El director del diario La Nueva Provincia, de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, Vicente Massot, fue citado a declarar el lunes 18 de marzo como imputado por la desaparición de dos obreros gráficos, está acusado por los fiscales de "haber formado parte de una asociación criminal" durante la última dictadura, y podría quedar detenido, lo que lo convertiría en el primer director de un medio de comunicación preso por delitos de lesa humanidad.
Massot fue citado por el juez federal subrogante de Bahía Blanca, Álvaro Sebastián Coleffi, en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal bahiense de noviembre pasado, imputado por la fiscalía como integrante de una "asociación criminal" con las fuerzas armadas.
Massot podría quedar detenido, pues "todas las condiciones procesales están dadas para que el juez lo ordene, si lo considera pertinente". El director del diario está acusado de integrar "junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales".
En ese contexto, el empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, "instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos".
También se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.
Los fiscales imputaron a Massot por “haber formado parte de una asociación criminal, desde cuyo seno, se dispusieron, planificaron, organizaron y controlaron los medios, recursos y factores esenciales para el emprendimiento de actividades y el cumplimiento de funciones –consistente en operativos y medios de acción psicológica– indispensables para la ejecución del plan criminal, el aseguramiento de la eficacia del mismo y la impunidad de los individuos involucrados en su realización."
El rol de este medio en la vida bahiense tiene vigencia y actualidad. Independientemente del paso de los años, es un tema de debate permanente la postura conservadora y crítica a todo lo popular del Diario "La Nueva Provincia".
Todos los años, levanta críticas de sobrevivientes, familiares de desaparecidos, organismos de derechos humanos y partidos políticos, la editorial de Massot de cada 24 de marzo, justificando el golpe.
Comentá la nota