El verano de Kicillof: rosca legislativa, definición de las elecciones y el armado de nuevo frente político

El verano de Kicillof: rosca legislativa, definición de las elecciones y el armado de nuevo frente político

El gobernador bonaerense pasó Año Nuevo en la Isla Martín García, un destino que elige desde que asumió en La Plata. Pasado el inicio de año, se enfoca en la rosca legislativa por el Presupuesto y el endeudamiento, su liderazgo de cara a las elecciones y la definición del sistema electoral que adoptará para los comicios. 

Por

BELÉN BARTOLI

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió el 2025 en la Isla Martín García junto a su pareja Soledad Querilhac, sus dos hijos, amigos y familiares. El mandatario bonaerense descansará unos días en la emblemática isla que desde hace años elige como refugio para brindar por el comienzo de un nuevo año. Pasado este descanso, se enfocará en una agenda que definirá a este año electoral.

 

Cuándo y cómo serán las elecciones en PBA

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

En ese sentido, el verano del 2025 será bastante movido ya que tendrá por delante la tarea de tomar definiciones políticas que marcarán el rumbo de las elecciones legislativas. Hasta el momento, Axel Kicillof no definió qué sistema electoral utilizarán en el territorio más poblado de la Argentina.

Con la Boleta Única Papel (BUP) como herramienta a nivel nacional y ya que no permite adherir a las provincias, en Buenos Aires la boleta partidaria seguirá vigente. La encrucijada que radica es si el mandatario decide realizar “elecciones concurrentes”, es decir, votar el mismo día tanto a nivel nacional como provincial con los dos sistemas diferentes, o “desdoblar” y llevar adelante los comicios en distintos días. 

 

 

Esa definición estará atada a lo que haga el gobierno de Javier Milei con las PASO. “Dijo el gobierno que en febrero o marzo las van a eliminar”, remarcó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y agregó: “Una vez que hagan eso vamos a poder definir qué vamos a hacer, porque en las provincia de Buenos Aires las PASO están atadas a lo que haga Nación”.

La idea de desdoblar es apoyada y pedida por los intendentes, y además, según pudo averiguar este medio, por Sergio Tomás Massa. El líder del Frente Renovador entiende que el mejor escenario es “desdoblar” y que las elecciones bonaerenses sean “después” que las nacionales. En cambio, la ex vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cree que hay que hacer “elecciones concurrentes”. 

MÁS INFO

Provincia de Buenos AiresCon críticas a la oposición, Kicillof prorrogará el Presupuesto: “No podemos esperar”Por BELÉN BARTOLI

En las tierras de Kicillof nunca hubo elecciones desdobladas, lo que conllevaría una ingeniería electoral por demás compleja. El titular del Juzgado Federal Electoral n°1, Alejo Ramos Padilla ya emitió una resolución días atrás en la que detalló las complejidades, el financiamiento y demás aspectos de logística y funcionamiento establecido en los diferentes escenarios electorales posibles; es decir la simultaneidad, concurrencia, desdoblamiento y eliminación de las PASO. El juez pidió “prontas decisiones”, ya que “la falta de certezas sobre la modalidad de convocatoria (simultaneidad, concurrencia o desdoblamiento) y los nuevos desafíos que acarrea la Boleta Única de Papel imponen una pronta y eficiente planificación”.

Un dato no menor: Ramos Padilla afirmó en el escrito que “desde 1983 hasta la fecha, casi todas las elecciones de cargos provinciales y municipales se han llevado a cabo bajo un sistema de simultaneidad con la elección de cargos nacionales”. Nunca de desdobló. “Modificar el sistema electoral implicaría transitar un camino nunca antes realizado en medio de una elección que estima más de 14 millones de electores, distribuidos en más de 40.000 mesas de sufragio, con 120.000 autoridades de mesa designadas; en 7.000 escuelas”, cerró.

Un nuevo Frente Político 

El lunes 9 de diciembre en San Martin, Kicillof plantó bandera de cara al 2025: “El año que viene vamos a convocar a todos y a todas para construir un inmenso frente con todos los sectores: la provincia de Buenos Aires va a estar resistiendo, pero también construyendo una alternativa de futuro”.

El 20 de diciembre y en una mateada masiva con vecinos de la ciudad de La Plata y militantes, el mandatario volvió a reiterar su estrategia política: "Tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político que sea una alternativa para el futuro". En la misma línea, pidió no "bajar los brazos" de cara a las próximas elecciones y salir a recorrer los barrios. Además realizó un balance de gestión del presidente de Javier Milei y aseguró que sus políticas generaron una "desgracia para las grandes mayorías".

"Está prohibido bajar los brazos, quedarse en casa, pensar que esto que pasa hoy va a durar para siempre, creer que esto lo va a resolver otro, lo vamos a resolver nosotros con militancia y organización", aseguró Kicillof. Respecto al panorama actual, afirmó que Argentina "atraviesa una fiesta para muy pocos" donde "hay un modelo de ganadores y perdedores". Y añadió: "Por un lado, la timba, y por el otro, la calle y los barrios que no llegan a fin de mes".

Además, pensando en las elecciones legislativas, apuntó: "Yo tengo la responsabilidad de conducir al gobierno de la provincia y también tengo la obligación de ponerme al hombro la construcción de un frente político que sea una alternativa para el futuro". En esa línea, el máximo mandatario bonaerense habló de construir un "inmenso frente junto a todos los sectores que están en la lucha".

La rosca legislativa

El 27 de diciembre pasado, la Legislatura bonaerense fracasó por segunda vez en su intento de sesionar y aprobar el Presupuesto, la Fiscal Impositiva y el pedido de Endeudamiento que envió el gobierno bonaerense en noviembre pasado. De esta manera, el martes 7 de enero diputados del oficialismo y la oposición retomarán las negociaciones con el Ejecutivo para tratar los tres proyectos mencionados.

Sin embargo, en Casa de Gobierno le bajaron el precio a las reuniones. “¿Si no quisieron nada ahora, qué va a cambiar en enero?”, se preguntó ante El Destape un ministro. En la misma linea, el lunes 30 de diciembre en la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo que la gestión bonaerense “no tiene tiempo” ya que el “a partir del 2 de enero tenemos vencimientos y facturas que pagar”; por lo que el “prorrogarán el presupuesto vigente” y “harán lo mismo con la Fiscal Impositiva”.

 

 

“No tenemos tiempo para esperar a las negociaciones, nosotros vamos a seguir”, enfatizó respecto a sueldos y gastos operativos que tiene la Provincia en el comienzo de año y agregó: “Nuestro presupuesto no es de ajuste, al contrario, es un presupuesto muy razonable y de expansión”. De esta manera, el ministro contó que actualmente “el ministro de Economía (Pablo López), el director Ejecutivo de ARBA (Cristian Girard), y la secretaría General (Agustina Vila), están trabajando en el decreto de prórroga del presupuesto y en la reeducación de las partidas presupuestarias”. Y detalló: “Vamos a seguir trabajando independientemente de las discusiones que se tengan”. 

Finalmente, Bianco le respondió al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por decir que “la provincia de Buenos Aires, si se quiebra, la quiebra el gobierno de la Provincia”. Desafiante, contraatacó: “La provincia de Buenos Aires no va a quebrar porque nosotros vamos a procurar que eso no suceda; a pesar de que el gobierno nacional y la oposición quieren que quiebre”.

Comentá la nota