“El verano va a estar signado por el faltante de combustible”

“El verano va a estar signado por el faltante de combustible”
Así lo afirmó la presidenta de la Cámara de Expendedores, Mónica Killian, que prefirió no hablar de desabastecimiento “sólo por prudencia”. Aseguró que si no se disponen medidas paliativas, los stocks no alcanzarán
A las tradicionales postales marplatenses, que difunden la belleza natural y arquitectónica de una de las más importantes ciudades balnearias del país, se le podría adosar a partir de este verano una imagen que lejos estará de generar el disfrute y la contemplación que suscitan los míticos paisajes costeros de La Feliz. Es que si no se adoptan medidas paliativas o se readecuan de inmediato los cupos de combustible, las estaciones de servicio de Mar del Plata podría comenzar a caracterizarse por sus largas colas y extensas demoras. “Y claro que esa no es la mejor postal para la ciudad”, razonó Mónica Killian, la presidenta de la Cámara de Expendedores de la ciudad.

La ironía de la empresaria llegó a colación de las proyecciones que desde el sector tienen sobre el verano 2012. Entre los estacioneros, según confió, se prevé una “temporada signada por el faltante de combustible, ya que no hay indicios de que se reestructuren los stocks de envío, siquiera por el incremento que el parque automotor registra en la ciudad durante la temporada”. El panorama, por lo dicho, no es de lo más optimista.

“No me atrevo a hablar de desabastecimiento sólo por prudencia, porque eso supone la falta total del combustible. Prefiero hablar de un faltante alternado y temporario que en los próximos dos meses se verá realmente incrementado por el nivel de demanda”, adelantó la autoridad, que dijo imaginarse ya las largas colas de autos que se formarán para poder cargar combustibles en algunas de las 65 estaciones de servicio de la ciudad.

El problema de fondo, según expuso Killian, es la “carencia de una readecuación de cupos acorde a la realidad poblacional y geográfica de cada lugar”. “Mar del Plata es una ciudad de poca gente en invierno y de muchísima gente en verano. No podemos abastecer con el mismo cupo del invierno a la demanda del verano. Por eso que creemos fundamental que hasta tanto se reconsideren los cupos, se incremente el stock de envío por la temporada”, solicitó la presidenta de la Expendedores.

Hasta el momento, y como aclaró Killian, no hay indicios de que con motivo de la temporada se abastezca a los estacioneros locales con mayores cantidades de nafta y gasoil, como sí se hizo durante el fin de semana largo del 8 de diciembre. Por entonces, las petroleras enviaron un 32% más de combustibles hacia la Costa Atlántica.

“Queremos ser optimistas. Esperamos recibir una noticia de similares características, aunque sabemos que no soluciona el conflicto real de los cupos”, expresó la presidenta de la Cámara de Expendedores.

¿MÁS ESTACIONES?

En Mar del Plata hay distribuidas alrededor de 65 estaciones de servicio. La mayoría de ellas datan desde hace al menos 10 años, y se ubican, principalmente, en las zonas más emblemáticas o históricas de la ciudad. Así que haya muchos barrios y sectores poblacionales de la periferia que no cuenten con bocas de expendio en sus inmediaciones, ya que el crecimiento geográfico de la ciudad no fue simétricamente acompañado por la extensión de este servicio.

Sobre si hay intenciones de incrementar el número de estaciones de servicio para abastecer, por ejemplo, a la zona sur de Mar del Plata, la presidenta de los Expendedores apuntó: “Está difícil, porque hay trabas con los contratos. Hay una voluntad empresarial que está siendo agotada por las trabas administrativas. Y eso genera que el negocio no sea tentador. De hecho, estamos más cerca de que cierren más de las que abran”.

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