo de la personalidad, el carácter, el temperamento y la virtudes cardinales de las personas”. En otro orden afirmó: “No solo hemos implementado políticas deportivas para nuestros trabajadores sino que, además, como empleados municipales estamos siempre comprometidos por incrementar y defender la sana práctica deportiva para todos los vecinos de Lanús. Ésta charla, continuó, seguramente va a servir para crecer, no solo en conocimientos, sino en más compromiso”.
Luego, Alberto Barriaga, miembro del consejo académico de la Universidad Libre, presentó al orador dando a conocer su extensa trayectoria que le confiere a Víctor Lupo la suficiencia necesaria para desarrollar el tema a tratar. “Cincuenta años ininterrumpidos de militancia al servicio del deporte, dijo, tanto en la función pública, como en la militancia cotidiana, le confieren a Víctor la autoridad necesaria para compartir con nosotros sus apreciaciones”
El principal orador de la noche, el dirigente del Movimiento Social del deporte (MSD), Lupo, hizo un largo recorrido histórico de la actividad deportiva para mostrar cómo se conformó “la concepción justicialista del deporte”, su época de oro y su posterior decadencia hasta la actualidad donde llegamos a tener una población cercana al cincuenta por ciento con obesidad y sedentarismo. Además del gran problema de adicciones que estamos viviendo que a partir de un panorama económico nacional que refleja índices de pobreza e indigencia alarmantes y dificulta la realización de la comunidad. La solidaridad y la educación son una pieza vital para el mejoramiento general.
Lupo, por su parte, también reforzó la idea de la influencia de los clubes en la sociedad y expresó que cuantos más haya (y menos playones), más posibilidades hay de reducir la cantidad de chicos que estén el calle y se involucren en el consumo de sustancias problemáticas o formen parte de organizaciones criminales a temprana edad. Remarcó la posibilidad de la cultura del encuentro que ofrece la práctica deportiva, ya que iguala a todos y ofrece las mismas posibilidades sin distinguir diferencias. Vinculado a esto, también subrayó la importancia del rol del Estado para cumplir esta tarea, junto a las organizaciones libres del pueblo, estando presente y acompañando a las infancias desde sus inicios, ofreciendo espacios (clubes y escuelas) que brinden oportunidades para su cumplimento, garantizando el acceso a un estilo de vida sano y seguro. Para esto los estados, municipales, provinciales y el nacional deben cumplir las leyes que rigen la actividad.
Para finalizar sosteniendo el gran problema que significa la introducción del Juego Online en nuestra población donde ya contamos con casi 19 millones de jugadores que pueden convertirse en ludópatas. Además de las acciones de corrupción que desde hace meses comenzaron a aparecer en distintos planteles de clubes de fútbol y donde el VAR (en lugar de implantar justicia) parece ser una herramienta más de esta corrupción del juego. También trato el tema de querer convertir a los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) desde hace varias décadas para hacer grandes negocios inmobiliarios.
Entre los presentes, además de todo el secretariado del gremio, se encontraban el profesor Alberto Fonollosa, miembro del Comité Olímpico Argentino (COA), Osvaldo Gene (uno de los fundadores del Club Sideco de Gerli), Héctor Pellizzi (Director de la Voz de los Barrios), la profesora María de los Ángeles Gerli (responsable de deportes de la Ag. Tres Banderas), Denis Turnes y Prof. Sebastián Aviñón (Integrantes de la Mesa de Trabajo por los Clubes), el atleta Prof. Manuel Bazán, dirigentes del Club Ciclista Argentino e integrantes del MSD.
Comentá la nota