Verna-Luz Alonso gana consenso en los intendentes

Verna-Luz Alonso gana consenso en los intendentes

La posible fórmula Carlos Verna - María Luz Alonso para las elecciones legislativas del próximo año pareciera ganar fuerza dentro del Partido Justicialista y ganar consenso entre los y las intendentas.

Las estructuras internas del peronismo pampeano acusaron recibo del interrogante que planteó LA ARENA días atrás, tras una ronda de consultas dentro del vernismo y del kirchnerismo. Si bien el contexto de pandemia demanda prudencia y condiciona el accionar de aquellas personas que tienen aspiraciones de erigirse como candidatos, lo cierto es que las piezas comenzaron a moverse.

El próximo año se renovarán las bancas que actualmente poseen Melina Delú y Ariel Rauschenberger en Diputados y Daniel Lovera y Norma Durango en Senadores. Tal como planteó este diario, dentro del PJ aguardan por los movimientos del ex gobernador, debido a que esperan que sea él quien decida las fórmulas que se presentarán a las elecciones. También hay quienes se entusiasman con que «el barba» sea candidato a senador.

A su vez, las fuentes consultadas apuntan a que el «juego de tronos» pampeano se definirá entre el vernismo y el kirchnerismo. La intención es repetir la fórmula de unidad lograda, que fue sellada en «un acuerdo personal entre Carlos Verna y Cristina Fernández de Kirchner».

Además de Verna, circula el nombre de María Luz Alonso como integrante de la fórmula para senadores. Hay quienes creen que no sería descabellado que ambos encabecen la fórmula a senadores y apuesta a ello como la «fórmula natural».

Apoyo de los intendentes.

El interrogante lanzado por LA ARENA aceleró los tiempos y, pese a que era comentario común dentro del oficialismo, fue muy observada aunque no causó sorpresa porque estaba «latente». De todas maneras, las reacciones aparentemente no habrían sido negativas.

Según se pudo saber, tras la noticia la mayoría de los y las intendentas habrían levantado el teléfono para comunicarse con General Pico, sede de residencia del ex gobernador Carlos Verna, y dialogar sobre el tema.

Esto se debe a que la información de que el PJ se encaminaba hacía la fórmula Carlos Verna-María Luz Alonso habría obtenido buena recepción entre la mayoría de los intendentes y habrían comenzado a avanzar esa línea.

De esta manera, solo resta esperar la decisión de Cristina Fernández de Kirchner, debido a que fuentes cercanas a Alonso plantearon que la decisión corre por cuenta de Cristina. «Hay que ver qué quiere Cristina, porque Luchy está en un buen lugar, pero va a hacer lo que le diga Cristina».

«Los actores más importantes».

Una de los integrantes del entorno del vernismo que salió públicamente a hablar fue el ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay, quien coincidió con que el vernismo y el kirchnerismo fueron «los actores principales» en las elecciones de 2019.

El funcionario planteó que si bien «hay que ser prudentes, que es lo que nos exige la pandemia, las jugadas políticas siempre están. Los actores principales en el peronismo de La Pampa fueron el vernismo y el kirchnerismo».

«Hemos trabajado perfectamente bien, nos hemos complementado y hemos sacado una excelente elección. Son los sectores más importante que tiene hoy por hoy, sin desmerecer al resto que aporta y por eso el peronismo gana siempre», indicó en diálogo con La Parte y el Todo, programa que se emite por CPEtv

En esa línea, comentó que dialoga constantemente con el ex gobernador Verna. «Está cuidándose de esta situación de pandemia como todos, está participativo. Por teléfono hablamos muy seguido, atiende a todo el mundo», explicó.

A su vez, comentó que «si ve que hay algún error» en la gestión de Sergio Ziliotto «nos llama». De todas maneras, el ex mandatario «acompaña» y «está convencido» de haber elegido a Ziliotto como sucesor.

¿Operación de prensa?

Consultado sobre un supuesto enojo que podría tener Verna en relación al trato con los intendentes, Garay reflexionó si se trataría de una «operación de prensa o picardía». Sin embargo, apuntó que «los intendentes no van a decir eso en lo absoluto. Están todos atendidos y están bien. En esta situación que se necesita el acompañamiento del Gobierno provincial, lo tienen».

«El ex gobernador Verna sabe que él puso al que consideró el mejor y creo que estuvo acertado, porque lo está demostrando Ziliotto», agregó y afirmó que hay una «cohesión interna» dentro del Ejecutivo. «No está fisurado para nada», remarcó.

«Verna tampoco lo permitiría. Como me lo ha dicho él: ‘si a Ziliotto le va mal quiere decir que yo elegí mal. Quiero que a Ziliotto le vaya bien, vamos a hacer todo lo posible para eso'», reveló.

Ziliotto, por el camino de Verna

Garay recordó que hace años, en un reportaje a LA ARENA, habló de Ziliotto y ya planteaba "el futuro enorme que tenía". El funcionario provincial destacó que "es una persona bien criada al lado de Verna, de mucho estudio. Está permanentemente estudiando los casos y es un gran conocedor de todos los temas".

En ese sentido, consideró que el salto político del gobernador fue durante su paso por el Congreso de la Nación y resaltó "el respeto que tienen por Ziliotto a nivel nacional. Yo he estado almorzando con el presidente, cuando vino, y el respeto que tienen con Ziliotto es muy grande, igual que con Verna".

"Los pampeanos sobresalimos por eso. Cómo llegó Verna a ser lo que es, yo trabajé con él en el Senado. Sabemos que hay senadores que son muy proclives a aparecer en las cámaras de televisión, pero después a la hora de trabajar… Verna trabajaba", afirmó.

El ministro afirmó que Verna ganó respeto por su capacidad y consideró que Ziliotto "recorre el mismo camino" que hizo el ex gobernador.

Comentá la nota