En conversación con Insider, Veronica Riojas, CMO de Pepsico Latam, brindó su perspectiva sobre el impacto que está teniendo la Inteligencia artificial y cómo está transformando las estrategias de marketing y comunicación.
Las nuevas tecnologías están atravesando a la sociedad en todos los aspectos posibles. La industria del marketing no está exenta de esto, y las marcas están cada vez más convencidas de los numerosos beneficios que tiene esta herramienta.
Gracias a ella, no sólo se puede mejorar la experiencia del usuario, sino también agilizar la recopilación y análisis de datos para generar un mayor engagement.
Veronica Riojas, CMO de Pepsico Latinoamérica, ofreció su visión sobre la Inteligencia Artificial, a fin de comprender más en profundidad de qué forma esta herramienta permite reformular las estructuras de las marcas a nivel global.
Para Verónica, es fundamental que la red de profesionales especializados en marketing y publicidad conozcan sobre el uso de nuevas tecnologías y entiendan los beneficios que le puede traer a su equipo. “La cantidad de datos que podemos recopilar ahora nos permite entender a nuestra audiencia mucho mejor, y nos permite asegurarnos de que el mensaje correcto llegue a la gente indicada en cada plataforma”, comenta Verónica.
Sin duda, es una etapa de grandes cambios y algo de incertidumbre para la industria, pero desde Pepsico quieren incentivar a que cada vez más partners aprovechen las ventajas de acceder a herramientas de avanzada, como lo es la Inteligencia Artificial. Según expresó, “es un gran momento para estar en marketing y deberíamos explorar la IA, los datos y la tecnología para volvernos más creativos y más precisos con nuestras comunicaciones”.
Hace unos años, la recolección de datos podría llegar a ser un trabajo extremadamente tedioso e impreciso. Debían llevarse a cabo extensos estudios, investigaciones, hablar directamente con los consumidores, y esto podría retrasar notablemente el lanzamiento de las campañas de las marcas. Ahora, gracias a los avances tecnológicos, los marketers pueden “analizar estas cosas instantáneamente, podemos agilizar el aprendizaje, aprovechando los recursos y obteniendo feedback en poco tiempo”, comenta la líder de Pepsico en Latinoamérica.
Desde Pepsico, entienden que estos cambios implican actualizaciones prácticamente anuales, por lo que cada año la estrategia se modifica y se adapta a una audiencia igual de cambiante, sobre todo exigente con su privacidad. En este sentido, la compañía se esfuerza en promover la utilización de recursos tech de forma segura mediante el intercambio de conocimientos. “Continuamente nos comunicamos y compartimos sobre qué funciona y qué no, para poder aprender cómo adoptar estas tecnologías y minimizar los riesgos”, agregó.
Pepsico viene trabajando hace años con un equipo legal para asesorarse sobre todo lo referente a nuevas tecnologías, con el objetivo de proteger la información de los usuarios y utilizar esos datos exclusivamente para el beneficio de los consumidores. Entendiendo las leyes y las regulaciones vigentes, Verónica asegura: “El equipo legal es clave para nosotros, para asegurarnos que estamos manejando los datos correctamente, brindándonos una guía para nuestras estrategias en el marco de un mundo en constante movimiento”.
Con una audiencia que se está adaptando a nuevos modos de transitar, atravesada por novedades como la IA, el desafío más grande al que se enfrenta Pepsico es el de descubrir por dónde se mueven estos consumidores, para elaborar planes que se adecúen a sus necesidades y expectativas. “Sabemos que todo puede cambiar en un año, porque todo está en constante evolución para los shoppers, pero estamos seguros de que la gente seguirá consumiendo nuestros productos”, concluye Verónica.
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