Administradores y presidentes de las Vialidades provinciales e ingenieros jefes de cada una de ellas, avanzaron en torno al planteo consensuado por obtener mayores fondos que permitan un normal mantenimiento de las trazas pavimentadas, enripiadas y de tierra en cada jurisdicción.
Indico que se estuvo trabajando “en determinar los costos del mantenimiento de las nuevas rutas pavimentadas, las de ripio e incluso de tierra, que es una problemática que se plantea en toda la región. Se trata de determinar el costo por kilometro y por año en cada caso, a fin de tener bien preciso este aspecto a partir de que desde la región estamos haciendo mucha fuerza en obtener fondos específicos para que este mantenimiento se pueda hacer ordenada y progresivamente”.
Destaco Bellino que “nosotros en Formosa estamos muy satisfechos por los grandes avances que hemos tenido en material vial, a partir de gestiones exitosas del señor gobernador (Gildo) Insfran que hizo posible lograr tanto desarrollo a lo largo y ancho de todo el territorio, son más de 1500 de rutas con pavimento y muchos kilómetros más en ejecución”.
Por su parte, el responsable de la Vialidad correntina, Justo Espindola, comento acerca de este encuentro de carácter preparatorio a la reunión del Consejo Federal Vial que se hará próximamente en Jujuy, subrayando que “en el NEA hace cuatro años que estamos marcando un hito en cuanto a intervenciones dentro del Consejo y peleando por mayores partidas presupuestarias para la conservación de caminos”.
Destaco el crecimiento de la trama de pavimento en la región, señalando a Formosa, de 700 kilómetros de diez años atrás ahora son más de 1700. “Cuanto ha crecido y es muy bueno, aunque uno lo debe mirar como si fuera construir una casa, es decir que no todo queda allí, hay que mantenerla, lo mismo ocurre con las rutas”, puntualizo.
Señalo justamente que “los trabajos de mantenimiento de una red tan extensa, con los recursos que una Vialidad recibe normalmente, no puede hacerlo frente. Por eso es que estamos llevando ideas ante CVF”. A modo de ejemplo comento una de las iniciativas a ser planteada es que se gestione a fin de que los recursos que se reciben a través de los impuestos al combustible se incrementen en forma proporcional a todas las provincias. “No es algo sencillo a partir de que existen otras actividades, como las productivas, que requieren de recursos, y ahí está centrada la discusión”, indico.
Sostuvo que “este tema es clave a partir de que la mayoría de las rutas en sus extensiones van a entrar en los procesos donde será necesario hacer una reinversión para su conservación, y eso no será posible sin recursos específicos. Y bueno, la previsibilidad de los recursos para afrontar este desafío es fundamental, de ahí que insista en que estamos buscando la mecánica legal que nos permita asegurar estos fondos, que creemos que lo lograremos a la larga a través de esta persistente acción que llevamos en ese sentido desde el NEA”.
El administrador de la DPV del Chaco, Carlos Kutnich, puntualizo la tematica central abordada en todo lo “concerniente a las labores de mantenimiento de las rutas de nuestras provincias y lo que hace a la dinámica vial de todo el NEA”, enfatizando que “hay una tarea permanente de trabajar en cuanto a las demandas, sobre todo en lo atinente a la conservación de nuestras rutas primarias y secundarias, y otros proyectos inherentes a la consolidación de la trama vial, para lo cual los Ejecutivos son quienes están proponiendo proyectos a fin de lograr financiamiento”.
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