Con la aprobación del viceintendente Felipe Álvarez y el cuerpo de ediles, el Concejo Deliberante apoyó la compra por parte de la gestión Paredes Urquiza de un nuevo sistema de recolección de residuos y maquinaria. Se tomará un préstamo a 24 meses al 22% anual. “Es histórico que funcionarios municipales vengan al Concejo a transparentar los números de compras, como se va a adquirir y además se haga público para que lo vea el vecino”, indicó Álvarez.
En la jornada de este jueves, por la mañana, funcionarios municipales, encabezados por los secretarios de Servicios Públicos Alejandro Busso y de Hacienda del Municipio José Martínez, mantuvieron una reunión con el cuerpo de concejales, presidida por el viceintendente, Felipe Álvarez, en el anexo del Concejo Deliberante, con el objetivo de presentar un plan para la compra de camiones recolectores de basura y herramientas para renovar la flota de vehículos destinado a los servicios públicos.
La reunión entre funcionarios del ejecutivo municipal y los concejales capitalinos, estuvo presidida por el viceintendente de la Capital Felipe Álvarez, quien catalogó a la reunión de muy productiva e importante donde el tema fundamental fue “la compra que se va a realizar dentro de poco de todo un nuevo sistema y herramientas importantes que necesita hoy el Municipio para lo que es el tema de recolección de residuos”.
Asimismo remarcó que “sin duda que el Municipio tiene que hacer una inversión importante y la verdad que vemos con buenos ojos la participación del Concejo Deliberante, creo que es un hecho histórico que el Ejecutivo Municipal refleje y transparente los números, sobre que ese va a comprar, como se va comprar, cuales son las ofertas del mercado, cuales son los intereses, cual va ser la forma de contratación y los concejales, como representantes de los vecinos de la ciudad, puedan participar, debatir, preguntar y transmitirle a la sociedad”.
Además, el viceintendente destacó la decisión del intendente de sacar lo que es el sistema EASY del microcentro, el cual funcionará en algunas zonas aledañas y “la adquisición de un nuevo sistema con características nacionales, que no impliquen los costos que implicó el EASY, al ser todos los insumos importados acrecienta muchísimo los gastos que tiene que hacer hoy el municipio”.
Por su parte, el secretario de Hacienda José Martínez manifestó que “vinimos a plantear la compra de equipamiento para el servicio de recolección de residuos y para el servicio que tiene que ver con el alumbrado público”.
“En concreto se está gestionando la adquisición de cuatro camiones compactadores y 250 contenedores que se van a ubicar en el microcentro de la ciudad; además de 4 grúas, 5 palas cargadoras y 2 camiones bateas de 55 metros; entre todo ronda los 29 millones de pesos, financiado en 24 meses, con una tasa de interés del 22% anual, una operación muy conveniente y que se encuadra en la posibilidades financieras que actualmente tiene el municipio” explicó.
El secretario sostuvo que para poner en funcionamiento el sistema EASY “nos hace falta una inversión importante en compra de repuestos que ronda los 6 millones de pesos, ya que son repuestos importados, para poner en funcionamiento estos dos camiones que nos están faltando”.
Agregó que “la urgencia de la sociedad y de la gente que a diario nos hace este reclamo nos llevó a tomar esta iniciativa y pedir la colaboración de nuestros compañeros concejales para que acompañen esto y poder cuanto antes poder dotarnos del equipamiento para cumplir con las necesidades de la gente”.
“La ordenanza se va a tratar seguramente la próxima sesión, si es así y se aprueba, estaremos ya en condiciones de poder concretar la documentación necesaria para materializar la compra y calculo que no deberá pasar más de un mes para que tengamos los equipos ya en la ciudad” indicó Martínez.
El concejal Oscar Luna manifestó que “nos parece muy importante porque este tipo de trabajo, para transparentar de cara a todos los vecinos el manejo de los fondos públicos de la cosa pública”.
“Esto es muy importante que se refleje como tal, ya que es una jornada de trabajo entre dos ámbitos municipales, como es el deliberativo y el ejecutivo y sobre todo vamos a instar a que se siga por este camino, que genera la clarificación ante cualquier tipo de conjetura o prejuicio, que es la mejor forma de responder al vecino” dijo.
Finalmente el edil Carlos Machicote, expresó que “yo celebro que entendamos de una vez por todas que el peor costo político que paga una gestión es no tener inversión, no renovar su flota y no brindar los servicios como corresponde, no hay que especular con eso” destacó.
Comentá la nota