El 31 de diciembre de 2017 es la fecha que oficialmente el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, estableció como finalización de la ejecución de la autovía nacional 16 entre Resistencia y Makallé.
Así lo ratificó el titular del Distrito 18º Chaco del organismo vial, Oscar Bonfanti, corrigiendo un anuncio hecho por el subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, José Ascárate, durante una reciente visita al Chaco.
Al repasar los avances de la obra a la fecha, el funcionario contó a NORTE: “Estamos a la altura de Colonia Popular, en el kilómetro 33, pavimentando la nueva calzada, corrigiendo problemas del terraplén y avanzando hacia Makallé”. Así aseguró que “la obra está reactivada a pleno, pese a algunas inclemencias del clima que interrumpen los trabajos, como la semana pasada”.
Además, Bonfanti precisó que el puente sobre las vías del ferrocarril, cerca de la estación de peaje, tiene un 85% de ejecución. “Falta terminar los terraplenes, la calzada y la iluminación”, indicó.
En tanto, acerca del puente sobre el río Negro, faltan complementos de seguridad y terraplenes de acceso que se harán durante lo que resta de este año. “Para habilitarlo al tránsito debe completarse la señalización vertical y horizontal”, resaltó.
La autovía Resistencia-Makallé tiene una extensión total de 42,5 kilómetros de extensión. Cerca de 15 kilómetros fueron inaugurados y habilitados al tránsito en la anterior gestión. La inversión global es de 970 millones de pesos (monto actualizado), aunque ese valor no contempla las modificaciones que podrían hacerse. “El plazo de finalización podría prorrogarse porque tenemos una serie de reformas, como un alto nivel en el acceso a Makallé y transformar la entrada a Puerto Tirol. También incluiría la compra de tierras, porque no alcanzan los anchos de rulos de entrada y salida”, reveló.
Por otra parte, Bonfanti comentó que Vialidad Nacional trabaja sobre el proyecto ejecutivo de la autovía entre el peaje de Makallé y el acceso a La Escondida. “La licitación de esta obra está prevista para marzo de 2017. Y luego comenzará el proyecto de autovía desde Sáenz Peña a Quitilipi”, confirmó, mientras explicó que la priorización de estos nuevos tramos tiene como base la estadística sobre el tránsito que utiliza la ruta cada día.
En tanto, el funcionario aclaró las diferencias que existen entre una autopista y una autovía. “Hay una confusión en la gente: una autopista no tiene retornos, no hay cruces y si los hay siempre son a alto nivel. En cambio, la autovía tiene accesos a los pueblos, rotondas y una velocidad directriz más baja, de 60 kilómetros, cuando en las autopistas son 80 o más kilómetros. También la geometría de la obra es distinta”, contrastó.
Inauguraciones en agenda
“Estamos preparando las actividades para celebrar el Día del Camino (5 de octubre) y del trabajador vial (4 de octubre)”, comentó Bonfanti a NORTE. Así adelantó que está terminada y para inaugurarse la ruta provincial 4, entre Pampa del Indio y Quitilipi (con accesos a las dos localidades), que fue “pagada y ejecutada por Vialidad Nacional”, con una inversión de 1.000 millones de pesos.
Está previsto habilitar también el primer tramo de la ruta nacional 16 entre Sáenz Peña y Avía Terai (40,2 kilómetros). Será el primero de tres tramos en total en que se divide la obra de esta ruta “bioceánica”, en su trayecto no concesionado.
En este primer tramo además se incluyen las canalizaciones y alumbrado público de los dos accesos a Napenay y del acceso a Avía Terai, pavimento urbano con colectoras y ciclovias iluminadas. La inversión llega a 388 millones de pesos.
En agenda incluye también la terminación para el 31 de diciembre de este año del segundo tramo (Avía Terai hasta pasar Concepción del Bermejo). Y el 31 de marzo de 2017 el último hasta el límite con Santiago del Estero.
Según precisó Bonfanti, otra obra que resta finalizar y atraviesa sus últimas etapas es la ruta provincial 13. “El exgobernador (Jorge Capitanich) la inauguró aunque no estaba terminada”, afirmó. Se trata del tramo entre General Pinedo y Villa Ángela, incluyendo los accesos a Mesón de Fierro, Pampa Landriel y a la Virgen de la Laguna, con pavimento en Villa Ángela (avenida San Martín), que aún resta terminarse. La obra está prevista para inaugurarse antes de fin de año. La inversión es de 620 millones de pesos.
Por otra parte, el titular del distrito chaqueño anunció que comenzará este año la reparación de la ruta nacional 89, entre Avia Terai y General Pinedo (88 kilómetros). Será a través del sistema de Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema, Malla 536). La inversión alcanzará los 240 millones de pesos, con un contrato de cinco años y opción a dos más. “Se contempla la reparación en el primer año y luego el mantenimiento”, explicó.
Más corta
También Bonfanti se refirió a las adecuaciones en la planificación de la autovía de la ruta nacional 11. “Es un convenio en el que fue previsto que Vialidad Provincial hiciera el proyecto, la licitación y la contratación, inspeccionara la obra y controlara la calidad. La obra tiene deficiencias de proyecto, que no existía para recursos hídricos y cuestiones urbanas. Estamos tratando de definir sobre esas falencias, para imprimirle más ritmo”, señaló.
El trabajo se concentra hoy en la calzada y desagües frente al Aeropuerto de Resistencia. Luego deberá comenzar la ejecución del puente sobre el río Negro y el cruce del ferrocarril, sobre nivel.
“Estamos tratando de reducir la longitud. El contrato terminaría en el corredor Malvinas Argentinas (en un extremo) y en la rotonda de las rutas 11 y 16 (en otro extremo), porque acá hay que hacer un alto nivel, una obra que se está estudiando. Hasta el autódromo se terminarán los cruces de desagües”, explicó finalmente.
Comentá la nota