La Dirección de Vialidad Provincial remarcó el cumplimiento de la tercera etapa de leasing para la compra de equipamientos, lo que optimiza el trabajo de mantenimiento de la red terciaria provincial.
En este momento se está trabajando en completar la documentación y los recursos para el 21% restante antes de fines del 2013. Con un total de $ 12.453.012,81 se completaría el 100% de la operatoria. Además, en esta etapa final se podrá dar la posibilidad a los consorcios que no pudieron entrar en las primeras etapas de la operatoria, ya sea porque no completaron la documentación necesaria o bien porque solicitaron más de un equipo.
Del mismo modo, el Administrador General, Ing. Carlos kutnich, remarcó que gracias a la política definida por el Gobernador de equipar a los Consorcios Camineros por intermedio del Nuevo Banco del Chaco S.A., los mismos pueden abastecerse para el mejor mantenimiento de la red terciaria, como nunca lo hicieron desde su creación, que data de más de 22 años. En este contexto, es importante destacar la importancia de la Ley 7.152 que reforma la Ley 3.565 de Consorcios Camineros.
Cabe aclarar algunas consideraciones en lo que respecta a esta norma modificatoria de la anterior, mencionando que asegura un fondo mínimo de 120 millones de pesos al año para los entes camineros. Gracias a ese fondo, las entidades camineras pueden hacer frente a los compromisos del leasing. Según esa ley, Vialidad Provincial en un año debe transefir los 120 millones de pesos como piso.
En caso que la recaudación anual en concepto del adicional al impuesto de ingresos brutos sea inferior, el Ejecutivo actúa como garante para remitir el faltante. Así los Consorcios pueden cumplir con sus obligaciones, que incluyen el pago de canon mensual por equipamiento, el mantenimiento de caminos y equipos, sueldos, gastos administrativos, honorarios profesionales, créditos por construcción de sede social, gastos institucionales, etc.
Paralelamente, recordemos que la ley establece un año como periodo para el cumplimento de la transferencia de dichos fondos, pero nada dice si debe ser en forma mensual, y depende de las transferencias que desde la Administración Tributaria Provincial se haga en concepto de retención al adicional al impuesto a los ingresos brutos.
En este aspecto, se aseguró, que gracias a un sistema nuevo que se está implementando, la ATP cuenta con la información del cobro de este impuesto a los pocos días, lo que permite acelerar los tiempos para contar con el recurso genuino. Recordemos que anteiormente los anticipos estaban basados en meses vencidos contabilizados. Finalmente, el Ing. Carlos Kutnich manifestó que desde Enero hasta la fecha se han transferido $ 81.266.199,33 a los Consorcios Camineros, lo que corresponde al período 2013.
También destaca la importancia de que el Ejecutivo Provincial actúe como garante, en caso de que la recaudación sea inferior al piso establecido por la norma.
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