Ya hay 146 fallecidos por siniestros en los que participó una moto o bici, sobre un total de 325 víctimas fatales. En todo 2011 fallecieron 176. Un joven murió el lunes en Bell Ville.
A bordo de la moto iban dos muchachos, Guillermo Figueroa, de 30 años, oriundo de Salta y residente en la localidad de Bell Ville. Estaba acompañado por David Mendoza, de 19 años, quien sufrió heridas leves. Ninguno de los dos llevaba casco. Figueroa fue trasladado al Hospital Regional de Bell Ville, donde horas más tarde perdió la vida.
Lunes 15.30 en barrio Colinas de Villa Carlos Paz. Dos hermanos van a bordo de una moto Appia, sin patente y sin casco. El que manejaba, de 20 años, choca contra un Dogde 1500. El acompañante sufre heridas de tanta consideración que desde el Hospital Sagayo deciden su traslado a Córdoba, pero muere en el camino. Se llamaba Cristian López y tenía apenas 14 años.
Cifras negras
En agosto 19
En 2012 325
Estadísticas. Los dos casos alimentan la estadística de la muerte sobre dos ruedas: van 140 accidentes desde enero a esta parte, con 146 muertes, en su gran mayoría derivadas de siniestros ocurridos dentro de una zona urbana. Representan ya el 45 por ciento de las 325 personas que fallecieron por accidentes de tránsito en la provincia en lo que va de 2012, según los registros que realiza a diario La Voz del Interior.
De esas 146 muertes, 44 se produjeron en la ciudad de Córdoba. La cifra, a más de cuatro meses hasta que termine el año, se acerca en un 85 por ciento a los 176 fallecimientos registrados en 2010.
En prácticamente todos los casos, la víctima no llevaba el casco puesto. La negligencia –que por lo general predomina en estas colisiones, con culpas repartidas entre las partes– se paga siempre con la vida del más vulnerable.
La situación preocupa en las esferas del Ministerio de Seguridad, donde consideran que el próximo desafío para reducir los siniestros viales radica en efectivos controles urbanos.
“La presencia de la Policía Caminera en las rutas ha contribuido a mejorar la conducta vial, lo que tenemos ahora es que trabajar con los intendentes hacia adentro de las ciudades”, sostuvo días atrás el ministro de Seguridad, Alejo Paredes.
“La fatalidad en las ciudades ha crecido entre el 30 a 40 por ciento, y hay dos causas que tienen una explicación directa: la alta velocidad a la que circulan las motos y el no uso del casco”, consideró otro funcionario del área.
En los próximos días, Paredes convocará a la primera reunión de la creada ya hace algunos años Comisión Provincial de Seguridad Vial. Ése es el ámbito en el que deberían debatirse las políticas que apunten a bajar la mortalidad urbana.
La primera reunión se podrá realizar porque los intendentes que la conforman ya representan a la mayoría de la población cordobesa, requisito que no se cumplía cuando la ciudad Capital no estaba integrada al Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat).
En la Provincia, los funcionarios prefieren moverse con cautela a la hora de buscar explicaciones ante este flagelo creciente.
Reconocen que la única manera en la que se puede bajar la siniestralidad es con duros controles: presencia constante de inspectores en la calle, multas costosas por infracciones cometidas y la posibilidad de perder la licencia, como sucede con el sistema de carné por puntos que rige al circular en rutas provinciales y nacionales que atraviesan la provincia.
Sin embargo, en ninguna ciudad se quitan puntos, que puedan poner en riesgo la tenencia de la licencia.
En cuanto al uso del casco, la normativa está, pero se cumple poco. Hoy, con excepción de los pueblos más chicos, todas las localidades exigen el uso del casco. En más de una decena de ciudades rige “el sin casco no hay nafta”, para impedir que carguen combustibles sin acatar la norma. El cumplimiento de esa exigencia varía según la ciudad y es cuestionado, en muchos casos, porque delega en el estacionero la aplicación de una medida de seguridad vial.
Siniestros en dos ruedas
Estadística. Este diario releva desde 2007 la cantidad de accidentes fatales con participación de motos y bicicletas.
Cinco años. En 2007 hubo 152 siniestros, 42 en Capital; en 2008, 192, 78 en Capital; en 2009, 192 en total, 81 en Córdoba; en 2010, 199 accidentes, 59 en Córdoba; en 2011 hubo 176 siniestros, 55 en Capital y en 2012 van 146 muertes sobre 325.
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