Uno de los problemas más detectados es el desgaste de los frenos. Para circular por las rutas y calles, los autos particulares tendrán que pasar por el taller. Una medida que ayuda a disminuir los accidentes
Hasta ahora, sólo los vehículos que realizan servicios de transporte público de pasajeros estaban obligados a ir al taller. Se calcula que más de 150.000 rodados particulares deberán pasar por la revisión en los siete talleres autorizados en Tucumán (dos nacionales y cinco provinciales).
Tucumán es una de las ocho provincias del interior que implementará la Revisión Técnica Obligatoria en los vehículos radicados en sus jurisdicciones, de acuerdo a un acuerdo firmado entre la provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La exigencia de RTO está dirigida principalmente a vehículos particulares que tengan más de tres años de antigüedad (las dos primeras veces el chequeo dura dos años y luego es anual). Los rodados deberán someterse a una evaluación mecánica que revisa el estado general del rodado: desde el sistema de suspensión, dirección y tren delantero hasta el chasis. Los autos que no pasen los controles tienen un plazo de 60 días -para hacer las mejoras marcadas- y volver a realizarlo de forma gratuita, resaltó el director de Transporte de la Provincia, Roberto Viaña.
Las motos que tengan un año de antigüedad y que posean una cilindrada mayor a 250 cc también deberán pasar por el control, adelantó el secretario de Transporte de la Provincia, Ramiro Gutiérrez. Aclaró que el acuerdo con la ANSV tiene como objetivo reducir los accidentes de tránsito -principalmente en las rutas- asociados a las fallas mecánicas de los vehículos.
"En Tucumán desde hace varios años venimos trabajando con la apertura de talleres oficiales de revisión técnica. Una vez que habilitemos el quinto taller en el sur de la provincia comenzaremos con un plan integral para que todos los vehículos pasen por la evaluación. Se les dará un plazo a los particulares para que hagan revisar sus rodados y luego se les empezará a exigir que tengan la autorización de un taller para circular. Como hay talleres en todos los puntos de la provincia, nadie podrá decir que no pudo hacer la revisión", sostuvo el funcionario.
Según las estadísticas de la Dirección de Tranporte, en los últimos años ya han pasado por la revisión técnica unos 200.000 vehículos. Sin embargo, muchos de estos ya tendrían que someterse al control de nuevo. En general, los automovilistas que más controlan sus rodados son los que tienen autos nuevos o seminuevos. Por eso, Viaña cree que si hoy se someten a la evaluación los 270.000 rodados que tiene el parque automotor de Tucumán, una buena parte podrían ser rechazados.
La falta de verificación es una de las infracciones más graves, según la Ley Nacional de Tránsito. Está considerada como atentado a la seguridad pública. Por circular sin haber realizado y aprobado la revisión técnica un conductor puede ser sancionado con multas que van desde los $ 400 hasta más de $ 1.000. La experiencia de varios años en los países europeos donde se exige la revisión técnica ha demostrado una importante disminución de víctimas de accidentes. Un informe elaborado por el Ente Regulador de la VTV indica que los vehículos que menos verifican tienen más de 20 años de antigüedad. El Ente ha señalado en varias oportunidades que las compañías de seguros deberían exigir la verificación de los autos asegurados. Al respecto, Viaña comentó que ya hay varias aseguradoras tucumanas que han comenzado a pedirles este requisito a los automovilistas.
El tren delantero es el más afectado por el estado de las calles
Baches, pavimento deteriorado, calles de ripio. Estas son las causas de algunos de los problemas más habituales que detectan los técnicos de los talleres cuando realizan las verificaciones técnicas. El estado de las calles de la ciudad, sumado a otros factores, como la impericia en el manejo, afecta directamente el estado del tren delantero. Y, si estas fallas no son corregidas a tiempo, se incrementan las posibilidades de sufrir accidentes. Cristian Tello, jefe de la planta del taller VTV de San Miguel de Tucumán, calificó como importante que se extienda la obligatoriedad de realizar la verificación técnica a todos los vehículos de la provincia. "Porque generalmente la gente va al taller cuando está por salir de vacaciones. Y es clave que tomen conciencia de su importancia: este tipo de revisiones te permite saber cuál es el estado real de tu vehículo. Indefectiblemente, eso va a incrementar la seguridad no sólo en las rutas, sino también en las calles de la ciudad", manifestó.
El ingeniero agregó que el problema más habitual que se detecta durante los controles son los daños en el tren delantero y el desgaste de los frenos. "Eso generalmente aparece en los vehículos que tienen más de cuatro o cinco años y puede deberse al mal estado de algunas calles. Es muy importante que el conductor sepa si su auto tiene daños de este tipo. Los problemas en el tren delantero afectan directamente la dirección, con todo lo que eso implica", destacó.
En la provincia hay varios talles habilitados para realizar este tipo de revisiones. En la capital funciona el que maneja Tello; es provincial y está ubicado en Saavedra 457. En la ciudad hay otros dos que son nacionales. Uno se encuentra en Jujuy 1.391 y el otro, en Lavalle 2.930. Banda del Río Salí cuenta con el suyo, que está en Guatemala 22. Y el de Yerba Buena funciona en la avenida Presidente Perón 302 (también provincial).
En el sur de la provincia, los automovilistas pueden recurrir al de San Martín 2.441, en Concepción. Antes de fin de año se inaugurará otro en Juan B. Alberdi, informaron en la Secretaría de Transporte. Los vehículos particulares pueden asistir a cualquiera de estos talleres; el transporte público de pasajeros y el de carga, sólo a los nacionales.
El único requisito es presentarse con la cédula verde del vehículo. Tello dijo que el costo es de $ 120 para los autos, $ 241 para las camionetas y $ 48 para las motos.
LO QUE REVISAN DEL VEHÍCULO
- Estado general de la carrocería.
- Neumáticos y llantas.
- Iluminación y señalización.
- Emisión de contaminantes gaseosos.
- Sistema de seguridad y emergencia.
- Nivel de ruido y estado general del vehículo.
- Sistema de dirección.
- Tren delantero y trasero.
- Suspensión.
- Sistema de frenos.
- Determinación dinámica de eficiencia.
- Sistema eléctrico.
Comentá la nota