Veto a jubilados: los dos objetivos de la oposición a Javier Milei en el Congreso

Veto a jubilados: los dos objetivos de la oposición a Javier Milei en el Congreso

El gobierno activó el operativo para seducir radicales y bloquear el rechazo al veto presidencial. La discusión pública y la consolidación de un bloque numeroso para marcarle agenda al gobierno de Milei.

Por

CARLA PELLIZA

 

Pese a las negociaciones del Gobierno y los votos dados vuelta, la oposición a Javier Milei en el Congreso avanzará con dos objetivos. Por un lado, ganar la batalla discursiva al exponer las prioridades trastocadas y la política anti jubilados del Ejecutivo y aliados. Por otro, empezar a consolidar un bloque transversal que pueda imponerle una agenda al oficialismo. El otro gran enfrentamiento será el jueves, en el Senado.

 

En la UCR, la bronca no se pudo ocultar. Los que están a favor de mejorar las jubilaciones no esperaron para salir a cruzar a los veleta de su propio espacio. Los centenarios tienen una particularidad difícil de disfrazar: en junio, cuando se votó el proyecto de movilidad, sólo tuvieron una ausencia y 33 de los 34 miembros del bloque votaron a favor de la actualización de los haberes. No faltarán oportunidades para remarcar con fuerza quiénes están de un lado y del otro. La batalla por el sentido se mostró fácil para los opositores: los radicales que se aliaron con el Gobierno son los que decidieron avalar los fondos reservados para la SIDE. Prioridades.

Como nunca pareció probable alcanzar los dos tercios para habilitar el debate ni para rechazar el veto, el otro gran objetivo de la oposición pasó por consolidar un bloque que pueda imponerle la agenda al Gobierno. El quórum del miércoles tiene que mirarse en ese sentido. Una suerte de delimitación de territorio en una cancha muy embarrada. Podría ser la buena noticia.

La reunión de los Milei con los cinco diputados radicales permitió blanquear lo que se venía especulando desde la semana pasada: varios iban a inclinarse por el oficialismo. Lo cierto es que los amigables son más que cinco. Los que salieron en la foto con los Milei fueron Martín Arjol (Misiones), Mariano Campero (Tucumán), Pablo Cervi (Neuquén), José Federico Tournier (Corrientes), Luis Picat (Córdoba), pero el listado de aliados no termina ahí. Los que fueron a la Casa Rosada integran la lista de ocho diputados que acompañaron al gobierno con el DNU de los fondos reservados de la SIDE, un proyecto muy difícil de avalar.

De estos cinco radicales, solo el correntino tiene un gobernador del mismo signo político. El resto, son sin tierra, más allá de los buenos vínculos que puedan tener con sus mandatarios provinciales. Si bien todavía las charlas para el año electoral son más preliminares que definitivas, es algo que se empezó a hablar. El listado de los que acompañaron al Gobierno con los fondos de la SIDE también está integrado por los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay, además de Roxana Reyes. La posición de la santacruceña, ahora más dialoguista con el Gobierno, llamó la atención dado que inició con una inclinación un tanto combativa. Soledad Carrizo, que no acompañó los fondos reservados, fue la que propuso abrir el veto total y convertirlo en parcial. No había número para eso tampoco.

También llamó la atención la renuncia, sobre la hora, de Pedro Galimberti para integrar, como delegado, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Podría haberlo hecho el jueves, en lugar del lunes. El diputado fue elegido por Rogelio Frigerio, gobernador del PRO, pero el Ejecutivo nacional no lo quería en ese lugar. Evidentemente, terminaron de convencer a Javier Milei, que entendió que el cargo en Salto Grande le restaría un voto a la oposición dialoguista–dura y le sumaría un voto al pseudo oficialismo. Nancy Ballejos, dirigente macrista de Entre Ríos, será su reemplazo.

El diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, presentó una carta a Martín Menem al respecto. El legislador explicó que, por la ley de paridad de género, Galimberti debería ser reemplazado por otro hombre. De no haberlos en la lista que ingresó en 2021, según la ley, “se considerará la banca como vacante” y se deberá avanzar con la “elección legal de un nuevo miembro”.

No es la primera vez que los centenarios muestran diferencias y contradicciones internas tan importantes. Esto lleva a preguntarse si podrán seguir unificados mucho tiempo más. “El radicalismo es una casa abandonada, nadie puede echar a nadie", dijo un experimentado vocero de la UCR. El accionar de los gobernadores fue muy importante a la hora de pensar el sostenimiento del veto. La jugada de Rogelio Frigerio con Galimberti fue un claro ejemplo de la intensa actividad desde las provincias. En el caso de Chubut, Ana Clara Romero votó en contra de los fondos reservados de la SIDE, como parte de esa gran batalla abierta entre Mauricio Macri y Santiago Caputo, pero se espera que acompañe el veto en este caso.

Jorge Ávila, de Encuentro Federal, no estará presente en la sesión. Diputado por Chubut, se habló de un pedido del gobernador Ignacio Torres, aunque se argumentó un problema de salud.

El Gobierno empezó a negociar con más vigor y, por lo tanto, a acercar algunas posiciones. Así consiguió gestos de respaldo de un sector clave para hacer la diferencia en favor del veto, el radicalismo. En la Rosada, se enfocaron en consolidar los votos de aquellos que decidieron acompañar al Ejecutivo con un tema ríspido, los fondos de la SIDE, con charlas que ya proyectan el 2025. Según se explicó, el Ejecutivo está fortaleciendo los nexos a cambio de apoyo territorial para las elecciones y una agenda común de trabajo.

La pulseada, también en el Senado

La próxima parada compleja será el jueves, a las 14, en el Senado. El panorama no es menos dificultoso que en Diputados. En la calle habrá presión, especialmente orientada al mundo radical, para que se apruebe el presupuesto universitario. Los centenarios tendrán una reunión de bloque este miércoles para terminar de tomar una posición.

Desde un sector boina blanca se especuló con que los 13 senadores deberían estar para acompañar a las universidades, pero se apuntó directamente a gobernadores aliados del gobierno. Desde una de estas provincias se rechazó estar ejerciendo cualquier tipo de presión y se negó que alguien, desde la Rosada, haya pedido algo. La decisión, entonces, debería quedar en mano de los senadores que escucharán a sus colegas para terminar de definirse tanto por este tema como por el de los fondos reservados de la SIDE, según se anticipó.

El presidente de la UCR nacional y senador, Martín Lousteau, apunta a aprobar el presupuesto y rechazar los fondos reservados. También a que, en la Cámara Baja, se acompañe a los jubilados. Maximiliano Abad, jefe del Comité bonaerense, le pidió a los diputados que acompañen la recomposición de haberes. “Se trata de una ley que no desfinancia al Estado y que busca proteger a los jubilados de las variaciones inflacionarias”, lanzó en un encuentro partidario. La Convención lanzó un duro comunicado en ese sentido y adelantó una presentación ante el Tribunal de Ética en caso de no cumplir.

Afuera, minutos antes del inicio de la sesión el jueves, la Federación Universitaria Argentina convocó a un abrazo simbólico en la puerta del Congreso para exigirle a los senadores la aprobación de la ley que Javier Milei ya anticipó vetar.

Comentá la nota