Horas antes que se definiera este viernes un nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros, llegó al Concejo Deliberante una nota firmada por un abogado apoderado de la empresa Vercelli Hnos -concesionaria del servicio y solicitante de la adecuación tarifaria- advirtiendo que interpondría una demanda judicial contra cada uno de los concejales en caso de no establecerse las nuevas tarifas de acuerdo al mecanismo previsto en el Pliego de Bases y Condiciones.
En una nota firmada por el abogado Hugo Lima que ingresó el mismo viernes al Cuerpo deliberativo, y con un encabezamiento que enumera a cada uno de los veinte concejales titulares, se indica: “Encontrándose ese Honorable Concejo Deliberante tratando o próximo a hacerlo, la revisión y modificación de la tarifa del servicio público de pasajeros cuya concesión se encuentra a cargo de la empresa Vercelli Hnos de la que resulto apoderado; y siendo que el mencionado precio a fijar debe efectuarse conforme al procedimiento establecido en el Pliego de Bases y Condiciones, para el caso de que Ud. en su conducta particular como el precitado Concejo Deliberante, procedan a aprobar una modificación de la tarifa a un precio inferior al que arroja el procedimiento del citado Pliego, y que altere así la ecuación económico-financiera del contrato de concesión, configurándose un flagrante incumplimiento a sus deberes, la empresa procederá, sin más, a interponer formal demanda judicial contra su persona, a los fines de que responda con su patrimonio, por el perjuicio que aquella conducta irrogará”.
La advertencia legal llegó al Palacio Legislativo antes de definirse las tarifas. Habrá que ver ahora si, con las tarifas ya establecidas, la empresa considera si la definición de éstas estuvo o no sujeta al mecanismo establecido en el Artículo 56 y Anexo VIII del Pliego.
De lo señalado por Lorena Vercelli a EL NORTE hace siete días -cuando ya habían trascendido las tarifas que los concejales acordaban en la previa del encuentro deliberativo-, se desprende la interpretación de la empresa de que tal mecanismo no se estaba empleando. De hecho, a eso se refería la Directora de la concesionaria cuando hablaba de tarifas “caprichosas”.
“No podemos hablar de una tarifa técnica porque la tarifa que pretenden fijar no guarda relación con los números de la empresa, ya que [los concejales] la deciden sin tener en cuenta las herramientas de cálculo establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones […]. Sería una tarifa caprichosa, con intención clara del Concejo de causar daño a la empresa y a los usuarios que se encontrarán con un servicio de transporte deficitario”, advertía Lorena Vercelli el sábado de la semana pasada.
“Extorsión”
La nota generó malestar entre la mayoría de los concejales. Y reacciones: algunas informales y otras, “oficiales”. Entre estas últimas se encuentra la del concejal Omar Vera (integrante del bloque del Frente para la Victoria e integrante del Movimiento Evita en San Nicolás), quien consideró que la advertencia legal constituiría una “extorsión” por parte de la empresa.
“Propongo que nos pongamos a trabajar en esta nota de extorsión que nos ha mandado la empresa Vercelli. Esto es una intimidación pública por parte de una empresa que sigue demostrando sus ambiciones desmedidas, cuando en dos años ha recibido más del cien por ciento de aumento. Y no piensan en los usuarios, desde el momento en que no está cumpliendo con parte del Pliego; eso ya se lo hemos dicho a ellos en diferentes reuniones. La verdad es que esta nota que ha ingresado hoy a la mañana [por el viernes] amerita que nosotros rápidamente empecemos a trabajar y tomemos nota”, había señalado Vera durante una de sus alocuciones en el recinto de sesiones.
Por su parte, Roberto Fernández Viña (también concejal del Frente para la Victoria referenciado en el oficialismo del intendente Ismael Passaglia), había adelantado que “nosotros vamos a acompañar la propuesta que se vote hoy”, pero también indicó que “queremos dejar bien en claro que hemos tenido escasísimo tiempo para analizar toda la propuesta que trajo la empresa”.
“Y no queremos que se nos diga que somos los victimarios de una empresa que se va a cerrar porque los concejales no hemos trabajo. Todos los concejales hemos puesto nuestro esfuerzo para que esta medida que vamos a tomar hoy sea el punto de partida de una conducta racional por parte de la empresa hacia la ciudadanía nicoleño. Y me parece que hemos abierto una etapa de diálogo. Desde lo personal nos hemos comprometido a ponernos a trabajar rápidamente en la comisión que maneja el tema del transporte público, para analizar todas las diferentes variables que puedan darse durante el año […]. Me parece que éste es un punto de partida como para que la empresa tenga algo y empiece a trabajar junto a nosotros en un ajuste de tarifas racional, cumpliendo los servicios y todas las normativas y, tal vez, haciendo una re-ingeniería del transporte público en San Nicolás”, agregó Fernández Viña.
Las nuevas tarifas
El nuevo cuadro tarifario, sancionado el viernes en el Concejo Deliberante, lleva el valor del pasaje local desde los actuales 4,20 pesos hasta los 5,00 pesos. Además, mantiene en 50 centavos las tarifas que hoy rigen para el pasaje escolar y el de jubilados. En tanto, los pasajes que unen la ciudad cabecera con las localidades del Partido (y a éstas entre sí) también estarán afectados por incrementos: en la gran mayoría de los casos, registrando aumentos de 50 centavos respecto a los valores actualmente en vigencia.
San Nicolás a La Emilia costará 5,20 pesos; San Nicolás a Campos Salles, 5,20; San Nicolás a Villa Esperanza 5,00; San Nicolás a General Rojo, 6,50; Villa Esperanza a General Rojo, 5,00; Campos Salles a Villa Esperanza, 5,00; San Nicolás a Conesa, 10,50; San Nicolás a Erézcano, 8,50; Conesa a Campos Salles, 8,50; Conesa a Erézcano, 5,20; Conesa a General Rojo, 7,00; General Rojo a Erézcano, 5,20; y Erézcano a Campos Salles, 6,50 pesos.
Pese a que la ordenanza aprobada establece la aplicación del nuevo cuadro tarifario a partir del 1º de marzo (esto es, ayer), los nuevos valores tardarán algunos días más en ser puestos en vigencia: recién comenzarán a aplicarse un día después que la ordenanza sea promulgada por el Departamento Ejecutivo Municipal, con la firma del intendente Ismael Passaglia. Fin de semana largo de por medio, el proyecto aprobado por los concejales recién llegaría a los escritorios del Ejecutivo el próximo miércoles; y, a partir de allí, el Intendente cuenta con un plazo de diez días hábiles para analizar el proyecto y promulgar la ordenanza.
Comentá la nota