Así se desprende de un informe elaborado por la UCIP. El ticket promedio fue de $3.800 y casi el 80% de los comerciantes alcanzó o superó sus expectativas previas.
En el marco de la celebración del Día de la Niñez, las ventas en comercios de Mar del Plata crecieron un 23% en comparación al año anterior, según un informe elaborado por la la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). El ticket promedio fue de $3.800 y casi el 80% de los comerciantes encuestados alcanzó o superó sus expectativas previas.
En detalle, el informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP reparó en el incremento en las ventas – un 23% en comparación al año pasado- teniendo en cuenta también que en 2020 había más restricciones vigentes a raíz de la pandemia de covid-19, menor circulación turística y no era posible abrir los locales no esenciales durante los domingos (es decir, solo se podía realizar venta online).
Con el objetivo de conocer qué variación de ventas sufrió el mercado en comparación con la misma fecha festiva en el 2020, el universo de la muestra para este estudio estuvo conformado por locales de distintas zonas comerciales de la ciudad de los rubros no esenciales como artículos de computación y celulares, artículos deportivos, artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos, consolas, accesorios y videojuegos, indumentaria y calzado para niños, jugueterías, librerías y rodados.
Así, y al comparar la facturación con la del fin de semana anterior, los comerciantes indicaron un aumento de las ventas de un 300% en promedio, y según el informe de la entidad empresaria, el valor de ticket promedio se ubicó este año en $3.800.
Sin embargo, hay dos rubros que este año mostraron una participación significativa en la muestra: se trata de celulares y rodados, ámbitos en los que por el tipo de producto, el valor de ticket promedio ascendió a $26.100.
En cuanto a las expectativas y lo efectivamente ocurrido, el informe repara en que el 50% de los comerciantes dijo haber vendido dentro de lo que esperaba, un 27% vendió más de lo que esperaba y solo un 23% menos de lo esperado.
Y por último, en lo relativo a las formas de pago, muchos de los comerciantes resaltaron que los clientes eligieron los días de descuentos para realizar sus compras, y en esta oportunidad jugaron un papel muy importante las promociones que ofrecieron los bancos, “especialmente las del Banco de la Provincia de Buenos Aires con tarjetas de crédito y Cuenta DNI” aunque también se destacó la prórroga del Programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022 y la posibilidad de abonar en 3, 6, 12, 24 y 30 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito.
Comentá la nota